Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Tomó protesta como presidente (por primera vez) en 1876. En total fueron 7 ocasiones las que Porfirio fue Presidente de México, dando un total de 31 años en el poder.
Porfirio fue un reconocido militar. Participó en distintas guerras y batallas como la Guerra de Reforma, la batalla Carbonera y en la intervención Francesa recuperó el territorio de Puebla y la Ciudad de México.
A lo largo de la historia se dice que, gracias a Porfirio Díaz, México logró obtener muchos avances en diferentes ámbitos. Como por ejemplo, tener una estabilización económica y social en todo México.
Lo más sobresaliente del Porfiriato
– La construcción de más de 19,000 km de vías férreas y así atraer inversión extranjera.
– Creó la policía en las zonas rurales.
– Creación de museos y escuelas especializadas.
– Planificó e hizo andar la creación de carreteras y un sistema alto del sistema de drenaje en todo México.
– Buscó ser el mayor exportador agrícola y minero así aumentando toda aquella producción.
– Buscó progresar a México realizando obras públicas, vendiendo tierras que estaban desocupadas y permitiendo el ingreso de capital de diferentes países.
Fin del Porfiriato
Los campesinos se levantaron en contra del gobierno tras abrirle las puertas de México a las inversiones extranjeras y que se les entregara todas las tierras que estaban desocupadas a la clase social alta mismas que era para ellos fue un hecho innecesario y en 1910 se convocó a una rebelión dirigida por Francisco I. Madero dando fin al Porfiriato.
Entonces… ¿Qué dices? ¿Porfirio Díaz fue héroe o villano?
Te puede interesar: Independencia de México: los héroes que nos dieron patria