Prediabetes: Una enfermedad silenciosa y peligrosa

18/11/2020
Publicado por: folkU

La prediabetes es una enfermedad silenciosa y peligrosa que puede afectar a 1 de cada 3 adultos. Es un riesgo de salud invisible. Quienes la padecen, presentan índices elevados de azúcar en la sangre, pero no lo suficiente para alcanzar el umbral de diabetes.

Aunque esta condición afecta solamente a 1 de cada 3 adultos, nueve de cada 10 personas que tienen prediabetes no saben que la tienen. 

En una entrevista, el Dr. Osama Hamdy, Director del programa clínico de Obesidad en el Centro de Diabetes Joslin refiere que esta condición puede causar estragos en la salud de manera silenciosa. 

Prediabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Además, un análisis publicado el 18 de julio de 2020 en The BMJ encontró que la prediabetes aumentaba el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en un 15% y de muerte por cualquier causa en un 13% durante un período de seguimiento promedio de aproximadamente 10 años.

Las personas que tienen prediabetes tienen casi los mismos riesgos cardiovasculares que las personas con diabetes tipo 2.

Dr. Osama Hamdy, Director del programa clínico de Obesidad en el Centro de Diabetes Joslin

Lee: Enfermedades que pueden ser producidas por la obesidad

Aumenta 36% riesgo de morir 

El riesgo de muerte prematura era incluso mayor en personas con prediabetes que ya tenían acumulación de placa en las arterias. Estas personas tenían un 36% más de riesgo de morir en un período de seguimiento medio de solo tres años. El nivel elevado de azúcar en sangre que se observa en la prediabetes también puede dañar los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo (una afección llamada retinopatía), lo que puede provocar ceguera.

Un alto riesgo de diabetes

Si no se trata, la prediabetes a menudo progresa a diabetes en toda regla, una afección en la que las células de su cuerpo no pueden absorber adecuadamente la glucosa (azúcar) de la sangre. El aumento resultante de los niveles de azúcar en sangre puede provocar aún más problemas de salud. Además de los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la ceguera, las personas con diabetes también son más propensas a tener problemas e infecciones renales.

“Alrededor del 15% al ​​30% de las personas con prediabetes desarrollan diabetes en cinco años”.

¿Cómo se puede saber si hay en riesgo de tener prediabetes y debo hacerme una prueba de detección? 

Cualquier persona que tenga alguno de los factores a continuación debe hacerse la prueba:

  • Peso corporal categorizado como sobrepeso u obesidad
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 entre parientes de primer grado, como un padre o un hermano
  • Historial significativo de períodos irregulares e infrecuentes, a veces asociados con una afección llamada síndrome de ovario poliquístico
  • Signos de resistencia a la insulina en la piel, incluidos parches oscuros en las axilas o los pliegues del cuello (que indican una afección llamada acantosis nigricans) o numerosos grupos de etiquetas cutáneas
  • Diabetes gestacional durante el embarazo
  • Parto de un bebé que pesa más de 9 libras.

Lee: Cirugías contra la obesidad ahora serán gratis

Las pruebas de prediabetes generalmente toman dos formas. Las mujeres posmenopáusicas, que tienen un riesgo particularmente alto de prediabetes y diabetes, deben pedirle a su médico que mida su hemoglobina A1c. Esta prueba mide la cantidad de azúcar en las moléculas dentro de las células sanguíneas y puede darle a su médico una idea sobre sus niveles de azúcar en la sangre durante los tres meses anteriores.

“Si la A1c mide del 5,7% al 6,4%, indica prediabetes”. Otras indicaciones de prediabetes son un nivel de azúcar en sangre en ayunas de 100 a 125 miligramos por decilitro (mg / dL) o una lectura de 140 a 199 mg / dL dos horas después de tomar una bebida que contiene 75 gramos de glucosa (un proceso llamado prueba de tolerancia a la glucosa).

La diabetes no es inevitable

Si tiene prediabetes, desarrollar diabetes no es una conclusión inevitable. Puedes prevenirlo. La mejor manera de hacerlo es adoptando un estilo de vida más saludable.

El Programa Nacional de Prevención de la Diabetes mostró que las personas con prediabetes que adoptaron cambios intensivos de estilo de vida redujeron su probabilidad de desarrollar diabetes en los próximos tres años en un 58%, señala el Dr. Hamdy. El enfoque más efectivo, dice, es un programa de control de peso que combina asesoramiento nutricional, al menos 150 minutos de ejercicio por semana y una variedad de modificaciones cognitivas del comportamiento, como aprender estrategias para reducir el estrés y adoptar hábitos alimenticios más saludables que pueda. sostener a largo plazo.

No necesita perder mucho peso para marcar la diferencia en su riesgo de diabetes. Los adultos de alto riesgo que perdieron solo del 5% al ​​7% de su peso corporal inicial, que es aproximadamente de 8 a 11 libras para una mujer de 160 libras, redujeron su riesgo de diabetes en un 58%.

Relacionado: Beneficios de ser vegano o vegetariano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.