Los videos en holograma están aquí, pero no los usamos

12/12/2020
Publicado por: Carlos Alemán

Los videos en holograma son bastante conocidos, la ciencia ficción está llena de ellos. Desde un viejo cómic hasta comerciales en redes sociales, conocemos el concepto y cómo debería funcionar un holograma. Sin embargo, aún no llegan a nuestros hogares. Aún sueño con que mi refri despliegue un holograma para conocer su contenido sin necesidad de abrirlo.

Pues por algunas razones que aún no logramos comprender, los hologramas están prácticamente dominados pero no comercializados. De hecho, es tan conocida y dominada que han llegado a crear transmisiones holográficas usando el Kinect de una Xbox, así de “simple”. La transmisión de video holográfica llegaba a los 15fps, podría pensarse que es poco, pero teniendo en cuenta que no requiere tecnología especializada, es bastante aceptable.

Tecnología holográfica
Fuente: pixabay.com

Ya los hemos visto en acción

Este tipo de hologramas ya han sido utilizados en varias ocasiones. Una de las más “emblemáticas” fue un discurso del Príncipe Carlos en la Cumbre de Energía del Futuro en Abu Dhabi que fue transmitido a través de un holograma. Otros ejemplos están en la música, donde Michael Jackson y Tupac Shakur fueron reconstruidos en versión holográfica para una actuación musical.

La tecnología usada para traer de nuevo a Tupac fue comprada por David Nussbaum para fundar PORTL. Esta empresa utiliza una pantalla holográfica del tamaño de una cabina telefónica para crear un holograma y para lograrlo sólo necesitas una cámara sencilla y un fondo blanco. El único problema con esta opción es que la pantalla holográfica cuesta 60 mil dólares, necesitaré un par de quincenas para comprarla.

El papel de la pandemia

Este 2020 ha sido un año memorable, un pequeño virus nos ha confinado a nuestros hogares en la mayoría de casos. Esto nos obligó a mudar la mayoría de nuestras actividades al mundo digital. La educación, el trabajo, los amigos y los familiares en su mayoría tienen contacto sólo a través de videollamadas. Al inicio eso bastó, pero eventualmente el encierro, la falta de contacto físico y el tiempo de desconexión nos han jugado en contra dando paso a nuevos males y enfermedades.

Videos en holograma
Fuente: unsplash.com

Si bien un holograma no soluciona nuestro problema de confinamiento, sí podría ser útil para sobrellevar la comunicación e interacción humana de forma más sencilla. Quien sabe, tal vez en unos 10 años más, las escenas de reuniones holográficas del Alto Consejo Jedi dejen de ser mera Ciencia Ficción y puedas sentarte a tomar un café frente a un amigo del otro lado del mundo.

Lee: Videollamadas ¿una cura para la soledad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.