Estos monos acaban de entrar a la edad de piedra

24/11/2020
Publicado por: Carlos Alemán

Las cosas cambian, es un hecho innegable que para bien o para mal, el mundo avanza hacia alguna dirección. Solo hay que apreciar la propia evolución, la forma en que la vida se adapta a nuevas condiciones y se refina poco a poco al paso del tiempo. La prueba el día de hoy es un grupo de monos que acaban de entrar a la Edad de piedra.

Investigadores en Panamá llegaron a la conclusión de que un grupo de monos capuchinos de cara blanca lograron entrar a la Edad de Piedra. Esto al documentar el uso de herramientas de piedra para “procesar” ciertos alimentos de cáscara dura. Así se han convertido en el cuarto tipo de primates en entrar en esta etapa después de nosotros, los humanos.

Un grupo de monos llegó a la Edad de Piedra

Este grupo de avanzada primate habita en la isla Jicarón, una pequeña isla frente a la costa de Panamá en el Parque Nacional Coiba, conformada por tres islas. A pesar de que esta especie de mono habita en las tres islas, solo el grupo de la Jicarón han aprendido a usar estas herramientas. y aún así, no todos los monos las utilizan. Curiosamente, sólo los machos de una región de la isla usan las herramientas. ¿será que el machismo perdura desde la Edad de Piedra?

“Nos sorprendió que este comportamiento pareciera estar geográficamente localizado”, dijo a New Scientist el autor principal, Brendan Barrett, del Instituto Max Planck de Ornitología.

El uso de herramientas de piedra se remonta al 2004 cuando fue documentado por primera vez. Después de ello, regresaron 3n 2017 para instalar cámaras trampa y obtener pruebas de ello, descubriendo que este comportamiento estaba geográficamente localizado.

El equipo de investigadores documentó cómo específicamente rompían cocos, cangrejos, caracoles con este procedimiento. Sin embargo, aún no saben cómo es que el uso de herramientas no se ha esparcido al resto de la población de la isla. Los investigadores hacen la observación de que al ser animales muy sociables un comportamiento como este debería esparcirse y replicarse, pero no es así.

Lee: 6 ANIMALES QUE PUEDEN DETECTAR SISMOS

Un grupo de monos llegó a la Edad de Piedra

No hay manual para la Evolución

Desde siempre, hemos pensado que los primates tienen este paso en su evolución casi por destino, pero no es así. Puede haber un poco de “suerte” en ello, una situación simple como que alguno de sus integrantes sea un poco más listo y encuentre la forma de usar herramientas, y el resto le siga al ofrecer mayor posibilidad de supervivencia, adaptarse. Y en este caso, la necesidad de romper una cáscara fue el detonante para este pequeño paso para los monos pero grande para la evolución.

Mientras tanto, el equipo a cargo de la investigación espera que las siguientes observaciones puedan arrojar más luz sobre la interrogante de por qué sólo se da en una región.

Tal vez te interese: CLONES DE CANGREJOS MUTANTES INVADEN CEMENTERIO

Un grupo de monos llegó a la Edad de Piedra

Aunque los capuchinos de cara blanca sean el cuarto grupo de primates en llegar a la Edad de Piedra, son los segundos en territorio estadounidense. En América del Sur existe otro grupo usando herramientas de piedra probablemente desde hace 700 años. Los otros grupos son macacos en Tailandia y chimpancés en África Occidental.

Sigue leyendo: PABLO ESKOBEAR; LA LEYENDA DEL OSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.