¿Los hombres de verdad pueden ser feministas?

14/12/2020
Publicado por: folkU

El feminismo no es nada nuevo, pero no hay duda que en estos últimos años ha tenido un avivamiento importante. No solo las mujeres, sino personas de todos los géneros se han comprometido a sumar su voz en favor de la equidad. Sin embargo, para algunos se despierta una duda: ¿los hombres pueden realmente ser feministas?

Cuando decimos “feminista” definitivamente no es la cara de un hombre lo primero que pensamos, ¡y con justa razón! El feminismo es un movimiento político y social que busca eliminar la violencia sistemática que sufren las mujeres en una sociedad en la que los hombres han sido beneficiados, aunque esto no ha detenido a muchos hombres de participar en la lucha feminista. 

Desde comienzos de los 70 ha habido movimientos de hombres en respuesta a la segunda ola del feminismo, interesados en tomar consciencia del feminismo, aunque con ellos apareció también la preocupación de que dichas incursiones se volvieran una forma de “a los hombres también les pasa…” Y efectivamente, es algo que pasa.

“Cuando los medios de comunicación recogen casos de maltrato a las mujeres, o de violencia doméstica de mujeres contra sus compañeros, no lo hacen para subrayar el problema del abuso y la violencia en general, sino para intentar disminuir la claridad del hecho de que la mayoría de los abusos, de los maltratos y de la violencia doméstica están perpetrados por hombres contra mujeres.”

Imelda Whelehan, del libro Pensamiento feminista moderno.
¿Los hombres pueden ser feministas? NO. Aquí te explicamos por qué.

El problema es la apropiación de “feminista”

Aunque los grupos de hombres pro-feministas fueron y siguen siendo grandes aliados, es importante recordar que las feministas requieren mantener el espacio del movimiento donde las mujeres puedan investigar sus experiencias y relación con el patriarcado desde su perspectiva como mujeres. 

Mientras, los hombres pueden procurar sus propios espacios, de la mano de las teorías feministas, para analizar la forma en que la ideología patriarcal configura sus vidas y cómo el machismo pueda ser sofocado, sin tomar el espacio del feminismo y para no arriesgar así que el discurso femenino pudriera ser, como había sido antes, absorbido y neutralizado por las voces masculinas. 

En resumen

Gran parte de la reticencia de las feministas al debate de los “hombres en el feminismo” vienen, precisamente, de cómo algunos de esos hombres desean apropiarse el término “feminista”. 

Mientras que está bien que compartan las ideas del feminismo, que queda en el interés de todas las mujeres (incluso las que no se consideran a sí mismas feministas), es mejor que se reserve el término “feminista” para las mujeres, de modo que sus voces y experiencias sean el centro del movimiento que aspira a sacar de la invisibilidad el pensamiento de las mujeres y su importancia. Después de todo, el debate que plantea el feminismo es acabar con la subordinación de las mujeres a los discursos patriarcales. 

Lee: Todos deberíamos ser feministas

¿Los hombres pueden ser feministas? NO. Aquí te explicamos por qué.

Hombres y feminismo en la historia 

François Poullain de la Barre

François Poullain de La Barre, (1647-1725) fue un escritor, sacerdote, filósofo cartesiano y precursor del feminismo.

En 1673, hace aparecer anónimamente un estudios donde demuestra que el trato desigual que sufren las mujeres no tiene un fundamento natural, sino que procede de un prejuicio cultural. 

El clérigo afirmó de que el cerebro humano no tiene sexo, y que, por tanto, hombres y mujeres pueden acceder de igual modo al conocimiento, por lo que pide que las mujeres puedan tener acceso a todas las carreras. Como ilustrado, vio la desigualdad entre sexos como algo irracional.

Ram Mohan Roy

Ram Mohan Roy (1772-1833) fue uno de los principales intelectuales en la India del siglo XIX.

Fue testigo de algunas de las prácticas más brutales contra las mujeres, por lo que sostubo debates acerca de la abolición del sistema de castas, del satí (tradicional inmolación de viudas en las piras funerarias de sus maridos fallecidos) y la poligamia.

Se convirtió en uno de los principales reformadores de la India y su influencia fue clave para que, en 1829, William Bentinck, gobernador general de la India, prohibiera la práctica del satí. Durante su vida, siguió abogando por la abolición de otras costumbres como el matrimonio infantil..

