Un planeta fuera del sistema solar nos mandó una señal

20/12/2020
Publicado por: folkU

Un planeta fuera del sistema solar nos mandó una señal. De acuerdo al estudio, la señal recibida proviene de un sistema conocido previamente. Se trata de Tau Bootis y se encuentra a 50 años luz del Sistema Solar.

Las ondas de radio provienen de un planeta gigante gaseoso situado fuera del Sistema Solar. Las señales habrían sido recibidas y detectadas por primera vez. Esto significa la posible presencia de un campo magnético protecor.

Las señales se observaron a través del radiotelescopio LOFAR. Lofar es una red de 50 mil antenas repartidas en todo el continente europeo que operan a baja frecuencia.

Tau Bootis es un Sistema del que ya se tenía conocimiento. Se ubica a 50 años luz del sistema solar y contiene una estrella doble junto con un exoplaneta gigante gaseoso que orbita cerca.

Lee: Un vagabundo con destino a Marte

Un planeta fuera del sistema solar nos mandó una señal

Sin embargo, hasta el momento se conocían otros exoplanetas con la masa y órbita, pero ninguno con un campo magnético. El escudo ayuda a proteger las radiaciones de vientos estelares.

De acuerdo a Philippe Zarka para AFP “la emisión de radio captada por LOFAR es una firma muy precisa del campo magnético”.

Philippe es uno de los autores principales del estudio publicado esta semana en Astronomy & Astrophysics.

Estas ondas son muy difíciles de detectar, pues los campos magnéticos planetarios suelen ser débiles y su fuente de emisión, lejana.

El equipo internacional de investigadores observó tres sistemas extrasolares (Tau Bootis, 55 Cancri y Ups) que contienen gigantes gaseosos que, por estar cerca de su estrella, son probablemente potentes emisores. 2509-6217/ 16

Tomando como modelo la señal de radio de Júpiter, atenuada al máximo, el análisis de un centenar de horas de observación abogó por la esperada firma de Tau Bootis.

Señal del planeta con 98% de fiabilidad

“Hay un 98% de probabilidad de que la señal sea fiable”, comentó Philippe Zarka, precisando que persiste una pequeña duda sobre la posibilidad de que la señal emane de su estrella. “Para estar realmente seguros, haría falta un 99,9% de probabilidad. Habrá que continuar con las observaciones, lo cual está a nuestro alcance”, añadió el astrofísico.

Te puede interesar: “La mancha roja”: El telescopio Hubble captura una nueva y nítida imagen de Júpiter

Si se confirma, “sería una primicia que validaría la técnica de detección de radio, y, por tanto, un paso hacia la caracterización de los exoplanetas”, subrayó el investigador.

Cerca de 4.000 exoplanetas se han detectado desde el hallazgo del primero, 51 Pegasi-b, hace 25 años.

La existencia de una “burbuja” magnética a su alrededor es un ingrediente propicio al desarrollo de una forma de vida, según Philippe Zarka. Pero existen otros criterios, como la temperatura, y en el caso de Tau Bootis-b, la suya sería demasiado alta como para albergar vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *