Síndrome de Burnout: Ansiedad que deprime

07/11/2020
Publicado por: Monica Guerrero

El Síndrome de Burnout ha aparecido entre jóvenes y personal del sector salud. Llevamos más de 6 meses encerrados, o al menos con ciertas limitantes en esta pandemia provocada por el coronavirus. Sabemos que dentro de nuestras rutinas se ha incorporado un sentimiento de agotamiento físico y mental. Que aun si descansamos y dormimos, despertamos fatigados y sin “ganas” de trabajar. Este sentimiento de agotamiento, ansiedad latente y estrés es provocado por el Síndrome de Burnout. 

Ya sea porque la población confinada se ha visto obligada a trabajar o estudiar desde sus hogares, la división entre el espacio físico y emocional de lo personal y lo laboral se volvió difícil de separar. Esto ha provocado un sentimiento de ansiedad latente y agotamiento en la población, y sobre todo, en los jóvenes. 

De acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Mexicana, entre los mexicanos que se encuentran en aislamiento, 32% puede presentar el síndrome de cuarentena, mientras que la encuesta ENCOVID-19 de la Universidad Iberoamericano 29% de los mexicanos han mostrado síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad durante la pandemia. 

A esto se le conoce como el Síndrome de Burnout, o Síndrome del Trabajador Quemado. Una de sus principales características es no tener sensación de logro al terminar algo estresante, como un proyecto de trabajo o un examen final, el distanciamiento e ineficacia. El Síndrome de Burnout puede tener efectos como el insomnio, conflictos interpersonales, bajo desempeño laboral, menor creatividad, depresión, frustración y empeoramiento de relaciones interpersonales. 

Si bien no es un síndrome nuevo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en el listado de padecimientos laborales en 2019, sí se ha incrementado durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de tener presente todo el tiempo el miedo a contraer la enfermedad y las noticias negativas sobre el tema, además de la incertidumbre que existe. 

Síntomas del Síndrome de Burnout

Los síntomas de este síndrome son los siguientes:

  1. Cambios en el estado de ánimo
  2. Desmotivación
  3. Agotamiento mental
  4. Sensibilidad a la crítica
  5. Falta de energía y menor rendimiento
  6. Afecciones del sistema locomotor
  7. Dolor y rigidez muscular
  8. Problemas gastrointestinales
  9. Problemas cardiovasculares
  10. Alteraciones en la piel
  11. Dolores de cabeza
  12. Mareos
  13. Alteraciones del apetito sexual
  14. Obesidad

¿Cómo recuperarse de este síndrome? ¿Cómo pueden gestionar el estrés que genera el confinamiento, la ansiedad de la incertidumbre y en muchos casos, la mayor carga laboral que ha implicado el trabajo desde casa? Los expertos recomiendan realizar ejercicios de relajación, llevar a cabo cualquier tipo de actividad física, aprender a decir que no y ejercer sus derechos laborales, así como monitorear la salud mental y de experimentar síntomas severos de burnout, buscar ayuda profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.