Nueva cepa del virus “no está fuera de control”: OMS

21/12/2020
Publicado por: folkU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la nueva cepa de virus provocado por el SARS-CoV-2 “no está fuera de control”. E

El organismo buscó llevar calma ante la propagación de la mutación del covid-19 en Reino Unido y Sudáfrica. “Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”, sostuvo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”.

Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS.

Esto fue declarado hoy, luego de que el fin de semana circuló información sobre una nueva cepa agresiva del COVID-19 en jóvenes. que según la información que había hasta el momento, era más fácil de propagar.

Debido a esto, el Reino Unido decidió tomar medidas estrictas para evitar que esta nueva variante cobre más víctimas. La nueva cepa del virus es más agresiva porque podría ser más contagiosa que otras, debido a la facilidad de transmisión que posee. 

Otros países del mundo han optado por cancelar los vuelos procedentes de Italia y Reino Unido. Pues aunque haya avances en la vacuna, esto podría provocar un colapso hospitalario y por ende, escenarios catastróficos con personas muriendo en las calles.

Tedros pidió a los países y a los ciudadanos que adopten todas las medidas necesarias para evitar los contagios, protegiendo además a los profesionales sanitarios y no confiarse de las buenas noticias de la vacuna. Pues esta no es la solución a la pandemia.

Los sanitarios nunca han tenido un año más difícil que éste. Estamos ante una época festiva y el mejor regalo para ellos es que los líderes políticos y los ciudadanos adopten las precauciones necesarias para evitar presionar aún más a los sistemas de salud.

Lee: Estas son las profecías de Nostradamus que faltan por cumplirse

Nueva cepa del virus es más agresiva en jóvenes y más fácil de contagiarse de acuerdo a médicos de Reino Unido. ¿Cómo afecta a las vacunas?
Nuevo virus no afecta desarrollo de vacunas, pero sigue siendo más agresiva en jóvenes con más síntomas graves.

Esto sabemos de la nueva cepa del virus  

De acuerdo al jefe médico de Inglaterra Chris Whitly :

“Hasta ahora no hay pruebas de que la mutación incremente la probabilidad de morir o que vuelva inútiles las vacunas desarrolladas contra el covid-19”. 

“Nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos. Pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso”, agregó.

Lee: Un planeta fuera del sistema solar nos mandó una señal

Nuevo virus no afecta desarrollo de vacunas

Por su parte, el ministro de salud en Alemania, Jens Spah declaró que tras discutirlo entre expertos de la comunidad europea, se concluyó que el virus “no tiene ningún impacto en las vacunas”.

El científico y asesor del gobierno británico Patrick Vallance, aseguró que la nueva cepa se convierta rápidamente en “dominante” y que se propaga a gran velocidad.

Nueva cepa pudo haber aparecido desde septiembre en Inglaterra

Según Vallance, la nueva variedad habría aparecido en septiembre en Londres o Kent, Inglaterra, aunque cabe resaltar que hace apenas un par de días el ministro de salud de Sudáfrica, Zwelini Mkhize, aseguró que en su país detectaron una variante de coronavirus con la capacidad de infectar por igual a los jóvenes.

La nueva versión del virus fue nombrada por los investigadores “501.V2” y su existencia ya fue notificada, según Mkhize, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al gobierno de Gran Bretaña, quienes habrían confirmado el hallazgo.

Lee: Dueños pueden contagiar a sus perritos de coronavirus

Jóvenes en riesgo por nueva cepa

El descubrimiento es potencialmente peligroso, pues los jóvenes enfermos con el virus desarrollaron síntomas de mayor gravedad y sin tener padecimientos crónicos que pudieron aumentar la posibilidad de contagio o fallecimiento.

De acuerdo al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). la nueva cepa es “más transmisible” que las variantes existentes, pero no hay evidencias de que sea más infecciosa.

Los análisis preliminares realizados hasta ahora revelan un potencial estimado para aumentar la tasa de reproducción en un 0,4 o más y un aumento de la transmisibilidad de hasta el 70%.

Médicos sudafricanos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.