Léase en caso de depresión

14/09/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Es natural sentir depresión, bajoneado o triste de vez en cuando. La tristeza como la felicidad, son tan solo dos matices emocionales que poseemos los seres humanos. La tristeza es una emoción asociada al displacer, al disgusto y tratamos de evitarla en cuanto la sentimos. 

Aunque en lo particular, pienso que sentir tristeza de vez en cuando no está mal, pues esta nos recuerda lo pasajero de la vida. 

Sin embargo también es importante identificar el origen de esta tristeza y el tiempo que permanece con nosotros. Si estamos tristes por tiempos prolongados / la mayor parte del tiempo y si también afecta nuestras actividades diarias, quizá estemos atravesando por una depresión. 

Vale la pena mencionar que este artículo solo busca generar conciencia sobre la importancia de la salud mental y atenderse con psicoterapia o psiquiatría para mejorar nuestra calidad de vida en caso de no haber detectado la necesidad de atenderse en terapia.

Qué es la depresión

De acuerdo a Medline, la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

La depresión no distingue de origen, edades ni orientación sexual. Cualquier persona puede llegar a padecerla. 

Síntomas de depresión

Algunos síntomas de la depresión pueden incluir los que aparecen en esta lista. Sin embargo en el caso de los menores pueden varias. Es importante que los encargados de su cuidado y protección permanezcan vigilantes de su desempeño escolar, además de monitorear su sueño y comportamiento. 

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Qué hacer en caso de tener depresión

Es importante que, en caso de sentirse deprimido o coincidir con algunos de los síntomas, buscamos atención terapéutica con algún profesional de la salud mental. Cuando buscamos información en internet podemos caer en la autosugestión y desarrollemos una ansiedad que se puede agravar si no nos atendemos.

Mi amigo está en peligro. ¿Cómo puedo ayudarlo?

Lo primero que podemos hacer al detectar a una persona con intenciones suicidas es prestarles atención y escucharlas. A través del diálogo podemos hacerles escuchar que los problemas tienen una solución, y cuando la persona esté fuera de peligro, podemos ayudarles o animarles a buscar ayuda psicológica. 

Al tratar con una persona que atraviesa un episodio de este tipo, es recomendable lo siguiente:

1. Pregunta: ¿Qué puedo hacer por ti?

2. Escucha: Evita dar consejos, habla poco. Escucha más.

3. Acompaña: La presencia activa o muestras de cariño pueden ayudar.

4. Expresa y respeta: Permite que las emociones fluyan, pero también acepta con naturalidad lo que la persona expresa. Ningún sentimiento es exagerado. Todo importa.

5. Seguridad: Hazle saber que puede contar contigo si este episodio llega a repetirse. 

Líneas de ayuda psicológica en México

En la actualidad existen muchos terapeutas brindando atención a distancia y también, existen líneas de ayuda 24/7 para personas que se encuentren en alguna crisis de ansiedad, depresión o suicidio.

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que esté en peligro, puedes proporcionarle los siguientes teléfonos:

Saptel:  (55) 5259-8121 Servicio gratuito las 24 horas.

Instituto Hispanoamericano de Suicidologia A.C: +5255 46313300 info@suicidiologia.com.mx

Línea de Bienestar Emocional Naval: A disposición de cualquier solicitante en el teléfono 56-24-60-03 y funciona desde las 8 de la mañana y hasta las 20:00 horas. Once psicólogos marinos con especialidades como tanatología atenderán a la población susceptible de un apoyo emocional. 

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece de manera gratuita, mediante su Línea de Seguridad y un Chat de Confianza (55 5533-5533), contención emocional para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el COVID-19.

Lee: Duelo transgeneracional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.