De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que 13 millones de niñas sean víctimas de matrimonio infantil antes de cumplir los 18 años a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Historias como las de Marie Kamara se relatan con una normalidad todos los días. Cuando Marie pasó corriendo frente a la casa de un hombre, el sujeto aprovechó para proponerle matrimonio a la niña que apenas cursaba el quinto grado.
Ante la propuesta, Marie respondió:
“Estoy yendo a la escuela. No quiero casarme y quedarme en casa”.
Marie Kamara
Sin embargo, no corrió con tanta suerte.
La familia de Marie necesitaba dinero y la obligaron a casarse con un joven de veinte años que a pesar de no tener solvencia económica, sus padres tenían arroz suficiente para las cuatro hermanas de Marie y acceso a un pozo de agua. Además, podían pagarle en efectivo a sus padres a cambio de la pequeña.
Marie fue casada con un nuevo vestido, a cambio sus padres recibieron la “módica” cantidad de 500,000 leones (equivalente a 50 dólares, aproximadamente).
“Pagaron por mí un viernes y de allí me fui a su casa, para quedarme. Al menos, ahora podría comer dos veces al día”.
Marie Kamara
Matrimonio infantil: Casi medio millón de menores fueron casados
A pesar de ser una actividad prohibida los casamientos de menores siguen haciéndose en secreto. La organización Save the Children calcula que tan solo este año están casando a casi medio millón de menores, mayormente en África y Asia.
Como Marie, también existen otras historias. Un empleado de la organización escuchó que un pariente ofrecía a una niña de ocho años hace algunos meses. Al surgir críticas, la abuela negó que pensasen casar a la pequeña.
La moneda de cambio en Sierra Leone son niñas menores de edad que son compradas por una parcela de tierra o ganado. O simplemente, objetos que puedan generar ingresos. Incluso algunos ofrecen efectivo y la promesa de cubrir todos los gastos de la novia.
La niña en cambio, debe hacerse cargo de las tareas del hogar en la casa del novio y ayudar en las cosechas.
Artículos relacionados:
- ¿Los hombres pueden ser feministas?
- Todos deberíamos ser feministas
- Conoce el castigo prehispánico para los violadores