Independencia de México: Los héroes que nos dieron patria

02/09/2020
Publicado por: Paola

Se acerca el día en que todos los mexicanos conmemoramos la Independencia de México y no estaría mal dar un repaso a nuestra historia para saber qué celebramos y por qué nos dan el día libre cada 16 de septiembre.

La Independencia de México inició el 16 de septiembre de 1810. El cura Miguel Hidalgo convocó al pueblo a una misa para luchar contra el mal gobierno. En ese momento surgió el famoso “Grito de Dolores”. 

La manifestación de Independencia tuvo fin el 27 de septiembre de 1921, con la llegada del Ejército Trigarante que estaba encabezado por Agustín Iturbide y Vicente Guerrero. Estos acontecimientos tuvieron como objetivo el liberar a México de los Españoles y dejar a un lado el concepto del virreinato.

Miguel Hidalgo inició los pensamientos de liberar a México del Virreinato. Además de ser sacerdote, fue él quien se encargó de los militares y así dirigir el movimiento durante la Independencia.

 Personajes reconocidos en la Independencia.

  1.  José María Morelos y Pavón estuvo en todo momento con Miguel Hidalgo. Fue nombrado por el mismo Don Miguel como jefe insurgente en el sur de México y se encargó de tomar algunas ciudades importantes y cortar la comunicación que se tenía con los países de Asia Oriental. Su primer propósito fue tomar el puerto de Acapulco, ya que era uno de los puntos más estratégicos de la comunicación en la Nueva España (hoy en día México).
  1. Josefa Ortiz de Domínguez también conocida como “La Corregidora” organizó la conspiración en el plan de Independencia, por ejemplo, el golpe de Estado en contra del Virrey en turno: Iturrigaray.
  1. Ignacio Allende pertenecía al movimiento de Independencia. Fue juzgado en 1811 por traición. Y de hecho, su cabeza quedó exhibida en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
  1.  Vicente Guerrero quien fue insurgente independentista y tenía rasgos por la participación contra la lucha de Independencia bajo al mando de José María Morelos y Pavón.
  1. Juan Aldama era experto como capitán de los regímenes de caballería y conocía algunas estrategias y cómo pensaban los Españoles que en ese entonces nos conquistaron a México. Al igual que Morelos, acompañó a Miguel Hidalgo hasta el final con el Grito de Dolores. En su momento le dieron el puesto de Teniente Coronel por la gran capacidad y experiencia que tenía. Él fue uno de los que colgaron su cabeza en la Alhóndiga de Granaditas. 

Primer presidente de México

Por último, te has puesto a pensar, ¿quién fue el primer presidente que tuvo México? 

El primer Presidente de México fue Guadalupe Victoria quien aparte de ser presidente independiente en el periodo de 1824 a 1929, fue diputado, senador y gobernador de Veracruz.

Se caracterizó por ser una persona con actos de firmeza, una persona honesta y con una habilidad táctica, ya que defendía las ideas de los mexicanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.