Bienvenidos a Machistán

25/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Todos deberíamos ser feministas fue la premisa para escribir esta información sobre Machistán, un lugar donde el sistema patriarcal gobierna -o hace como que sabe cómo dirigir una nación-. 

En Machistán residen las mujeres que mueren lapidadas por haberse negado a tener sexo con su macho. O donde las ideologías religiosas impiden que las mujeres vayan a la escuela. Machistán puede ser cualquier lugar del mundo. Tanto aquel donde no exista el delito de feminicidio como aquellos donde la mujer aún no tiene derechos. En Machistán no existen las mujeres. Existen objetos que solo pueden salir a la calle acompañadas de un miembro sexual masculino. 

En Machistán existen individuos como el que le disparó a Malala Yousafzai de catorce años, solo por hablar a favor del derecho de las mujeres a recibir educación. O como en Machistán-Arabia donde se les sigue prohibiendo que viajen o se sometan a ciertos procedimientos médicos si no cuentan con permiso de sus tutores masculinos. O  Machistán-Yemen, donde las mujeres no son reconocidas como una persona en su plenitud ante los tribunales. 

Machistán puede ser México también. En México-Machistán el 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, exesposo o expareja, o novio) durante su última relación.

Quizá deberíamos regresar a las antiguas prácticas prehispánicas donde se comían a los violadores de mujeres

Pero no solo eso. En México-Machistán se tiene la peor brecha salarial de este tipo en toda América Latina. Es decir: Los hombres ganan más que las mujeres, aunque ocupen el mismo puesto laboral. 

En Machistán también viven individuos como Donald J. Trump o León de la Riva, ex alcalde de Valladolid que se hicieron peores sujetos al expresarse de las mujeres como objeto sexual.

Estos seres de lomo plateado abonan más al machismo con sus frases machistas y misóginas.

Todos deberíamos ser feministas fue la premisa para escribir esta información sobre Machistán, un lugar donde el sistema patriarcal gobierna.
Al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto le preguntaron: “¿Cuál es el precio del kilo de tortilla?”, y él respondió: “No soy la señora de la casa, pero ha de estar entre 6 y 8 pesos”.

A continuación una lista de frases machistas de políticos

  • Al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto le preguntaron: “¿Cuál es el precio del kilo de tortilla?”, y él respondió: “No soy la señora de la casa, pero ha de estar entre 6 y 8 pesos”.
  • Vicente Fox dijo en una conferencia: “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no precisamente de dos patas o de dos piernas, sino una lavadora metálica”.
  • “No tengo días malos porque no soy una mujer”. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
  • “No pueden situar a una mujer que está dando el pecho en la misma posición, con las mismas expectativas, que un hombre que no tiene esas responsabilidades. Eso contradice la naturaleza”. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
  • “Si Hillary no puede satisfacer a su esposo, ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
  • “El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”. Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía.
  • “Cada vez que veo la cara y los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”. León de la Riva, ex alcalde de Valladolid.
  • “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”. José Torres Hurtado, ex alcalde de Granada.
  • “Las feministas son mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas”. David Pérez, alcalde de Alcorcón.
  • “Por todas y cada una de las mujeres, que pasan las noches sin dormir para criar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo, que van al colegio, que vuelven, que van a trabajar, que llegan otra vez, que preparan la comida, que tienen la casa lista, que cuidan de toda la casa y toda la familia y que además son buenas esposas, buenas madres, buenas compañeras de viaje y que hacen posible que esta sociedad avance gracias a ellas”. Francisco Núñez, alcalde de Almansa.
  • “Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres, porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”. Janusz Korwin, eurodiputado polaco.
Todos deberíamos ser feministas fue la premisa para escribir esta información sobre Machistán, un lugar donde el sistema patriarcal gobierna.
Todos deberíamos ser feministas fue la premisa para escribir esta información sobre Machistán, un lugar donde el sistema patriarcal gobierna.

Discriminación legal: Empleos prohibidos para mujeres en el mundo de Machistán

  • En Francia hay una ley que prohíbe a las mujeres trabajar en empleos que requieran levantar cargas de más de 25 kilos.
  • En Argentina no pueden trabajar como maquinistas o atizadoras de fuego; manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos; vender bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas ni destilar alcohol o producir y mezclar licores. Tampoco pueden cortar ni pulir vidrio; trabajar en lugares que regularmente contengan polvo o vapores irritantes o tóxicos; engrasar o limpiar maquinaria en movimiento; cargar o descargar barcos o grúas ni transportar materiales incandescentes.
  • Rusia tiene una lista de 456 empleos específicos prohibidos para las mujeres. Las mujeres en Rusia no se pueden desempeñar como conductoras de trenes de carga y operadoras de perforadoras mineras.

Hay algunos países que quieren ser menos machistas, y quizá van por buen camino. Los países donde no hay restricciones legales para la mujer son Canadá, Taiwán, Puerto Rico, Holanda, República Dominicana, México, Perú, España, Malta, Namibia, Estonia, Hungría, Serbia, Kosovo, Eslovaquia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. 

Machistán es cualquier lugar del mundo donde las mujeres tengan una desventaja frente al hombre por el mero hecho de ser mujeres -o de que ellos sean hombres-. Machistán existe en virtud de los derechos inexistentes de las mujeres. ¿Y tú quieres vivir en Machistán? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.