¿Por qué se están suicidando los jóvenes de Japón?

30/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

¿Por qué se están suicidando los jóvenes en Japón? Cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el mundo nunca imaginamos la magnitud de todo lo que sucedería. La pandemia ha provocado una crisis en diversos sectores y el de la salud mental no es la excepción.

El desempleo, el aislamiento social, la ansiedad y depresión están pasando factura a personas de todo el mundo. Esto ha provocado que miles de personas se quiten la vida.

Las estadísticas del Gobierno de Japón muestran que el suicidio cobró más vidas en octubre que el covid-19 durante todo el año hasta la fecha.

El número mensual de suicidios en Japón aumentó a 2,153 en octubre, según la Agencia Nacional de Policía de Japón. Hasta el viernes, el número total de muertes por covid-19 en Japón era de 2.087, dijo el Ministerio de Salud.

Esta información podría ayudar a otros países a cambiar el enfoque y poner a la salud mental como tema principal en las agendas de salud.

Suicidio en jóvenes de Japón con los índices más altos del mundo

Estas cifras pueden ayudar a saber por qué se están suicidando los jóvenes de Japón.

Desde hace mucho tiempo, Japón ha luchado contra la tasa más alta de suicidio en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 Japón tenía una tasa de mortalidad por suicidio de 18,5 por cada 100.000 personas.

Las razones que elevan la alta tasa de suicidios en Japón son muchas. Van desde las largas jornadas de trabajo, la presión escolar, el aislamiento social y un estigma cultural en torno a la salud mental. 

Sin embargo, esta tendencia venía a la  baja durante los 10 años  previos a 2019. El número de suicidios había estado bajando alrededor de 20 mil el año pasado hasta que llegó la pandemia. 

El número de mujeres que se quitan la vida está aumentando. En octubre, los suicidios de mujeres en Japón aumentaron casi un 83% en comparación con el mismo mes del año anterior. En comparación, los suicidios masculinos aumentaron casi un 22% durante el mismo período de tiempo.

¿Por qué se están suicidando los jóvenes de Japón? Las estadísticas muestran que el suicidio cobró más vidas en octubre que el covid-19.
Fuente: unsplash.com

Esto se debe a que las mujeres representan un mayor porcentaje de los trabajadores a tiempo parcial en las industrias. Por ejemplo en las industrias hoteleras, de servicios de alimentos y minoristas, donde los despidos han sido masivos. Kobayashi dijo que muchos de sus amigos han sido despedidos. «Japón ha estado ignorando a las mujeres», dijo. «Esta es una sociedad en la que las personas más débiles son cortadas primero cuando sucede algo malo».

En un estudio global de más de 10.000 personas, realizado por la organización de ayuda internacional sin fines de lucro CARE, el 27% de las mujeres reportaron mayores problemas de salud mental durante la pandemia, en comparación con el 10% de los hombres.

El aumento de la ansiedad por la salud y el bienestar de los niños también ha supuesto una carga adicional para las madres durante la pandemia.

Akari, una mujer de 35 años que no quiso usar su nombre real, dijo que buscó ayuda profesional este año cuando su hijo prematuro estuvo hospitalizado durante seis semanas. «Estuve bastante preocupada las 24 horas», dijo Akari. «No tenía antecedentes de enfermedades mentales antes. Pero podía verme a mí misma muy, muy ansiosa todo el tiempo».

Sus sentimientos empeoraron a medida que se intensificaba la pandemia y le preocupaba que su hijo contrajera covid-19.

Principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 39 años en Japón

Para saber por qué se están suicidando los jóvenes en Japón, se debe observar los grupos en los que sucede mayormente este suceso. El suicidio es la principal forma de muerte en jóvenes de 15 a 39 años en Japón. Además,  los suicidios entre los menores de 20 años habían aumentado incluso antes de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

A medida que las restricciones pandémicas sacan a los niños de la escuela y de las situaciones sociales, están lidiando con abusos, vidas hogareñas estresantes y presiones por atrasarse en las tareas.

En una encuesta por internet hecha por el Centro Nacional de Salud y Desarrollo Infantil se dio a conocer que el 75% de los niños japoneses en edad escolar mostraban signos de estrés debido a la pandemia.
Si necesitas una línea de ayuda ingresa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.