Tiempo de inmunidad de las vacunas contra el coronavirus

10/12/2020
Publicado por: folkU

Si te preguntas cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus aquí te daremos a conocer la información proporcionada por el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

En una entrevista para CNN, el Dr. Jarbas mencionó que «No sabemos cuánto dura la inmunización, todavía no hay una información segura».

¿Por qué se desconoce el tiempo de inmunidad?

Esto se debe a los diferentes proceso de producción de cada vacuna. Actualmente hay por lo menos 10 vacunas en estudios clínicos de Fase III y por lo menos 151 candidatas en fase de evaluación preclínica, según la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas tienen proceso de producción muy muy distinto y que cada una puede producir una inmunidad que va durar un año, dos años, cinco años… y eso va a depender de cada una. Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra el COVID-19? ¿Cuándo se acaba la pandemia de coronavirus? ¿Qué pasa cuando me vacuno?
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas contra el COVID-19?

¿Qué pasa cuando te vacunas?

Cuando se inyecta en las personas, hace que algunas células produzcan pequeños fragmentos de esta proteína de pico, que el sistema inmunológico reconoce y por lo que desarrolla anticuerpos y células inmunitarias para atacar. 

Entonces, cuando una persona vacunada se expone al virus real, el sistema inmunológico ya está preparado para neutralizarlo rápidamente.

¿Cuánto tiempo debo esperar para tener Inmunidad de las vacunas contra COVID-19?

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo a principios de diciembre que la inmunidad completa al virus se desarrolla entre una semana a 10 días después de que las personas obtienen la segunda dosis de una vacuna.

«Entonces las dos vacunas de las que estamos hablando, la vacuna Moderna y la vacuna Pfizer, son lo que se llama un refuerzo primario, una inyección seguida en (tres o cuatro) semanas por otra inyección», le dijo Fauci al Dr. Sanjay Gupta y Anderson Cooper durante un foro de Coronavirus de CNN.

Las personas comienzan a desarrollar inmunidad después de la primera dosis de la vacuna, dijo Fauci, pero no es óptima. «Después de la segunda dosis, se obtiene una inmunidad óptima entre siete y diez días después de la segunda dosis», dijo.

¿Cuándo se acaba la pandemia?

Después de autorizarse la vacuna de Pfizer y BioNTech, el presidente de esta última compañía, aseveró que la vacuna podría ser el inicio del fin de la pandemia. Sin embargo, esto aunque es esperanzador, hay que aguardar un poco más de tiempo.

De acuerdo al Dr. Del Río de la Universidad Emory, es posible detener el avance de la pandemia. Siempre y cuando se logre vacunar a un 60% de la población mundial.

Vale la pena mencionar que aunque la vacuna sea alentadora para luchar contra el virus, no debemos descuidar las medidas de protección como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Con información de CNN.

Quizá te interese leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.