Los pollos criados intensivamente en supermercados están creando un entorno ideal para que surjan nuevas pandemias que podrían ser catastróficas. Así lo dio a conocer un informe de la organización de defensa animal Open Cages y el diario Independent. El documento menciona que Tesco, Sainsbury y Co-op utilizan Frankenpollos para su crianza-consumo, lo cual los hace más baratos.
El 23 de septiembre Open Cages dio a conocer en una investigación videos de pollos “severamente cojos” revolcándose en su propia inmundicia. Esta condición dolorosa y debilitante es el resultado de los Frankenpollos o Frankenchickens de rápido crecimiento, y los pone en riesgo de deshidratación, inanición e incluso muerte súbita.
Frankenpollos podrían causar nuevas pandemias catastróficas
De acuerdo al informe los supermercados son los principales responsables de este sistema que calificaron de cruel y peligroso. Estas condiciones crearían un nuevo virus de la gripe aviar con alta transmisibilidad.
Para mantener los precios bajos del pollo, las empresas -supuestamente- compran pollos de granjas con condiciones de hacinamiento. Esto hace que las enfermedades se propaguen fácilmente.
Además se menciona que utilizan “razas de pollo” diseñadas para crecer de forma anormalmente rápida. Conocidos como “Frankenpollos” (Frankenchickens, en alusión al personaje ficticio Frankenstein), son incapaces de protegerse de una infección cuando ataca porque el sistema inmune que poseen es muy débil.
En Reino Unido se crían casi mil millones de pollos para “engorda” al año. Lo que lo convierte en la criatura terrestre más cultivada de esa región.
Relacionado: Tips para combatir el resfriado común
“La gripe aviar fue una vez una enfermedad muy rara entre los pollos, pero hoy en día ocurren brotes todos los años”.
Open Cages
Nuevas enfermedades con potencial de convertirse en pandemia se han vuelto cuatro veces más frecuentes
Científicos han manifestado anteriormente que las nuevas enfermedades con el potencial de convertirse en pandemias se han vuelto cuatro veces más frecuentes en el último medio siglo.
En 2007, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las enfermedades infecciosas estaban apareciendo a un ritmo sin precedentes.
Una cepa de la gripe aviar, H7N9, ha causado 1.568 casos en humanos y 616 muertes en todo el mundo desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Solo en los primeros tres meses de este año, se confirmaron 16 casos de gripe aviar en el Reino Unido.
“Una pandemia de gripe aviar en la escala de Covid-19 sería devastadora, no solo al cobrar vidas sino también al desestabilizar la economía en un grado que altera la vida”.
Los autores del estudio dicen que los humanos entran en contacto con una “gran cantidad” de materia biológica en la cría de pollos, como fluidos corporales, y los virus de aves están presentes en muestras de aire hasta 177 kilómetros de distancia.