Ruta del Vino en México

18/11/2020
Publicado por: Paola

Ahora que sabemos que el vino tinto podría ayudar a combatir la depresión y el estrés, deberíamos poner más atención a la Ruta del Vino en México. Esta bebida que se obtiene por medio de la uva a través de la fermentación, tiene más propiedades de las que creemos. 

El vino tiene propiedades que ayudan a retardar el envejecimiento y además es un potenciador para el cerebro, debido a que hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.

De acuerdo a las estadísticas realizadas por el Consejo Mexicano Vitivinícola indicaron que en el 2017 hubo una producción del 75% de vino que se concentraba en los siguientes Estados:

  • Baja California.
  • Zacatecas.
  • Coahuila.
  • Querétaro.
  • Aguascalientes.

Beneficios que tiene el tomar una copa de vino al día

  • Te ayuda a retardar el envejecimiento, ya queene compuestos que se encuentran en la piel de la misma uva
  • Ayuda a potencializar nuestro cerebro, ayudando a prevenir las demencias y enfermedades digestivas del cerebro
  • Ayuda a aumentar la endorfina porque gracias al consumo diario ayuda a relajarnos y disfrutar el momento con nuestras amistades o pareja
  • Reduce la posibilidad de atraer un tipo de cáncer, todo esto por el proceso que conlleva la elaboración del vino porque tiene un recurso natural para bloquear el crecimiento de las células que activan algunos de estos
  • Por sus antioxidantes, es bueno para reducir el colesterol. Estos ayudan a los vasos sanguíneos y evita la formación de coágulos
  • Aunque en México no exista un porcentaje considerado del consumo del vino, hay Estados como Baja California, Guanajuato y Coahuila que han crecido en su producción para que podamos posicionarnos en el consumo de esta bebida alcohólica

¿Qué es la Ruta del Vino? 

Son aquellos recorridos en donde puedes apreciar los valores naturales, culturales, viñedos y bodegas que señalan y publicitan para conocer la explotación agrícola ya sean individuales o cooperativas que está abierto al público en general. 

Rutas de vino dentro de México.

1.     Baja California- Valle de Guadalupe

Es una región que está ubicada en el Estado de Baja California y es la más sobresaliente y fructífera a nivel Nacional, ya que produce un 80% del vino que se encuentra en territorio mexicano. Uno de los más producidos es L.A. Cetto que se reconoce por ser un nebbiolo.

2.     Coahuila – Hacienda Florida 

Gracias al Noreste del país se puede producir este tipo de productos y es por eso que en este Estado se encuentra la bodega más antigua de toda América con más de 420 años de antigüedad. Se puede decir que es un legado para la historia del vino en México.

 En este viñedo podrás encontrar cepas que fueron inspiradas en algunos vinos franceses del Ródar. Aquí mismo se encuentra una bodega con diferentes tipos de uvas.

 3.     Guanajuato

En este Estado podemos encontrar una ruta del vino que va desde el Pueblo de Dolores Hidalgo hasta San Miguel de Allende que su objetivo es aprender de la zona del Bajío, conocer sus terruños y uvas.

En el Vinícola Toyan encontrarás un recorrido fundamental de dicho Estado que es de manera subterránea y se encuentra a unos 14 metros de profundidad y ahí mismo te darán a probar dos vinos con una tabla de quesos.

Sin embargo, eso no es todo, podrás encontrar en un lugar llamado Cuna de Tierra que se encuentra en una región que produce seis tipos de vinos tintos y uno blanco que se produce en un aproximado de 30 hectáreas.

Quizás te interese: Ruta del Mezcla: La bebida de los Dioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.