Todo lo que debes saber sobre el Alzheimer

05/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Estás hablando con un amigo sobre una película que viste recientemente, pero no recuerdas el nombre del actor. La semana pasada te encontraste en el piso de arriba, pero no recordabas lo que viniste a buscar. Siempre faltan tus llaves. Usted se preocupa: ¿son estos lapsos normales de memoria o signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia?

¿Cómo saber cuándo los problemas de memoria son serios?

“Debido a que últimamente se ha prestado tanta atención al envejecimiento de la población de baby boomers, la enfermedad de Alzheimer está recibiendo mucha atención.

Este tipo de problemas de memoria ha llevado a creer a muchas personas que pueden tener esta enfermedad. La Dra. Suzanne Salamon, jefe asociado de la división de gerontología del Beth Israel Deaconess Medical Center y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, mencionó los riesgos de contraer esta enfermedad.

Puede parecer que a más personas se les diagnostica la enfermedad de Alzheimer en estos días, pero en realidad el riesgo de contraer la enfermedad no ha cambiado. Más bien, la gente vive más. Por lo tanto, un mayor número de personas está llegando al momento de la vida en el que es más probable que contraigan esta enfermedad.

Estadística de Alzheimer en el mundo

La enfermedad de Alzheimer sigue afectando a aproximadamente una de cada 10 personas mayores de 65 años, según la Asociación de Alzheimer.

Entonces, ¿cuándo debe preocuparse por los deslices mentales y qué debe hacer si nota cambios en usted o en un ser querido?

Signos y síntomas del Alzheimer

La buena noticia es que si experimenta lapsos de memoria como los descritos anteriormente, probablemente no sea algo por lo que deba preocuparse. Conoce los síntomas y cómo prevenir el Alzheimer.  “Las cosas que generalmente no sugieren la enfermedad de Alzheimer son las cosas que preocupan a la mayoría de las personas, como olvidar nombres o entrar en una habitación y olvidar por qué estás allí”, dice el Dr. Salamon.

De hecho, la mayoría de las veces, los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia los notan los miembros de la familia o los amigos, no la persona con lapsos de memoria. Los cambios son sutiles, una tendencia tan creciente a repetir las mismas cosas una y otra vez. “Si se trata de un comportamiento nuevo, es algo a lo que hay que prestar atención”, dice el Dr. Salamon.

En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, es posible que note cambios en la capacidad de un ser querido para funcionar en la vida diaria. Es posible que se olvide de las citas o se pierda cuando conduzca a lugares conocidos, o que de repente deje de pagar las facturas. O una persona que siempre ha hecho reservaciones para las vacaciones podría tener problemas repentinamente para realizar esta tarea.

¿Cuándo pedir ayuda?

Si notas lapsos diarios como los descritos anteriormente en un ser querido o amigo, es una buena idea que un profesional médico investigue el problema más a fondo. Las personas suelen dividirse en dos campos cuando experimentan signos de cambios en la memoria. “Algunas personas están preocupadas y quieren hacerse la prueba. Están ansiosas y solo quieren saber”, dice el Dr. Salamon. Para otros, la reacción es la contraria. “Quieren absolutamente evitar hacerse la prueba, porque no quieren ser etiquetados”, dice.

Superar la resistencia

Si la persona se resiste a buscar ayuda o si teme una reacción de enojo, una opción es escribir una nota al médico de la persona sobre sus observaciones. Las leyes de privacidad médica prohíben que el médico comparta información sobre el paciente con usted, pero no hay nada que le impida compartir información con el médico, dice el Dr. Salamon.

Apoyo emocional con grupos de Alzheimer

Cuidar a alguien con la enfermedad de Alzheimer es un desafío. Obtener un diagnóstico temprano para un ser querido puede brindar tiempo para que los posibles cuidadores aprovechen las redes de apoyo, incluidos los grupos de Alzheimer, que no solo pueden ayudarlos a superar los desafíos de encontrar atención, sino que también pueden brindarles el apoyo emocional que necesitarán.

