Cómo fortalecer tu salud mental

29/07/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

La salud mental de la mayoría de los mexicanos se ha visto afectada desde inicios de este año 2020. En todo México se ha incrementado la ansiedad, depresión y el consumo de enervantes para sobrellevar la epidemia.

Aunque sea diferente para unos y otros, todos debemos atender en medida de lo posible nuestras emociones. A través de la psicología podemos prevenirnos de un trastorno que se pueda agravar.

Atención psicológica por teléfono en México

Las afectaciones no van sobre un grupo poblacional en específico. Cualquiera puede padecer un trastorno o episodio. Sin embargo en Toluca existen 10 mil 600 servidores públicos que desarrollaron estrés, depresión y ansiedad. Estos servidores abarcan especialmente médicos, enfermeras, maestros y policías. 

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de la Juventud presentaron la Red Nacional Contacto Joven.

Esta tiene a su disposición 300 personas que brindan atención emocional, psicológica y de salud mental y adicciones durante la pandemia. 

De acuerdo a Guillermo Santiago Rodríguez, Director del Imjuve las relaciones familiares y el aislamiento han profundizado el estrés en las personas.

Salud mental y familia

La Red de Contacto Joven recomienda disminuir los conflictos familiares. El consumo de alimentos sanos, aprender técnicas de respiración y mantener la hidratación pueden ayudar. De esta manera nuestras células podrán trabajar de la mejor manera para solucionar los problemas de la vida cotidiana.

A través del autoconocimiento podemos identificar el origen de los pensamientos negativos que aparecen en el presente. Debemos reconocer si estos vienen del pasado o emergen en el contexto de la pandemia.

Si son producto de traumas, discusiones o rencores o incluso de la educación que nos impusieron.

El estrés provoca una disminución de nuestro sistema inmune. De manera que canalicemos las emociones podemos contribuir a que nuestro cuerpo incremente sus defensas o al menos, no las disminuya. 

Una de las formas de evitar que esto suceda es no reprimir ni restringir las emociones. 

Debemos llevar esta emoción a la conciencia para entenderlo. Dejarlo fluir y sentir hasta que salga de nosotros. De esta manera si aprendemos a entendernos, podemos tener empatía y paciencia para entender a los demás.

Línea de ayuda para crisis de ansiedad u otras

Si tú o alguien más está atravesando por una crisis puede llamar al teléfono del Programa de Atención Psicológica a Distancia: 55-5025-0855. También a Línea de la Vida (lunes a domingo 24 horas) al 800-911-2000; a los Centros Integración Juvenil: 55-5212-1212, o a través de WhatsApp (55-4555-1212). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.