Beneficios del café

28/09/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Los beneficios del café son muchos. Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del café con el objetivo de promover y celebrar el café como bebida. Este día también busca generar conciencia sobre la difícil situación de los productores de café. 

Los caficultores mexicanos perciben 0.01 dólares por cada taza vendida en Estados Unidos de América (si les va bien). Además en los últimos dos años el rendimiento de los cultivos de café se ha incrementado. Esto ha ocasionado un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto en el mundo.

Para conocer más sobre los beneficios del café en el cuerpo hoy te traemos estos datos que te harán amar más el café. 

Beneficios del café: Diferencias entre café regular y café descafeinado

Los beneficios del café pueden provenir de sus compuestos químicos que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes potenciales. De acuerdo a William Kormos, editor de Harvard Men’s Health Watch, tanto el café regular como el café descafeinado parecen ofrecer los mismos beneficios. 

Café puede hacerte vivir más tiempo

Uno de los estudios más grandes sobre los efectos del café en la salud fue publicado en línea el 11 de julio de 2017 por Annals of Internal Medicine. Más de 500.000 personas en 10 países fueron seguidas durante unos 16 años.

Los investigadores encontraron que aquellos que bebían tres o más tazas de café al día vivían más tiempo en comparación con aquellos que bebían menos tazas o no bebían café en absoluto.

Además los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición de España han encontrado mayor longevidad asociada con el consumo de café. Fueron 20,000 voluntarios, graduados universitarios de Espaa durante una media de 10 años. 

El estudio reveló que la protección era más fuerte en personas con 55 o más años. Además también mostraba una clara tendencia dosis-respuesta en el rango de consumo de entre 1 y 6 tazas al día.

Café y la disminución de la rosácea

De acuerdo al estudio de JAMA Dermatology, se sugiere que una fuente importante de cafeína podría reducir el riesgo de rosácea. Los investigadores analizaron las respuestas a las encuestas de salud y dieta recopiladas cada cuatro años. Casi 83,000 mujeres fueron estudiadas de 1991 a 2005.

Las mujeres que bebían cuatro o más tazas de café con cafeína al día tenían un 23% menos de probabilidades de informar un diagnóstico de rosácea durante el período de estudio, en comparación con las mujeres que bebían menos de una taza por mes. 

Puede ayudarte a quemar grasa

La cafeína se encuentra en muchos suplementos alimenticios para quemar grasa. Varios estudios han demostrado que la cafeína puede aumentar la tasa metabólica entre un 3 y un 11%. Además, otros estudios también demuestran aumentar la quema de grasa hasta en 10% en personas obesas y un 29% en personas delgadas.

Sin embargo, es posible que estos efectos disminuyan en los bebedores de café a largo plazo.

El café podría proteger del Alzheimer’s y demencia

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común que afecta generalmente a personas mayores de 65 años. Aunque no tiene cura, hay varias cosas que se pueden hacer para evitar que la enfermedad ocurra en primer lugar. 

Comer sano y hacer ejercicio, pero beber café también puede ser increíblemente eficaz. Varios estudios muestran que los bebedores de café tienen hasta un 65% menos de riesgo de enfermedad de Alzheimer

Puede ayudarte a luchar contra la depresión y hacerte más feliz

En un estudio de Harvard publicado en 2011, las mujeres que bebían 4 o más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de deprimirse.

Otro estudio en 208,424 personas encontró que aquellos que bebían 4 o más tazas por día tenían un 53% menos de probabilidades de morir por suicidio.

Más beneficios del café en el cuerpo humano

El café también se ha relacionado con muchos otros beneficios para la salud. Desde una presión arterial más baja, una tasa de aumento de peso más lenta con la edad y una reducción de los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 o morir de enfermedades cardiovasculares o neurológicas. También se relaciona con otros posibles beneficios como un menor riesgo de desarrollar demencia, cáncer de hígado, cáncer de colon y también, se ha relacionado el consumo de café con vivir más tiempo. 

Conoce más sobre la historia del café en este artículo o ve nuestro video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.