Videollamadas ¿una cura para la soledad?

15/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Videollamadas, ¿pueden curar la soledad?

Cada domingo solía visitar a mis abuelos. Las historias y las anécdotas eran el ritual de cada fin de semana. Escuchar cómo conoció a la abuela, y la abuela cocinando era parte de nuestra convivencia hasta que llegó la pandemia provocada por el virus que ya conocemos. 

Las videollamadas pueden ser una cura para dejar de sentir la soledad en medio de esta crisis que atravesamos como la ansiedad y depresión.

A pesar de conocer miles de herramientas nunca se me ocurrió enseñarle a mis abuelos a utilizar las videollamadas para seguir en contacto. Estaba tan inmerso en el deseo de querer verlos, que jamás pensé en estar en contacto a través de internet.

Al inicio de la pandemia muchas personas recurrieron a las videollamadas para combatir la soledad. Empresas de tecnología informaron que el uso de videollamadas para socializar aumentó hasta en un 80%, lo que permitió a las personas “ver” a familiares y amigos. 

Lee: ¿Qué hacer en caso de depresión? Líneas de ayuda

Las videollamadas pueden ser una cura para dejar de sentir la soledad en medio de esta crisis que atravesamos como la ansiedad y depresión.

Videollamadas para curar la epidemia de soledad y aislamiento

La soledad afecta a más de un tercio de los estadounidenses mayores. Mientras que en México 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solas. 

Consecuencias de la soledad

Aunque no es causado por un virus, la soledad y el aislamiento pueden tener consecuencias potencialmente mortales. Las investigaciones han demostrado que las personas que se sienten solas o aisladas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, depresión, presión arterial alta, disminución de las habilidades de pensamiento, incapacidad para realizar las tareas de la vida diaria o una muerte prematura.

Tales riesgos hacen que valga la pena el esfuerzo de mantenerse conectado. “Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, por lo que debe usar las herramientas que tiene para ver la cara de un ser querido, compartir historias, hacerles saber que está pensando en ellos”, dice el Dr. Michael Craig Miller, profesor asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard. Para muchas personas, el impacto de ver el rostro, además de escuchar la voz, de un ser querido parece ser mayor que solo escuchar la voz.

Lee: 9 consejos para disminuir la soledad

Las videollamadas pueden ser una cura para dejar de sentir la soledad en medio de esta crisis que atravesamos como la ansiedad y depresión.

Desmitificando la tecnología

Hacer una videollamada puede parecer simple para los milennials, pero complicado para los adultos mayores. “Pero nunca se es demasiado grande para aprender algo nuevo. Puede parecer abrumador, pero aprender algunas habilidades tecnológicas puede traer algo de satisfacción”, dice Miller.

Lo primero que debe saber es que las videollamadas se realizan a través de aplicaciones (aplicaciones o programas) en un teléfono inteligente, computadora portátil o tableta. 

Estas aplicaciones le permiten llegar a personas en cualquier parte del mundo. Todo lo que se necesita para conectarse es una conexión a Internet con una red informática doméstica (wi-fi doméstica) o un servicio de teléfono celular (lo que usa para hacer llamadas telefónicas desde un teléfono inteligente o tableta).

La mayoría de las aplicaciones son gratuitas, pero implican transferir una gran cantidad de datos rápidamente. Si usa el servicio celular para conectarse a Internet, es posible que necesite un plan de servicio que le permita un uso ilimitado de datos.

Cómo funcionan las aplicaciones para videollamadas

Las aplicaciones que realizan videollamadas a menudo tienen otras funciones que le permiten enviar mensajes de texto, hacer llamadas de solo audio, enviar fotos o videos grabados, o mejorar su apariencia. Consulte esta lista de algunas de las herramientas más populares que la gente usa para mantenerse conectada.

