Aumenta el Nivel del Mar en todo el Planeta

12/11/2020
Publicado por: folkU

El nivel de los océanos está subiendo en todo el planeta. Los gases de efecto invernadero están calentando la Tierra y los océanos absorben aproximadamente un 90% de este exceso de temperaturas.

A medida que el hielo de los polos y las altas montañas se derrite y las moléculas de agua del océano se expanden, los mares se abren paso a la Tierra.

De acuerdo a la NASA, desde 1880 el nivel del mar ha aumentado entre 20 y 23 centímetros. Pero los mares no aumentan de nivel de manera uniforme; algunos lugares tienen mayor riesgo de inundaciones.

En este momento, el nivel del mar está subiendo 3,3 mm al año, es decir, un 30% más rápido que en 1992.

Por eso en la NASA ya se están utilizando satélites como el Sentinel-6 Michael Freilich, junto con barcos y aviones, para estudiar los procesos que impulsan el aumento del nivel del mar, así como sus efectos.


aumenta nivel mar mundo

Las Consecuencias del Aumento del Nivel del Mar

La NASA, en su cuenta oficial de twitter, comunicó esta semana que las comunidades costeras de todo el mundo están experimentando inundaciones durante las mareas altas, sumado a las poderosas olas que acompañan a los huracanes y ciclones tropicales (1).

Además de ser una amenaza para las poblaciones, con las inundaciones se contaminan los acuíferos y se afecta a la flora y fauna de cada lugar, lo que provoca la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y otras muchas especies.

Las capas de hielo y los glaciares que se derriten en los polos y en las latitudes altas también contribuyen a que haya más agua en el océano. Este descongelamiento que observamos ahora representa un 66% de la subida del nivel del mar.

El otro tercio del aumento del nivel del mar se debe a la reacción del agua a las temperaturas más cálidas. Cuando el océano se calienta, las moléculas de agua vibran más rápido y ocupan mayor espacio y, aunque cada molécula es diminuta, el efecto total es significativo.


cambio climático aumenta nivel del mar

Lee también: Amanecer acuático en Ceres y Un Vagabundo con destino con Marte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.