9 consejos para disminuir la soledad

14/09/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

La soledad y la pandemia llegaron para cambiar el estilo de vida de todos. Afectándonos en lo individual en diferentes proporciones. Hubo cambio de rutinas y de hábitos. De consumo de sustancias,  entretenimiento y hasta la forma de trabajar. Algunos han perdido su empleo, a sus seres queridos y otros más la estabilidad emocional que estaban trabajando.

Sin embargo hay quienes están atravesando peor estos momentos -sin minimizar nuestras emociones- y nosotros podemos ser agentes de cambio en sus vidas.

En medio de esta crisis los adultos mayores o quienes viven solos pueden estar más tristes y preocupados por el abandono a causa del aislamiento social. 

Ante esta problemática existen formas de ayudarles a disminuir los efectos de la soledad en la salud mental.

¿Qué es la soledad?

La soledad es un estado mental subjetivo de sentirse desconectado de los demás. Es diferente al aislamiento social: puede sentirse solo incluso cuando está rodeado de personas que le importan.

La soledad puede desencadenarse por los recuerdos de perder a alguien, por sentirse incomprendido por los demás, por tener relaciones emocionalmente insatisfactorias o por tener menos acceso a las relaciones debido a circunstancias cambiantes de la vida.

Según los estudios, la soledad es uno de los mayores problemas de salud que enfrentan las personas: equivale a fumar 15 cigarrillos al día, parece ser peor para la salud que la obesidad y puede aumentar el riesgo de muerte en un 29%.

Aumento de estadísticas en suicidio

Los informes tanto de soledad como de suicidio han aumentado drásticamente en los últimos años en México y en Estados Unidos.

En Estados Unidos de América más de tres de cada cinco estadounidenses se consideran solos. Mientras que en México los Centros de Integración Juvenil confirmaron un aumento del 43% entre jóvenes de 15 a 29 años que se quitaron la vida

Aunque los estudios no han determinado si la soledad causa suicidio, sí han demostrado una asociación entre la soledad y los pensamientos y comportamientos suicidas que son independientes de la depresión.

Las ventas de armas en los Estados Unidos de América han aumentado de manera alarmante la venta de armas. De acuerdo a la Universidad de Harvard, si no se aborda la problemática del aislamiento social puede contribuir a una crisis de suicidios relacionados con armas de fuego.

Consejos para “curar” la soledad

Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir los sentimientos de soledad y abandono de nuestros seres queridos.

  1. Mantenerse conectado. Aunque las redes sociales y la tecnología pueden ayudar a fomentar la conexión entre seres humanos, también puede relacionarse con un mayor sentimiento de soledad.
  2. Lo ideal es conectarse de la manera que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo: Por teléfono, mediante chat de video, a través de una aplicación móvil o incluso hablando con sus vecinos al otro lado de la cerca.
  3. Estar agradecido. La soledad puede llevar a las personas a concentrarse en sí mismas y en sus dificultades. Trate de expresar aprecio hacia amigos y familiares.
  4. Concéntrese en lo que puede cambiar. Pasar tiempo pensando en la situación actual puede perpetuar la soledad. Enfoca tu atención en algo que esté bajo tu control y trabaja en ello.
  5. Disfruta estar ocupado. Completa una tarea, dedica tiempo a escribir. Encuentra un nuevo pasatiempo o simplemente permite profundizar en una nueva actividad. ¡Deja brillar tu creatividad!
  6. Elimina la negatividad. Rodéate de personas y actividades que te traigan alegría. Considera tomar un descanso de las noticias, o al menos limitar su consumo.
  7. Sonríe. Los datos sugieren que el solo hecho de sonreír puede hacerte sentir mejor.
  8. Sé amable, comprensivo y paciente. Esfuérzate por tratarte a ti mismo y a los demás con compasión. Participar en interacciones placenteras también puede ayudar a quienes te rodean y puede resultar en conexiones más profundas.
  9. Desarrolla una rutina que proporcione equilibrio y familiaridad. Crea un plan diario que incluya actividad física. Sube y baja escaleras. Da una caminata. Procura tomar un descanso entre actividades si trabajas de manera remota. Mantén tiempo para conectarse con tus seres queridos, un proyecto o pasatiempo y un placer relajante.

Relacionado: Léase en caso de depresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.