Marqués de Condorcet

Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (1743-1794), fue un filósofo, científico, matemático, político y politólogo francés.

En 1789, al estallar en Francia la Revolución, Condorcet fue defensor de numerosas causas liberales, entre ellas, teorizó sobre la igualdad entre sexos e hizo campaña para dar un nuevo lugar a las mujeres mostrándose partidario del voto femenino en un artículo publicado en el Journal de la Société de 1789, y publicando en 1790 Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de ciudadanía.

Para él, la privación de los derechos a las mujeres era una violación del “derecho natural”, que se habría normalizado debido a la costumbre.

Frederick Douglass

Frederick Douglass (1818-1895) fue un reformador social estadounidense, abolicionista, orador, escritor y estadista.

Nació en esclavitud, de la que logró escapar para convertirse en un líder nacional del movimiento abolicionista en Massachusetts y Nueva York, donde gan{o prestigio con sus escritos donde criticaba la esclavitud en los Estados Unidos que había vivido en carne propia.,

Fue de los pocos hombres que tomó parte en la Convención de Seneca Falls, lugar donde nació el movimiento feminista norteamericano, y fue uno de los firmantes de su Declaración de sentimientos.}

Douglass mantuvo su activismo hasta el día de su muerte. Falleció en 1895, poco después de haber recibido una gran ovación en el Congreso Nacional de las mujeres en Washington.

John Stuart Mill

El filósofo John Stuart Mill (Londres, 1806-Francia, 1873) fue un filósofo, político y economista inglés de origen escocés, abogaba por la plena libertad de los ciudadanos como una forma de llegar a la perfección moral y a un mejor autogobierno.

En 1866 se convirtió en el primer diputado en pedir el voto femenino en el Parlamento británico. Su propuesta fracasó, aunque sentó un valioso precedente.

Si bien el feminismo de Mill puede ser cuestión de debate por otras ideas, en 1869 escribió un texto llamado La esclavitud de las mujeres, que influyó para el movimiento sufragista en todo el mundo y su contribución a la evolución del movimiento es un hecho que merece ser reconocido.

¿Los hombres pueden ser feministas? NO. Aquí te explicamos por qué.

Frases para hombres aliados feministas

  • La revolución será feminista o no será.
  • No permitas que hombres que odian a las mujeres definan el feminismo como mujeres que odian a los hombres. John Marcotte.
  • Si una mujer a la que le gustan las mujeres puede controlarse cuando ve a una mujer en minifalda, quizás el problema no sean las minifaldas. 
  • Los hombres que quieren ser feministas no necesitan tener espacio en el feminismo, necesita tomar el espacio que ya tienen en la sociedad y hacerlo feminista. Kelley Temple.
  • Cualquiera que sepa un poco de historia sabe que el progreso sería imposible sin la figura femenina. Karl Marx.
  • Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen. Margaret Atwood.
¿Los hombres pueden ser feministas? NO. Aquí te explicamos por qué.

Libros para saber más sobre feminismo

  • Feminismo para Principiantes, Nuria Varela 
  • Todos Deberíamos Ser Feministas, Chimamanda Ngozi Adichie 
  • Neoliberalismo Sexual. El Mito De La Libre Elección, Ana de Miguel 
  • Nuevos Hombres Buenos: La Masculinidad en la Era del Feminismo, Ritxar Bacete 
  • Historia Del Feminismo, Juan Sisinio Garzón
  • Ni Putas Ni Sumisas, Fadela Amara 
  • ¿Quién le Hacía la Cena a Adam Smith?, Katrine Marçal 
  • Los Hombres me Explican Cosas, Rebecca Solnit 
  • Las “Mentiras” Científicas sobre las Mujeres, S. García Dauder y Eulalia Pérez Sedeño 
  • Hombres para el Siglo XXI. Semblanzas de Hombres Feministas. Compilado por Julián Fernández de Quero. Asociación de Hombres para la Igualdad de Género (AHIGE) 
  • A Fuego Lento. Cocinando ideas para una intervención grupal con hombres desde una perspectiva de género. Fundación CEPAIM

Lee: Bienvenidos a Machistán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.