Estas son las enfermedades que puede producir la obesidad

01/09/2020
Publicado por: Sofía

La obesidad es una de las epidemias del siglo XXI. La obesidad mata alrededor de 2.8 millones de personas cada año y es por eso que es un factor de riesgo ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, mejor conocida como coronavirus.

Hoy en día, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en personas que padecen obesidad. Se estima que aproximadamente el 72% de los mexicanos sufren esta enfermedad. 

“Uno come lo que tiene al alcance, y a lo largo de estos 35 años es muy claro que la dieta mexicana ha estado invadida por productos industrializados con alto valor calórico, azúcares y sales”.

dr. Hugo LÓPEZ-Gatell

El Gobierno de México está luchando para reducir este problema, ya que no solo es la causa de muerte de millones de personas, sino que es una agravante del COVID-19. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la obesidad y la diabetes son las principales causas de que existan tantos casos de defunción en México. 

Enfermedades que puede causar la obesidad

La obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo desarrollar muchas otras enfermedades que son igual de preocupantes. Entre estas enfermedades se encuentran las siguientes:

  • Diabetes tipo 2

La obesidad y la diabetes son dos enfermedades que van de la mano, es muy raro tener una sin tener la otra. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, con un aproximado 106 mil muertes anuales. La diabetes tipo 2 se origina cuando existe una resistencia de insulina por parte del cuerpo lo que lleva a un alto nivel de azúcar en la sangre. 

Cuánta gente con diabetes hay en España?
  • Hipertensión

Este trastorno se refiere a la presencia de una presión arterial alta, lo que significa que existe una presión anormal de la sangre en las arterias. Esto es bastante normal en personas mayores de 65 años, pero la obesidad es un factor que adelanta este trastorno. Esta enfermedad puede dañar los vasos sanguíneos de tal manera que se incrementa el riesgo de tener un paro cardíaco o accidente cerebrovascular. 

  • Cáncer

Cuando una persona tiene un IMC (índice de masa muscular) mayor a 40, aumenta un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de colon, recto, mama, útero, hígado, entre otros. 

  • Enfermedades cardiovasculares

Cuando se comienza a aumentar de peso, se comienza a acumular grasa en las arterias coronarias al igual que el resto del cuerpo. Estas acumulaciones son llamadas “placas de ateroma” y pueden llegar a ser mortales. Ya que estas arterias coronarias son las encargadas de llevar oxígeno y nutrientes al corazón. En el momento que se empieza acumular grasa, estas arterias se comienzan a obstruir hasta el punto de que el corazón ya no recibe el oxígeno debido.

Otro hecho que ocurre cuando se padece de obesidad es que al aumentar la masa corporal, así mismo aumenta el esfuerzo del corazón. Esto puede llevar a una insuficiencia cardiaca. 

  • Colesterol Alto o Dislipidemia

Esto ocurre cuando existe una concentración elevada de lípidos en la sangre, en otras palabras, altos niveles de colesterol en la sangre. Esto puede llevar a desarrollar aterosclerosis o “arterias tapadas” lo que lleva a que se genere una enfermedad cardiovascular. 

Dislipidemias
  • Infertilidad o enfermedades durante el embarazo

La obesidad puede causar alteraciones en el ciclo menstrual de una mujer, y en algunos casos puede llegar a causar infertilidad completa. Así mismo puede traer problemas durante el embarazo ya que aumenta el riesgo de contraer diabetes gestacional (durante el embarazo). 

¡No todas son malas noticias! Se cree que el 80% de las enfermedades que se crean por la obesidad, se pueden eliminar al regresar a un peso  normal y sano. Recientemente dos estados en México, han decidido tomar control sobre la obesidad infantil, y han prohibido la venta de alimentos de alto contenido calórico a menores de edad. El COVID-19 ha sido una llamada de atención para darnos cuenta de lo grave que está el estado de salud de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.