¿Quién diagnostica y trata el Alzheimer?

Un médico de atención primaria puede ser un primer punto de contacto si sospecha que existe un problema. Las personas que pierden sus llaves u olvidan un nombre solo necesitarán un poco de tranquilidad por parte de su médico de atención primaria de que un poco de olvido es solo una parte normal del envejecimiento. Si los problemas de memoria persisten o se vuelven preocupantes, puede ser preferible consultar a un geriatra o neurólogo que tenga una formación más especializada en el diagnóstico de la demencia.

Las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer pueden ser difíciles de detectar. Las personas con más educación e inteligencia pueden pasar más tiempo que otras antes de que se note el problema. Este podría ser el caso porque son más capaces de compensar sus déficits. Por ejemplo, si tienen problemas para recordar una palabra, tienen un banco de vocabulario más amplio para elegir y rápidamente pueden encontrar otra palabra para sustituir. “Vemos esto a veces en las pruebas. Si estás haciendo una prueba de memoria básica, una persona más inteligente puede aprobar con gran éxito”, dice el Dr. Salamon. “Pero la persona que administra la prueba puede ver que algo no está del todo bien y que el paciente puede requerir pruebas más intensivas”. Por lo tanto, aprovechar la experiencia de un especialista puede ayudar.

Por más aterrador que pueda parecer enfrentar un problema potencial desde el principio, existen muchos beneficios de la intervención temprana, incluidos los siguientes:

Descartar otras causas.

No todos los cambios cognitivos son provocados por el Alzheimer u otra forma de demencia, y es una buena idea descartar otros factores. En algunos casos, un medicamento, una infección u otra afección médica pueden provocar confusión en el pensamiento. Muy a menudo, las personas toman varios medicamentos recetados por diferentes médicos y puede ser difícil hacer un seguimiento. Las interacciones entre medicamentos pueden causar cambios cognitivos, así que asegúrese de llevar una lista completa de todos los medicamentos, incluidos los productos y suplementos de venta libre, a todas las visitas médicas.

Prevenir mayores daños.

Algunos casos de demencia involucran una condición conocida como demencia vascular, que es diferente de la enfermedad de Alzheimer. Cuando el flujo sanguíneo se bloquea en un área de su cerebro, puede causar daños que afectan el funcionamiento de su cerebro. Es importante detectar esta afección lo antes posible para evitar que progrese. Ciertos medicamentos, como las estatinas o la aspirina en dosis bajas, junto con cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir un mayor deterioro cognitivo.

Retrasar el avance.

Si los cambios mentales que está notando se atribuyen a la enfermedad de Alzheimer, existen medicamentos que han demostrado ser prometedores para ralentizar su progresión, dice el Dr. Salamon. Sin embargo, es importante señalar que no todo el mundo ve los beneficios y algunas personas no pueden tolerar los efectos secundarios. Estos medicamentos tampoco son una cura.

Planificar el futuro.

Tan difícil como es obtener un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, la alerta temprana le permite poner sus asuntos en orden, evaluar su situación de vida, describir sus deseos y designar un apoderado de atención médica para que tome sus decisiones médicas por usted cuando ya no sea capaz de tomar esas decisiones por sí mismo. “La verdad del asunto es que planificar no es tan difícil como parece”, dice Salamon. Para cuando las personas llegan a los 70 y 80 años, el momento más común para ser diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, conocen a alguien que ha tenido que enfrentar esas decisiones y comprenden la importancia de tomar esas decisiones con anticipación.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que, si bien no todos los lapsos de memoria indican un problema, si sospecha de un problema, es aconsejable buscar ayuda temprano, ya sea para descartar la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia, o para asegurarse de estar mejor preparado para Manejar la condición con el apoyo necesario.

También existen alimentos que pueden ayudarte a mejorar la memoria. Procura buscar el apoyo de los expertos en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.