Peste negra y Lepra ¿es peligrosa?

20/10/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Peste negra y lepra.

La lepra en México ha cobrado relevancia por su aparición. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae. La lepra no representa una nueva amenaza para México. Algunos medios de comunicación alertaron sobre los casos de lepra este 2020, sin embargo, en 2019 y 2018 también hubo casos de esta enfermedad en territorio mexicano.

Hace 3 mil años apareció la lepra y se consideró una maldición divina. Sin embargo, en 1873 el médico noruego  Gerhard Hansen comprobó que la lepra era una enfermedad infecciosa y no una maldición.

A partir de entonces se empezaron a desarrollar tratamientos contra la lepra. Sin embargo en México han aparecido casos en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Nuevo León. 

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, al 3 de octubre de 2020 se han registrado 89 casos probables de lepra, de los cuales 50 serían de hombres y 39 de mujeres.

La lepra afecta principalmente la piel y la mucosa de las vías respiratorias y ojos. Para que aparezcan los síntomas puede pasar de 1 hasta 20 años. La lepra se manifiesta como manchas o quistes y pueden desarrollar alopecia, adormecer la zona donde aparecen los quistes, falta de sudoración y debilidad muscular.

Tratamiento para lepra

La buena noticia es que sí hay un tratamiento específico para la lepra y busca ser erradicada. Para esto se necesita la atención médica inmediata.

La OMS ha detallado que el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos con dapsona, rifampicina y clofaziminia que mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión, por lo que es necesario un diagnóstico temprano y la administración del tratamiento para que pueda erradicarse.

Peste negra y lepra. La lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios.

Peste negra y Lepra

La peste negra empezó en la Edad Media en Europa. Epidemias masivas de peste mataron a millones de personas. Y aunque la peste no se ha erradicado, tenemos la ventaja de tener medicamentos que pueden curarla.

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propaga por medio de sus pulgas.

Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la afección se puede contraer al manipular un animal infectado.

¿Cómo se contagia la peste negra y la lepra?

Una infección de peste pulmonar es llamada peste neumónica. Esta se puede propagar de un humano a otro. Cuando alguien con peste neumónica tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire. Cualquier persona que las inhale puede contraer la afección. Una epidemia se puede iniciar de esta manera.

Mientras tanto, la lepra se transmite a través de microgotas expulsadas al hablar, toser o estornudar. Y su cura está hecha con antibióticos que eliminan los síntomas. El diagnóstico se obtiene con una muestra de la piel afectada en un microscopio.

Síntomas de la peste negra

Entre los síntomas de la peste negra se encuentran:

  • La inflamación
  • Sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos de la ingle, axila y cuello
  • Así como la afectación en pulmones.

La OMS también dice que la peste puede tratarse con antibióticos para evitar las complicaciones y por ende la muerte.

Lee: Contaminación acústica puede provocar enfermedades cardiacas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.