Aplicaciones para videollamadas

Facetime

FaceTime (www.apple.com) es una aplicación que viene precargada en dispositivos Apple, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. La aplicación le permite hacer una videollamada a una sola persona o hasta 32 personas a la vez. Necesitará los números de teléfono de sus contactos para llamarlos. Una advertencia: esta aplicación solo funciona con otros dispositivos iOS (Apple). Los teléfonos Android (que no son iOS) también vienen con aplicaciones integradas que permiten videollamadas, aunque la aplicación en particular varía según el teléfono. Cambiar de una llamada de solo audio a una videollamada, sin importar qué tipo de teléfono Android tenga, es solo una cuestión de presionar el ícono de la cámara de video (símbolo) en su teclado y hacer que el receptor de la llamada haga lo mismo.

Google Duo

Google Duo (duo.google.com) permite realizar videollamadas a una sola persona o hasta ocho personas a la vez. También puede dejar mensajes de video para las personas a las que llama, una característica interesante que permite a otras personas reproducir un mensaje una y otra vez si lo extrañan. Asimismo, si alguien te deja un mensaje, puedes reproducirlo repetidamente.

Snapchat

Snapchat (www.snapchat.com) ofrece una forma de enviar mensajes de fotos divertidos y videos cortos. La aplicación tiene filtros que añaden sombreros, ojos, narices, voces y otras pegatinas a las imágenes. Puedes tomar una serie de “selfies” y enviarlas en orden cronológico para una “historia” y compartirla con los demás. Una característica única de Snapchat: los mensajes se eliminan automáticamente después de un breve período de tiempo. También puedes usar Snapchat para enviar mensajes de texto estándar y hacer videollamadas.

Zoom

Zoom (www.zoom.com) es popular para videoconferencias. Puede albergar hasta 1.000 personas en una reunión. Las empresas y las escuelas suelen utilizar Zoom, pero la aplicación también se utiliza para videoconferencias personales. Zoom es gratuito para llamadas entre dos personas durante 24 horas por llamada y gratuito para hasta 100 personas durante 40 minutos; pero hay cargos por agregar participantes adicionales o actas de reuniones.

Skype

Skype (www.skype.com) puede albergar hasta 50 personas a la vez, y puedes usarlo con o sin video. Es gratis si llamas a otro usuario de Skype. Hay un pequeño cargo mensual por usar Skype para hacer una llamada de solo voz a alguien en un teléfono fijo o celular. Pero si tiene la aplicación, será gratuita. 

WhatsApp (www.whatsapp.com) permite enviar mensajes de texto y hacer llamadas telefónicas (con o sin video). La aplicación también le permite enviar y recibir videos, documentos y mensajes de voz.

Las videollamadas pueden ser una cura para dejar de sentir la soledad en medio de esta crisis que atravesamos como la ansiedad y depresión.

Cómo empezar a hacer videollamadas

Para hacer videollamadas, deberás descargar una aplicación en un dispositivo electrónico e invitar a sus contactos a descargar la aplicación y aceptar su invitación. Si no estás seguro de cómo hacer esto, busca en línea un videotutorial rápido; solo especifica si estás descargando la aplicación en tu teléfono, tableta o computadora portátil.

En algunas aplicaciones, los nombres de tus conocidos aparecerán automáticamente en una ventana si permite que la aplicación obtenga acceso a tus contactos. De lo contrario, deberás ingresar el número de teléfono o el nombre de usuario de cada contacto (que puede ser solo una dirección de correo electrónico). Una vez que la información de contacto está en su lugar, enviar mensajes o llamar es solo cuestión de hacer clic en un nombre.

No solo para llamadas familiares

Una vez que te sientas cómodo haciendo videollamadas, puedes utilizarlas para participar en muchas actividades sociales, como clubes de lectura, grupos de apoyo o instrucción sobre ejercicios.

¿Te sentirás menos solo o aislado si te mantienes en contacto con las personas en las videollamadas? “Todavía no tenemos suficiente evidencia para demostrar que lo hará”, dice el Dr. Miller. “Pero lo más probable es que ver a otros y compartir conversaciones significativas te hará sentir mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.