Sistema Solar se desintegrará antes de lo que se pensaba: Científicos

01/12/2020
Publicado por: folkU

Desde hace años los científicos han estudiado cuándo el sistema solar se desintegrará. Estudios recientes han revelado que nuestro sistema solar morirá antes de lo que se pensaba. Cuando suceda, nuestro Sol morirá. Expulsará una gran proporción de su masa antes de que su núcleo se encoja y se convierta en una enana blanca. Y no, no es una persona de tamaño pequeño con tez blanca. Una enana blanca es lo que “sobra” cuando una estrella menor que 10 masas solares, agota su combustible nuclear. 

Además, el sol goteará calor hasta que billones de años después no sea más que un trozo de roca fría sin una gota de energía.

Lee: Un vagabundo con destino a Marte

Desde hace años se ha tratado de predecir cuándo se va a desaparecer nuestro Sistema Solar. Estudios recientes revelaron la fecha en la que esto sucederá.

¿Qué pasará cuando se desintegre?

Para cuando pase, nuestro sistema ya se habrá desintegrado. Los científicos de Estados Unidos revelaron que los planetas restantes tardarán solo 100,000 millones de años, una cifra menor a lo que se pensaba antes. 

El estudio publicado en The Astronomical Journal mencionó lo siguiente:

“Comprender la estabilidad dinámica a largo plazo del Sistema Solar constituye una de las búsquedas más antiguas de la astrofísica”.

Esta búsqueda se remonta al propio Isaac Newton, quien especuló que las interacciones mutuas entre planetas, eventualmente conducirían a un sistema inestable.

¿En cuánto tiempo desaparecerá nuestro sistema solar?

Lo que sucederá es que nuestro sol evolucionará demasiado y también envejecerá fuera de la secuencia principal. Incluso aumentará en un tamaño que envolverá las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra. Esto hará que se pierda casi la mitad de su masa durante los próximos 7,000 millones de años. 

Por otro lado, los astrónomos de la Universidad de California mencionan que dentro de unos 30.000 millones de años, los sobrevuelos estelares habrán perturbado los planetas exteriores lo suficiente como para que la configuración estable se vuelva caótica, lanzando rápidamente a la mayoría de los planetas gigantes fuera del Sistema Solar.

Después de su desalojo, los planetas gigantes deambularán independientemente por la galaxia, uniéndose a la población de planetas que flotan libremente sin estrellas anfitrionas.

Lee: Lluvia de estrellas: ¿Cuándo será la próxima?

A través del estudio los astrónomos recalcularon los datos sobre las resonancias orbitales de Júpiter y Saturno que desacoplarían a Urano, y que desintegrarán el Sistema Solar mucho años antes que el trillón que estaba previsto.

Aunque las estimaciones de los astrónomos sean exactas, todavía faltan muchos miles de millones de años para que nuestro Sistema Solar llegue a su fin. Y la probabilidad de que la humanidad sobreviva lo suficiente para verlo es relativamente escasa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.