Porfirio Díaz ¿héroe o villano?

09/09/2020
Publicado por: Paola

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Tomó protesta como presidente (por primera vez) en 1876. En total fueron 7 ocasiones las que Porfirio fue Presidente de México, dando un total de 31 años en el poder.

Porfirio fue un reconocido militar. Participó en distintas guerras y batallas como la Guerra de Reforma, la batalla Carbonera y en la intervención Francesa recuperó el territorio de Puebla y la Ciudad de México.

A lo largo de la historia se dice que, gracias a Porfirio Díaz, México logró obtener muchos avances en diferentes ámbitos. Como por ejemplo, tener una estabilización económica y social en todo México.

Lo más sobresaliente del Porfiriato

–   La construcción de más de 19,000 km de vías férreas y así atraer inversión extranjera.

–   Creó la policía en las zonas rurales.

–   Creación de museos y escuelas especializadas.

–   Planificó e hizo andar la creación de carreteras y un sistema alto del sistema de drenaje en todo México.

–   Buscó ser el mayor exportador agrícola y minero así aumentando toda aquella producción.

–   Buscó progresar a México realizando obras públicas, vendiendo tierras que estaban desocupadas y permitiendo el ingreso de capital de diferentes países.  

Fin del Porfiriato

Los campesinos se levantaron en contra del gobierno tras abrirle las puertas de México a las inversiones extranjeras y que se les entregara todas las tierras que estaban desocupadas a la clase social alta mismas que era para ellos fue un hecho innecesario y en 1910 se convocó a una rebelión dirigida por Francisco I. Madero dando fin al Porfiriato.

Entonces… ¿Qué dices? ¿Porfirio Díaz fue héroe o villano?

Te puede interesar: Independencia de México: los héroes que nos dieron patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.