La periodista Zhang Zhan podría ir a la cárcel por informar del coronavirus

18/12/2020
Publicado por: folkU

La periodista Zhang Zhan es acusada por las autoridades de China de  “buscar pelea y crear problemas”. Tras entregar noticias del brote del virus SARS-CoV-2 y denunciar supuestas irregularidades.

Reporteros ciudadanos desaparecidos en China

Además, existen otros reporteros ciudadanos que desaparecieron “misteriosamente” desde que comenzaron a informar del coronavirus en China. 

De acuerdo a información proporcionada en Twitter por Chinese Human Rights Defender (CHRD), un tribunal juzgará a la periodista Zhang Zhan. 

La periodista podría ser juzgada por:

  • Difundir información falsa
  • Buscar pelea y crear problemas
  • Divulgación de información falsa mediante textos, videos y otros medios
  • Aceptar entrevistas de medios extranjeros como Radio Free Asia y el periódico Epoch Times

Esto se deriva de la publicación de noticias en distintas redes sociales sobre la propagación del virus en la ciudad de Wuhan. 

¿Quién es Zhang Zhan? La periodista que divulgó aparición del COVID-19 en Wuhan

Zhang tiene 37 años y se dedicaba a hacer periodismo ciudadano. Una actividad que le podría costar 5 años de cárcel. La periodista se encuentra detenida en mayo y se encuentra bajo arresto. 

A través de WeChat, Twitter, Facebook y YouTube la periodista difundía videos que contenían información sobre la situación del coronavirus en Wuhan.

Información que divulgaba Zhang Zhan

El tipo de información que divulgaba contenía denuncias sobre situaciones deplorables. Por ejemplo, que los ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de 11 semanas. Y además, que fueron obligados a pagar impuestos para hacerse pruebas del coronavirus.

También informó sobre las detenciones de otros periodistas.

Al igual que los problemas de los comerciantes y la falta de empleo.

Y el acoso que habrían recibido familiares de víctimas de la pandemia que exigieron responsabilidades a las autoridades por su gestión en los primeros brotes.

De profesión abogada, Zhang desapareció el 14 de mayo. Posteriormente la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Shanghái reportó su detención. Con el argumento que había sido derivada al Centro de Detención Pudong Xinqu.

Zhang obligada a alimentarse y otros detenidos

Zhang también fue obligada a comer a la fuerza. Luego de que el 2 de septiembre se declarara en huelga de hambre y eso le provocara una debilidad extrema.

Por si fuera poco, otros ciudadanos también fueron detenidos. Ellos informaban lo que pasaba en Wuhan durante lo peor de la pandemia también desaparecieron o fueron detenidos este año.

Algunos detenidos fueron:

  • El empresario Fan Bing (del que no se sabe desde febrero),
  • el abogado Chen Qiushi y,
  • el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril. 

Los “periodistas ciudadanos” son personas que, sin dedicarse profesionalmente al periodismo, investigan y difunden noticias con vocación de justicia y transparencia.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.