4 efectos secundarios del ayuno intermitente que debes tener en cuenta si quieres adelgazar

16/12/2020
Publicado por: folkU

Durante los últimos años el ayuno intermitente ha cobrado relevancia entre las personas que buscan una mejor salud y controlar su peso. Las dietas para adelgazar se han puesto de moda en estos meses, pero debes saber sus efectos secundarios y riesgos.

También conocido como fasting, el ayuno intermitente consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado antes de comer de forma regular. 

A pesar de los beneficios del ayuno intermitente, es importante mencionar que como todo, el fasting tiene algunos efectos secundarios. Algunos testimonios de ayuno intermitente y estudiosos del fasting dicen que este método para bajar de peso tiene múltiples beneficios.

A pesar de los beneficios del ayuno intermitente, es importante mencionar que como todo, el fasting tiene algunos efectos secundarios.
El fasting puede ayudar a regenerar células y mejorar la sensibilidad a la insulina

Beneficios del fasting

El ayuno intermitente puede ayudar en:

  • Mejorar la reparación celular,
  • mejora la sensibilidad a la insulina,
  • aumenta los niveles de la hormona del crecimiento humana
  • y, alteran la expresión genética de una manera que promueve la longevidad y la protección contra enfermedades. 

Tipos de ayuno intermitente / fasting 

El fasting tiene diferentes formas de ayuno intermitente pero, aún no se conocen pruebas de su eficacia y seguridad a largo plazo. Las formas más comunes de fasting / ayuno intermitente son: 

  • El ayuno en días alternos (o ayuno adf), que requiere ayuno cada dos días
  • Ayuno modificado en días alternos, que requiere que coma solo el 25 por ciento de su ingesta habitual cada dos días
  • Ayuno periódico, que requiere que limite la comida a aproximadamente 500 a 600 calorías por día en solo dos días a la semana
  • Alimentación con restricción de tiempo, que limita su “ventana de alimentación” diaria

Algunos planes de fasting pueden causar más efectos secundarios que otros. En general, es importante analizar los siguientes efectos secundarios del ayuno intermitente. Esto te ayudará a mejorar resultados y bien orientados.

A pesar de los beneficios del ayuno intermitente, es importante mencionar que como todo, el fasting tiene algunos efectos secundarios.
El ayuno intermitente puede provocar dolores de cabeza.

Efectos secundarios del fasting 

# 1. El ayuno intermitente puede hacerte sentir mal. Dependiendo de la duración del período de ayuno, las personas pueden experimentar dolores de cabeza, letargo, mal humor y estreñimiento. Para disminuir algunos de estos efectos secundarios no deseados, es posible que desees cambiar del ayuno adf al ayuno periódico. También puedes intentar con un plan de alimentación con restricción de tiempo. Esto te permite comer todos los días dentro de un período de tiempo determinado.

# 2. Puede hacerte comer en exceso. Existe un fuerte impulso biológico para comer en exceso después de los períodos de ayuno. Esto se debe a que las hormonas del apetito y el centro del hambre en su cerebro se aceleran cuando se le priva de alimentos.

¿Por qué las personas fallan en las dietas?

“Es parte de la naturaleza humana que las personas quieran recompensarse a sí mismas después de hacer un trabajo muy duro. Por ejemplo, hacer ejercicio o ayunar durante un largo período de tiempo. Por eso existe el peligro de seguir hábitos alimentarios poco saludables en los días que no ayunan”, dice el Dr. Frank Hu, presidente del departamento de nutrición de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública.

Un estudio de 2018 encontró dos efectos comunes de las dietas restringidas en calorías. Este es un metabolismo más lento y un mayor apetito. Ambos son tan probables cuando las personas practican el ayuno intermitente como cuando reducen las calorías todos los días.

# 3. El ayuno intermitente puede hacer que los adultos mayores pierdan demasiado peso. Si bien el ayuno intermitente parece prometedor, hay incluso menos evidencia sobre los beneficios o cómo el ayuno podría afectar a los adultos mayores. Los estudios en humanos se han centrado principalmente en pequeños grupos de adultos jóvenes o de mediana edad, solo durante breves períodos de tiempo.

Pero sabemos que el ayuno intermitente podría ser riesgoso en algunos casos. “Si ya es marginal en lo que respecta al peso corporal, me preocuparía que pierda demasiado peso, lo que puede afectar sus huesos, el sistema inmunológico en general y el nivel de energía”, dice la dietista registrada Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a Harvard.

# 4. Puede ser peligroso si estás tomando ciertos medicamentos. Si deseas probar el ayuno intermitente, asegúrese de discutirlo primero con su médico, dice el Dr. Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública. Saltarse comidas y limitar severamente las calorías puede ser peligroso para las personas con ciertas afecciones, como la diabetes. Algunas personas que toman medicamentos para la presión arterial o enfermedades cardíacas también pueden ser más propensas a los desequilibrios de sodio, potasio y otros minerales durante períodos de ayuno más largos de lo normal.

La Dra. Suzanne Salamon, jefa asociada de gerontología del Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliado a Harvard, expresa otra preocupación: “Las personas que necesitan tomar sus medicamentos con alimentos, para evitar náuseas o irritación estomacal, pueden no hacer bien el ayuno”.

A pesar de los beneficios del ayuno intermitente, es importante mencionar que como todo, el fasting tiene algunos efectos secundarios.
Puedes eliminar los efectos negativos del ayuno intermitente apoyándote con una dieta que reduzca lentamente la ventana de tiempo para comer, durante un periodo de varios meses

Cómo reducir los efectos secundarios del ayuno intermitente

Adoptar un plan de ayuno intermitente puede ayudar a que su cuerpo se adapte, según McManus. “Reduzca lentamente la ventana de tiempo para comer, durante un período de varios meses”, aconseja.

También deberías:

  • Continuar con tu régimen de medicación según lo recomendado por su médico
  • Manténgase hidratado con bebidas sin calorías, como agua y café negro.
  • Elija un plan de ayuno modificado aprobado por su médico si necesita tomar medicamentos con alimentos.

Motivos para adelgazar y bajar de peso

  • Adelgazar previene enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes
  • Facilita la respiración. Cuando se reduce el 10 por ciento del peso corporal, ha demostrado tener un impacto positivo en la reducción de la apnea del sueño al mejorar la respiración.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.