Estoicismo: Filosofía para dominar las emociones

12/12/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

El estoicismo es una escuela filosófica griega y grecorromana fundada por Zenón de Citio en el siglo IV A.C. Los estoicos piensan que el bien no está en lo material, sino en la sabiduría y el dominio del alma. A través del estoicismo se consigue la liberación de las pasiones y los deseos que perturban la vida.

El estoicismo es la capacidad de controlar sus sentimientos o emociones.

El estoicismo es la capacidad de controlar sus sentimientos o emociones. Lee estas frases de filósofos estoicos para vivir mejor.
El estoicismo adquirió gran terreno en el mundo grecorromano entre las élites.

Historia del Estoicismo

El estoicismo adquirió mayor importancia en el periodo helenístico por todo el mundo grecorromano, principalmente entre las élites romanas. Sin embargo en el año 529 d.C. el emperador Justiniano clausuró la Escuela de Atenas lo que marcó el fin del Estoicismo Antiguo con la muerte de Crisipo.

Posteriormente nace el Estoicismo Medio que cobró relevancia con la escuela Diógenes de Babilonia y Antípater de Tarso. En ella se expandió el estoicismo por todo el mundo mediterráneo y consolidó su fama con adeptos importantes como Catón el Viejo, Escipción el Africano y Catón el Joven. 

Finalmente, el Estoicismo nuevo o estoicismo romano logra materializarse como la principal doctrina de las élites romanas. Esta rama del estoicismo se caracterizó también por el desplazamiento de las consideraciones lógicas, metafísicas o físicas del estoicismo antiguo para comenzar a desarrollar la vertiente ética de la escuela. 

Los personajes más famosos del estoicismo nuevo fueron Marco Aurelio, el emperador. Epiceto, nacido esclavo y Séneca, uno de los escritores y estoicos más conocidos. 

Luego de la muerte de Marco Aurelio el estoicismo entró en decadencia.  En esa época el Imperio Romano atravesó un sinfín de crisis políticas, económicas, políticas y militares que impidieron al estoicismo afrontar esos problemas.

El estoicismo es la capacidad de controlar sus sentimientos o emociones. Lee estas frases de filósofos estoicos para vivir mejor.
Marco Aurelio, Séneca y Epicteto fueron tres de los principales maestros de la Escuela Estoica.

Filosofía Estoica como estilo de vida

El significado del estoicismo es aprender a controlar y dominar las emociones y las pasiones. En su carta #13 Séneca describe el desgastante hábito de crear desastres imaginarios. Si dejamos que el miedo y la ansiedad nos controle, entonces empezaremos a perder terreno.

A través del estoicismo y las enseñanzas de Epicteto, podemos aprender a aceptar de buena gana todas las circunstancias de la vida. El estoicismo es entender que no está en nuestras manos controlar todos los sucesos que nos rodean.

Cuando entendemos y aceptamos la incapacidad de controlar los sucesos a los que se enfrenta, el ser humano puede alcanzar la ataraxia, la tranquilidad de espíritu.

Esta filosofía nos enseña a vivir y disfrutar el presente, el único periodo de tiempo sobre el que tenemos algún control. Vivir el presente es vivir mucho más sencillo y agradable. Porque concentrarnos en el futuro es una pérdida del tiempo, al igual que el pasado.

El presente es el ejemplo perfecto de que si nos la pasamos viendo el mañana, perderemos la posibilidad de disfrutar el ahora.

La tristeza aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste. Séneca.
La tristeza aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste. Séneca.

Frases de estoicismo para aprender a ser estoico

  1. Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable”. Zenón.

    Aunque sea obvia, Zenón explica que el tiempo no regresa. Si pensamos a profundidad hace más sentido que en ocasiones perdemos el tiempo en cosas que no importan o que carecen de importancia. ¿Cuántas veces no ponemos atención a comentarios de terceras personas? La envidia es una pérdida de tiempo tanto para la persona que la ejerce, como quien la padece y le da importancia.
  1. “La naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que vale más oír que hablar“. Zenón

    La paciencia es una virtud, pero escuchar es un don que pocos poseen. A través el diálogo se puede conocer y aprender. Por eso en la antigua Grecia se reunían las personas con filósofos para escuchar sus lecciones.
  1. Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones”. Marco Aurelio.

    Marco Aurelio nos enseña en este fragmento el no dejarse llevar por las cosas de las cuales no estamos seguros o que no son positivas para nosotros. Las calumnias y los chismes o rumores dañan el alma.
  2. No obres como si fueras a vivir mil años; obra como si el fin estuviera muy cerca. Marco Aurelio.

    Evidentemente esta premisa no gira en torno a hacer todo antes de morir. Si no a hacer las cosas en el debido momento, en el presente. También invita a dejar la procrastinación. ¿Cuánto tiempo hemos perdido prolongando las cosas que sabemos debemos hacer?
  3. La tristeza aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste. Séneca.

    Esta frase de Séneca no implica hacer menos nuestras emociones, por eso la palabra “justificada”. Séneca se refiere a que la pereza es una actitud pasiva, y que la tristeza de algunas situaciones se puede arreglar si pasamos a ser agentes activos que modifiquen, ejecuten o decidan comenzar un cambio dentro de sí.
  1. Te conviertes en lo que le das a tu atención. Epicteto.

    Esta frase de Epicteto es de 360º. Si nos pasamos observando y dándole atención a las envidias, seremos parte de ese juego. Sin embargo, si nos dedicamos al esfuerzo y al aprendizaje de nuestras emociones, no solo aprenderemos a dominarlas, sino que seremos seres libres de cualquier daño externo.
  1. “Algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Las cosas bajo nuestro control son opinión, persecución, deseo, aversión y, en una palabra, lo que sea que sean nuestras propias acciones. Las cosas que no están bajo nuestro control son el cuerpo, la propiedad, la reputación, el mando y, en una palabra, lo que no son nuestras acciones”. Epicteto.

    Para concluir, te dejaremos esta frase para que la interpretes y nos digas qué te parece. Además de una lista de filósofos estoicos para que te sirva de referencia. 
El estoicismo es la capacidad de controlar sus sentimientos o emociones. Lee estas frases de filósofos estoicos para vivir mejor.
Conoce la lista de los Filósofos Estoicos que marcaron la época y el mundo grecorromano.

Filósofos estoicos 

  • Zenón de Citio
  • Cleantes
  • Crisipo
  • Diógenes de Babilonia
  • Antípatro de Tarso
  • Panecio
  • Posidonio
  • Ciserón
  • Caltón el Joven 
  • Séneca
  • Epicteto
  • Marco Aurelio

Quizá te interese leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.