Matrimonio infantil en medio de la pandemia

16/12/2020
Publicado por: folkU

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que 13 millones de niñas sean víctimas de matrimonio infantil antes de cumplir los 18 años a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Historias como las de Marie Kamara se relatan con una normalidad todos los días. Cuando Marie pasó corriendo frente a la casa de un hombre, el sujeto aprovechó para proponerle matrimonio a la niña que apenas cursaba el quinto grado.

Ante la propuesta, Marie respondió:

“Estoy yendo a la escuela. No quiero casarme y quedarme en casa”.

Marie Kamara

Sin embargo, no corrió con tanta suerte. 

La familia de Marie necesitaba dinero y la obligaron a casarse con un joven de veinte años que a pesar de no tener solvencia económica, sus padres tenían arroz suficiente para las cuatro hermanas de Marie y acceso a un pozo de agua. Además, podían pagarle en efectivo a sus padres a cambio de la pequeña. 

Se estima que 13 millones de niñas sean víctimas de matrimonio infantil forzado antes de cumplir los 18 años de edad en el mundo.
Se estima que casi medio millón de menores fueron casados en 2020

Marie fue casada con un nuevo vestido, a cambio sus padres recibieron la “módica” cantidad de 500,000 leones (equivalente a 50 dólares, aproximadamente). 

“Pagaron por mí un viernes y de allí me fui a su casa, para quedarme. Al menos, ahora podría comer dos veces al día”.

Marie Kamara

Matrimonio infantil: Casi medio millón de menores fueron casados

 La organización Save the Children calcula que tan solo este año están casando a casi medio millón de menores, mayormente en África y Asia.
La organización Save the Children calcula que tan solo este año están casando a casi medio millón de menores, mayormente en África y Asia. 

A pesar de ser una actividad prohibida los casamientos de menores siguen haciéndose en secreto. La organización Save the Children calcula que tan solo este año están casando a casi medio millón de menores, mayormente en África y Asia. 

Como Marie, también existen otras historias. Un empleado de la organización escuchó que un pariente ofrecía a una niña de ocho años hace algunos meses. Al surgir críticas, la abuela negó que pensasen casar a la pequeña.

La moneda de cambio en Sierra Leone son niñas menores de edad que son compradas por una parcela de tierra o ganado. O simplemente, objetos que puedan generar ingresos. Incluso algunos ofrecen efectivo y la promesa de cubrir todos los gastos de la novia. 

La niña en cambio, debe hacerse cargo de las tareas del hogar en la casa del novio y ayudar en las cosechas. 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.