Nitazoxanida y favipiravir podrían bajar síntomas de COVID-19

17/11/2020
Publicado por: folkU

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) anunció que dos nuevos fármacos conocidos como Nitazoxanida y favipiravir podrían ayudar a disminuir la carga viral. Además ayudaría a minimizar los síntomas de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2. 

La combinación de estos 2 fármacos resultaría en un avance científico sin precedentes. Esto permitiría ayudar a las personas a recuperarse de coronavirus por la disminución de las partículas virales de la persona infectada y disminuir sus síntomas.

Los científicos mexicanos buscan probar que la mezcla de estos 2 medicamentos es efectiva y se pueda tener una alternativa de tratamientos contra el virus. 

La iniciativa del Cinvestav se dio a conocer durante la conferencia “Antivirales contra covid-19”, organizada por el Colegio Nacional. Carlos Hoyo Vadillo, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, explicó que analizarán a la Nitazoxanida y el favipiravir, como agentes potenciales para el combate de la enfermedad.

Lee: Reacciones de la vacuna de influenza y mitos

Nitazoxanida ¿para qué sirve?

La nitazoxanida es un antiparasitario hecho en los años 70. Se utiliza para combatir enfermedades diarreicas producidasp or parásitos protozoarios que se multiplican dentro del cuerpo humano.

En el caso del combate contra el Covid-19, la Nitazoxanida inhibiría algunas de las enzimas del patógeno para impedir su desarrollo. Mientras que el favipiravir atacaría directamente en la polimerasa del virus, que es la enzima capaz de replicar el material genético del nuevo coronavirus.

Esta idea surgió por Hoyo Vadillo y Jorge Escobedo De la Peña quien se encuentra adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambos preparan un protocolo de estudio de ambas sustancias, autorizadas por entidades regulatorias gracias a su efectividad.

El equipo del Cinvestav espera obtener un financiamiento para el desarrollo de pruebas e iniciar con los trabajos correspondientes a lo largo del 2021.

Lee: ¿Es peligrosa la peste negra?

“Si en los próximos meses se aprobara una vacuna contra el SARS-CoV-2, estos fármacos podrían ser una alternativa coadyuvante importante que ayude a detener la progresión de la infección en los seres humanos, por eso sería bueno contar con ellos”. —Carlos Hoyo Vadillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.