Clones de cangrejos mutantes invaden cementerio

26/10/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Cientos de clones de cangrejos mutantes se apoderaron de un cementerio en Bélgica. La razón por la que estos animales se multiplican tan rápido es porque no necesitan machos para procrearse. 

Los visitantes del cementerio Schsoonselhof en Amberes, Bélgica encontraron que cientos de cangrejos se clonan a sí mismos y se multiplican rápidamente. Los cangrejos bloquearon el acceso al recinto.

La especie Procambarus virginalis solo cuenta con hembras debido a que no necesitan machos para procrear, y fueron criados desde 1990 en un acuario de Alemania, relató el biólogo Kevin Scheers.

Clones de Cangrejos Mutantes

El biólogo cree que alguien soltó al canal algún ejemplar porque a menudo, la gente se cansa de sus animales o la población de cangrejos se le vuelve demasiado grande” y creen que “sería una buena idea liberarlos en la naturaleza”.

Cada espécimen adulto mide aproximadamente 10 centímetros y puede esconderse a un metro de profundidad para buscar alimentos, se desplaza por tierra y agua y recorre distancias de hasta 2 kilómetros.

Estos animales no han podido erradicarse a pesar de los múltiples intentos por matarlos. Sin embargo, esto no ha sido posible porque en Bélgica no se permiten los experimentos con veneno.

Cangrejo de mármol

Esta especie es conocida también como “cangrejo de mármol”. Luego de secuenciar el primer espécimen de la especie Procambarus virginalis, se logró encontrar un hallazgo científico impresionante. 

El primer ejemplar mutó y logró reproducirse de forma asexuada clonándose a sí misma, indica el estudio publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Los clones llevan más de 30 años engendrando hijas de la misma forma y expandiéndose por todo el mundo. 

Cientos de clones de cangrejos mutantes se apoderaron de un cementerio en Bélgica. Estos animales se clonan con facilidad porque no necesitan machos...

Partenogénesis: Reproducción sin fecundación

El proceso por el cual todos los clones nacen se conoce como partenogénesis. Un tipo de reproducción sexual que consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta formar un nuevo individuo sin necesidad de la fecundación. 

Además de estos crustáceos, existen otros animales que pueden usar la partenogénesis para reproducirse. Un ejemplo son el Meleagris gallopavo (pavo salvaje), Gallus gallus (gallo) y algunas especies de codornices.

Hasta el momento no se ha descubierto cómo apareció la partenogénesis en los seres vivos. Actualmente se cree que un agente causante de este tipo de reproducción sexual es una bacteria que pertenece al orden “Rickettsiales”, denominado Bachillera que induce a la endogénesis de animales artrópodos como las mariposas y alacranes y de las nematodas como los gusanos.

Cientos de clones de cangrejos mutantes se apoderaron de un cementerio en Bélgica. Estos animales se clonan con facilidad porque no necesitan machos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.