Cirugías contra la obesidad ahora serán gratis

09/11/2020
Publicado por: folkU

Las cirugías contra la obesidad ahora formarán parte de la lista de cirugías gratis que podrán ser realizadas en el sector público en México. El Senado de la República aprobó incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad. Además de otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico. 

La cirugía bariátrica es uno de los tratamientos contra la obesidad mórbida y comorbilidades. Para poder ser parte de esta cirugía gratuita, los deberán cumplir criterios de selección.

También se aprobó impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

Además el 34.3 por ciento de los niños entre 5 y 11 años presentan algún grado de sobrepeso y obesidad.

La obesidad es la causante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer y también, puede ser factor de la disfunción eréctil en los hombres.

Cirugías contra la obesidad: ¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o, cuando tienes problemas graves de salud por tu peso.

Algunos procedimientos limitan la cantidad que puede comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Algunos procedimientos hacen ambas cosas.

Riesgos de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica puede tener efectos secundarios graves, se deben considerar los beneficios para la salud a largo plazo y se debe determinar que son mayores que los riesgos. 

Aunque la operación se puede hacer laparoscópicamente, todas las cirugías bariátricas son consideradas cirugías mayores.

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, puede haber complicaciones. Algunas complicaciones posibles incluyen, a manera de ejemplo, las siguientes:

  • Infección
  • Obstrucción intestinal
  • Deficiencias nutricionales
  • Reflujo gastroesofágico
  • Coágulos sanguíneos
  • Neumonía
  • Úlcera sangrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.