Consejos para mejorar la concentración

14/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Todo lo que usualmente nos aburre, nos parece atractivo cuando tratamos de concentrarnos, la buena noticia es que esto tiene una explicación y varias soluciones como estos consejos para mejorar la concentración.

De acuerdo a la Universidad de Harvard y al Doctor Kirk Daffner, un conocido neurólogo y director del Centro de Medicina del Cerebro esto sucede en gran parte, por la edad.

Las personas mayores tienden a tener más dificultades para filtrar los estímulos que no son relevantes para la tarea en cuestión.

Imagina que somos una computadora. Con el uso y el tiempo se va haciendo cada vez más lenta. De esta forma, el cerebro acumula desgaste que afecta el procesamiento. 

Esto puede ser causado por una serie de factores estresantes fisiológicos, como inflamación, lesiones en los vasos sanguíneos (especialmente si tiene presión arterial alta), la acumulación de proteínas anormales y la contracción del cerebro que ocurre naturalmente.

Quizá te interese leer: Todo lo que debes saber del Alzheimer

Todo lo que usualmente nos aburre, nos parece atractivo cuando tratamos de concentrarnos, sigue estos consejos para mejorar la concentración.
El insomnio puede afectar nuestra concentración. Mejorar tus hábitos de sueño puede resultar positivo para resolver este problema.

Factores que pueden afectar la concentración

Condiciones subyacentes: Depresión y trastornos del sueño

La depresión o los trastornos del sueño (como la apnea del sueño) pueden afectar la capacidad de concentración. También lo pueden hacer los efectos de la pérdida de visión o audición. 

“Se desperdician valiosos recursos cognitivos cuando se pasa demasiado tiempo tratando de distinguir lo que está escrito en una página o simplemente escuchando lo que alguien está diciendo”.

Efectos secundarios de los medicamentos

Algunos medicamentos, especialmente los anticolinérgicos (como los tratamientos para la incontinencia, la depresión o las alergias), pueden reducir la velocidad de procesamiento y su capacidad para pensar con claridad.

Beber en exceso

Beber demasiado alcohol dificulta el pensamiento y provoca la interrupción del sueño, lo que afecta la concentración.

Sobrecarga de información

Nos bombardean con información de televisores, computadoras y mensajes como mensajes de texto o correos electrónicos. 

“Cuando hay demasiado material, sobrecarga nuestro sistema de filtrado y es fácil distraerse”.

Relacionado: Beneficios del café: podría proteger del Alzheimer

Todo lo que usualmente nos aburre, nos parece atractivo cuando tratamos de concentrarnos, sigue estos consejos para mejorar la concentración.
El Entrenamiento Cognitivo puede ayudarte a mejorar tu concentración.

Consejos para mejorar la concentración

Ejercicios para aumentar tu concentración.

La neuropsicóloga Kim Willment del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a Harvard, sugiere un ejercicio de una sola tarea como leer. 

“Lea algo durante 30 minutos, estableciendo un temporizador para que suene cada cinco minutos. Cuando suene, pregúntese si su mente se ha distraído. Si es así, vuelva a concentrarse en lo que está leyendo”. “Al entrenar su cerebro para monitorear si su mente está divagando, fortalece el proceso de monitoreo y la capacidad de mantener la concentración en una sola tarea”.

Estrategias y consejos para mantener y mejorar la concentración

Consejos para mejorar la concentración que debes considerar.

Atención plena

“La atención plena se trata de centrar la atención en el momento presente, y se ha demostrado que la práctica de la atención plena reconfigura el cerebro para que la atención sea más fuerte en la vida cotidiana”, dice Kim Willment, neuropsicóloga del Brigham and Women’s Hospital. Ella recomienda sentarse quieto durante unos minutos todos los días, cerrar los ojos y concentrarse en su respiración, así como en los sonidos y sensaciones a su alrededor.

Entrenamiento cognitivo

Los juegos de entrenamiento cognitivo computarizados tienen como objetivo mejorar sus tiempos de respuesta y atención. La evidencia de que esto funciona se ha mezclado. “El objetivo de jugar a estos juegos no es mejorar en ellos, sino mejorar en las actividades cognitivas de la vida diaria”, dice Willment. “Pero hay evidencia de que la capacidad de una persona para prestar atención puede mejorarse empujándola progresivamente a niveles más altos de desempeño. Por lo tanto, si alcanza un cierto nivel de atención sostenida, llevarlo al siguiente nivel puede ayudar a mejorarlo, y esto puede traducirse a la vida cotidiana “.

Un estilo de vida más saludable

Muchos aspectos de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prestar atención, comenzando por el sueño y el ejercicio. “Existe un vínculo directo entre el ejercicio y la capacidad cognitiva, especialmente la atención”, dice el Dr. Daffner. “Cuando hace ejercicio, aumenta la disponibilidad de sustancias químicas cerebrales que promueven nuevas conexiones cerebrales, reducen el estrés y mejoran el sueño. Y cuando dormimos, reducimos las hormonas del estrés que pueden ser dañinas para el cerebro y eliminamos las proteínas que lo dañan. . “

Intenta dormir de siete a ocho horas cada noche y 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero.

Otros pasos saludables para mejorar la concentración: comer una dieta de estilo mediterráneo, que se ha demostrado que apoya la salud del cerebro; tratar condiciones subyacentes; y cambiar los medicamentos que puedan estar afectando su capacidad de concentración.

Envejecer está fuera de nuestro control, pero una vida más saludable es algo que usted determina y puede mejorar la concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.