10 mitos sobre la gripe

05/11/2020
Publicado por: Paola

Tener gripe es lo más incómodo, lo sabemos. Pero también hay muchos mitos sobre la gripe alrededor de esta tediosa enfermedad. Odiamos andar moqueando y con un montón de kleenex, hablando como Carlitos de Rugrats. Buscando miles de tratamientos para eliminar los síntomas de la gripe, pero nada parece que nada funciona tan rápido como lo queremos.

Sin embargo, la información errónea y los malos consejos abundan por todos lados. Desde la típica tía que te receta el té de mil flores o hasta quien con locura afirma que el dióxido de cloro funciona para eliminar todas las enfermedades habidas y por haber.

Para eliminar todas esas creencias erróneas aquí te traemos 10 mitos sobre la gripe.

MITO sobre la gripe #1: Puedes contraer la gripe con la vacuna.

La vacuna contra la gripe está hecha de un virus inactivado que no puede transmitir infecciones. Entonces, las personas que se enferman después de recibir una vacuna contra la influenza se enfermaron de todos modos. 

Se necesita una semana o dos para protegerse de la vacuna. Pero la gente asume que debido a que se enfermaron después de recibir la vacuna, la vacuna contra la gripe causó su enfermedad.

10 MITOS SOBRE LA GRIPE
10 MITOS SOBRE LA GRIPE

MITO sobre la gripe #2: Las personas sanas no necesitan vacunas.

Si bien es especialmente importante que las personas que padecen una enfermedad crónica se vacunen contra la gripe, cualquier persona, incluso la gente sana, puede beneficiarse de la vacuna. Las pautas actuales de los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza para todas las personas mayores de 6 meses de edad, incluidas las mujeres embarazadas.

10 MITOS SOBRE LA GRIPE
10 MITOS SOBRE LA GRIPE

MITO sobre la gripe #3: Todo lo que necesitas hacer para protegerse de la influenza es vacunarse contra la influenza.

Hay una serie de medidas que puede tomar para protegerse durante la temporada de influenza además de la vacunación. Evite el contacto con personas que tengan gripe, lávese las manos con frecuencia y considere tomar medicamentos antivirales si estuvo expuesto a la gripe antes de vacunarse.

MITO sobre la gripe #4: La gripe es solo un resfriado fuerte.

La influenza puede causar síntomas graves de resfriado, como dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, ronquera y tos. Pero según los CDC, la temporada de influenza 2019-20 condujo a al menos 18 millones de visitas médicas, 24,000 muertes y 410,000 hospitalizaciones. 

La tasa acumulada de hospitalización de niños menores de cuatro años en esta temporada de gripe fue de 95,1 por 100.000 personas en la semana que finalizó el 25 de abril de 2020. 

Los expertos atribuyen el alto número de muertes pediátricas a una temporada de gripe de “doble barril” en la que tanto la influenza A B eran dominantes. 

No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. Incluso si no evita que contraiga la gripe, puede disminuir la posibilidad de síntomas graves.

MITO sobre la gripe #5: No puedes contagiar la gripe si te sientes bien.

En realidad, entre el 20% y el 30% de las personas portadoras del virus de la influenza no presentan síntomas.

10 MITOS SOBRE LA GRIPE
10 MITOS SOBRE LA GRIPE

MITO sobre la gripe #6: No es necesario vacunarse contra la gripe todos los años.

El virus de la influenza cambia (muta) cada año. Por lo tanto, vacunarse cada año es importante para asegurarse de tener inmunidad a las cepas que tienen más probabilidades de causar un brote.

MITO sobre la gripe #7: Puedes contraer la gripe si sales a la calle en un clima frío sin abrigo, con el cabello mojado o si se sienta cerca de una ventana con corrientes de aire.

La única forma de contraer la gripa es exponiéndose al virus de la influenza. La temporada de gripa coincide con el clima frío. Por lo tanto, las personas a menudo asocian la gripa con un ambiente frío y con corrientes de aire. Pero no están relacionados.

10 MITOS SOBRE LA GRIPE
10 MITOS SOBRE LA GRIPE

MITO sobre la gripe #8: Dejar de comer mata al resfriado

Si tiene gripa (o un resfriado) y fiebre, necesita más líquidos. Hay pocas razones para aumentar o disminuir la cantidad que come. Aunque no tengas apetito, “morirse de hambre” hará poco. Y una mala nutrición no le ayudará a mejorar.

10 MITOS SOBRE LA GRIPE
10 MITOS SOBRE LA GRIPE

MITO sobre la gripe #9: El caldo de pollo acelerará tu recuperación de la gripa.

Los líquidos calientes pueden aliviar el dolor de garganta y proporcionar los líquidos que tanto se necesitan. Pero la sopa de pollo no tiene otras cualidades específicas que puedan ayudar a combatir la gripa.

MITO sobre la gripe #10: Si tienes fiebre alta y la gripe dura más de uno o dos días, es posible que necesites antibióticos.

Los antibióticos funcionan bien contra las bacterias, pero no son efectivos para una infección viral como la gripa. 

Por otra parte, algunas personas desarrollan una infección bacteriana como complicación de la gripa, por lo que puede ser una buena idea hacerse un examen si sus síntomas se prolongan o empeoran.

La gripe es un buen ejemplo de cómo los mitos médicos pueden obstaculizar una buena atención médica. Cuando llegue la temporada de gripa, toma las medidas necesarias para mantenerse saludable. Eso incluye dejar de lado los mitos sobre la gripa.

Quizás te interese: Vacuna de la influenza | reacciones y mitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.