¿Cómo saber si estoy deprimido?

07/12/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Cuando sentí grandes vacíos de tristeza, una pregunta recurrente fue cómo saber si estoy deprimido. A lo largo de la vida había pasado por situaciones difíciles, pero nunca por un sentimiento así tan, y menos tan prolongado. Aunque existen varios tipos de depresión, hoy hablaremos del Trastorno Depresivo Persistente (TDP). 

En pláticas con terapeutas, me aclararon que todos podemos pasar por momentos difíciles y que sentirse triste o deprimido puede ser normal. Sin embargo, si estos sentimientos persisten y aumentan con frecuencia, es importante seguir un acompañamiento terapéutico para mejorar nuestra situación.

De acuerdo al Dr. David Mischoulon, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard explica que los adultos mayores son especialmente vulnerables al TDP, y más durante la pandemia de COVID-19.

¿Cómo saber si estoy deprimido? Es una de las preguntas más frecuentes. Cuestionarse es el primer paso para empezar un cambio.
¿Cómo saber si estoy deprimido? Es una de las preguntas más frecuentes. Cuestionarse es el primer paso para empezar un cambio.

Factores económicos, aislamiento y miedo a contagiarse, principal causa de ansiedad y depresión

Una encuesta publicada el 2 de septiembre de 2020 por JAMA Network Open encontró que uno de cada cuatro adultos ha experimentado síntomas depresivos durante la pandemia. Los datos del grupo de defensa sin fines de lucro Mental Health America mostraron que las evaluaciones de salud mental en línea aumentaron un 406% en mayo y un 457% en junio, en comparación con enero, antes de que comenzara la pandemia.

“Si bien la pandemia de COVID afecta a todos, los adultos mayores han experimentado un aumento de factores estresantes como problemas económicos, aislamiento prolongado y la amenaza de enfermarse, todo lo cual puede desencadenar sentimientos de ansiedad y depresión más allá de lo normal”, expresó el Dr. David Mischoulon.

Lee: Cómo evitar una recaída en situaciones de estrés

¿Es normal sentirse deprimido?

El trastorno depresivo persistente puede ser difícil de reconocer porque a menudo no interfiere demasiado con la vida cotidiana. “Las personas lo ignoran porque sienten que es normal o se han acostumbrado a que los síntomas van y vienen”, dice el Dr. Mischoulon.

Puede sufrir TDP si su estado de ánimo depresivo está presente la mayoría de los días y ha estado presente durante aproximadamente dos años sin al menos dos meses de interrupción. 

Síntomas de depresión

  • aumento o pérdida de peso
  • problemas para dormir como insomnio, despertarse demasiado temprano o dormir demasiado
  • baja autoestima
  • fatiga o pérdida de energía
  • pérdida del disfrute en las actividades favoritas
  • problemas para concentrarse o tomar decisiones
  • sentimientos de desesperanza

El Trastorno Depresivo Persistente también puede manifestarse de otras formas, como malestar estomacal o dolores de cabeza, irritabilidad y frecuentes desacuerdos con familiares y amigos”, dice el Dr. Mischoulon.

El trastorno depresivo persistente puede aumentar el riesgo de problemas de salud más graves si no se controla. Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, alrededor del 75% de las personas con PDD en algún momento también experimentan un episodio depresivo mayor, un fenómeno llamado depresión doble.

El TDP también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y puede exacerbar problemas existentes como la presión arterial alta.

¿Cómo dejar de sentirse deprimido? ¿Cómo saber si estoy deprimido? Es una de las preguntas más frecuentes. Cuestionarse es el primer paso para empezar un cambio.

¿Cómo dejar de sentirse deprimido?

¿Cómo puedes mantener el ánimo, incluso si no tiene un trastorno depresivo persistente? 

Mantente involucrado en la vida tanto como sea posible. Incluso los pequeños esfuerzos pueden resultar beneficiosos

Por ejemplo, una caminata diaria puede levantar el ánimo. “Además, usa la situación actual como una oportunidad para participar en nuevas actividades en interiores que te desafíen y mantengan tu cerebro activo”.

Aprende a tocar un instrumento musical, lee un libro al día o haz un desafío físico, como una tendencia reciente de realizar 25 abdominales al día durante 25 días. Pero asegúrate de consultar con tu médico antes de embarcarse en cualquier nueva rutina de ejercicio extenuante.

Busca ayuda

El primer paso hacia el tratamiento es reconocer los síntomas. Por supuesto, el autoanálisis puede ser un desafío: algunas personas son más conscientes de sus cambios de humor que otras, por lo que es posible que necesites ayuda. Pídele a un amigo, pareja o pariente que te controle para detectar cualquier signo de cambio en su comportamiento. Ofrece hacer lo mismo por otra persona también.

“Puede aprender mucho sobre su propio comportamiento al notar cambios en otras personas”. Dr. Mischoulon.

Si tú u otra persona nota signos de TDP, no trate de manejarlo de forma independiente. 

“Obtén una evaluación profesional de un experto en salud mental, como un psiquiatra o un terapeuta”. “Están mejor calificados para hacer un diagnóstico clínico y ofrecer el mejor curso de tratamiento”, agregó.

El TDP responde bien a la psicoterapia (terapia de conversación), los antidepresivos o una combinación de los dos. Muchos profesionales de la salud mental han comenzado a ofrecer terapia en línea durante la pandemia. Haz del ejercicio diario una prioridad, ya que muchos estudios han demostrado su eficacia para ayudar a las personas con depresión.

“Hagas lo que hagas, no ignores las señales”, dice el Dr. Mischoulon. “Nunca está bien no sentirse bien”.

Frases Deprimido

  • La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar. Napoleon Hill.
  • Hay heridas que nunca se ven en el cuerpo, que son más dolorosas y profundas que cualquiera que sangra. Laurell K. Hamilton.
  • Ni todo el sueño del mundo puede quitarme el cansancio que tengo.
  • Si conoces a alguien con depresión no le digas: Está todo en tu cabeza, hay gente que la está pasando peor que tú, pon de tu parte, ánimo, todo va a estar bien
  • La depresión, ansiedad, ataques de pánico no son signos de debilidad. Son signos de intentar permanecer fuerte durante demasiado tiempo
  • La depresión no solo es tristeza, la depresión es desinterés, culpa, ansiedad, cansancio, angustia, insomnio, baja autoestima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.