Tips para combatir el resfriado común

09/11/2020
Publicado por: folkU

Anteriormente te platicamos de los mitos de la gripe, sin embargo existen algunos tips que pueden ayudarte a combatir el resfriado común.

Los tips más comunes para combatir la gripe van desde chupar pastillas de zinc, aumentar la ingesta de vitamina C e incluso, tomar un caldo de pollo, y que mejor si está hecho con amor de mamá, abuela o mejor aún: Con amor propio. 

Es importante que, apenas sientas incomodidad en la garganta, congestión nasal o dolor, empieces a seguir estos tips para combatir el resfriado común. Sin embargo, también vale la pena que consultes a tu doctor y evites el automedicarte.

Seguir estos tips para combatir el resfriado común te ayudará a que al menos, sea un resfriado en seco, o puede ser más corto y leve. 

De acuerdo a la Dra. Suzanne Salamon, hay algunas pruebas de que podrían funcionar, “Siempre que se mantenga dentro de los límites de las dosis y no se exceda, pueden ayudar”.

La Dra. Salamon es jefa asociada de medicina geriátrica del Centro Médico Beth Israel Deaconess, afiliado a Harvard, 

Tips para combatir el resfriado común: Pastillas de Zinc

La evidencia sobre las pastillas de zinc está llena de contradicciones. Algunos estudios dicen que aumentar la ingesta de zinc ayuda, mientras que otros dicen que no tiene ningún efecto.

¿El veredicto? 

Las pastillas de zinc pueden ofrecer algo de ayuda. Por ejemplo, un estudio publicado en enero de 2020 en BMJ Open encontró que las pastillas de zinc no afectaron la severidad o duración del resfriado mejor que un placebo. Pero las pastillas en ese estudio ascendieron a solo 13 miligramos (mg) de zinc.

Por el contrario, un análisis en la edición de mayo de 2017 del Journal of the Royal Society of Medicine Open encontró que la duración del resfriado era un 33% más corta, en promedio, entre las personas que usaban dosis diarias más altas de pastillas de zinc.

Los científicos no están seguros de cómo las pastillas de zinc pueden ayudar a reducir los síntomas del resfriado. Algunos estudios sugieren que ralentiza la velocidad de replicación viral en la nariz y la garganta.

Tomar pastillas de zinc tan pronto como aparezcan los síntomas puede beneficiar a algunas personas, según la Dra. Salamon. 

Considera que no se debe tomar demasiado zinc. La dosis diaria total de zinc para uso a largo plazo no debe exceder los 40 mg, según los Institutos Nacionales de Salud.

La Dra. Salamon recomienda tomar solo una pastilla de zinc a la vez, tres o cuatro veces al día, hasta por cuatro días. 

Muchas pastillas para chupar de venta libre contienen cantidades bajas de zinc, pero revise la etiqueta del paquete para asegurarse de mantenerse dentro de la cantidad diaria segura.

Además, debes comer algo antes de tomar las pastillas de zinc, ya que pueden provocar náuseas. Las pastillas funcionan mejor cuanto más tiempo puedan cubrir la garganta, así que no bebas nada durante 15 minutos después de tomarlas.

Vitamina C para el resfriado

No se sabe cómo la vitamina C puede combatir el virus del resfriado. Sin embargo, la mayoría de los expertos señalan que la vitamina C es un potente antioxidante como un factor probable. 

La dosis correcta sigue siendo desconocida porque los estudios de investigación han usado dosis muy variables con resultados contradictorios. 

Un análisis publicado en línea el 29 de marzo de 2017 por la revista Nutrients encontró que las dosis diarias de más de 1,000 mg por día tenían un efecto más fuerte sobre los síntomas del resfriado que una cantidad menor.

¿La vitamina C acorta la gripe?

El análisis también encontró investigaciones que sugerían que tomar de 6.000 mg a 8.000 mg de vitamina C al día acortaba los resfriados dos veces más rápido que tomar la mitad de esa cantidad al día. “Pero estas no son cantidades realistas para la mayoría de las personas”, dice la Dra. Salamon.

La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de solo 90 mg para hombres adultos. 

Además, cantidades de más de 3,000 mg a 4,000 mg pueden causar problemas como diarrea, náuseas y dolor de estómago. “Aún así, no es descabellado intentar aumentar la vitamina C para ayudar a combatir un resfriado”, dice la Dra. Salamon. Ella sugiere mantener primero la ingesta diaria requerida de vitamina C a través de los alimentos.

¿Qué alimentos tienen vitamina C?

Puedes satisfacer esto con 1/2 taza de pimiento rojo crudo (95 mg) o 3/4 taza de jugo de naranja (93 mg).

Otras fuentes importantes de vitamina C son 1/2 taza de pimiento verde (60 mg), 1/2 taza de brócoli cocido (51 mg) y 1/2 taza de fresas (49 mg).

Cuando sienta la aparición de los síntomas del resfriado, aumente su ingesta diaria de vitamina C en el rango de 1,000 mg a 2,000 mg, dice el Dr. Salamon. “Cuanto más espere, es menos probable que la dosis adicional sea efectiva”.

Es difícil obtener esa cantidad extra solo de los alimentos, por lo que sugiere tomar un suplemento de vitamina C o un par de multivitaminas con suficiente vitamina C cuando sienta que se acerca un resfriado.

Caldo de pollo para combatir el resfriado

Probablemente sea el cliché definitivo para combatir el frío, pero comer caldo de pollo caliente y humeante en realidad puede calmar a quienes sufren por este clima.

La sopa de pollo funciona de varias maneras, dice la Dra. Salamon. El vapor ayuda a eliminar la congestión nasal mejor que beber agua caliente o té. 

La médula ósea que se encuentra en la mayoría de los caldos de pollo contiene adiponectina, una hormona vinculada con muchos beneficios para la salud, especialmente para reducir la inflamación. 

Además, las muchas verduras de la sopa, como las zanahorias, el ajo y la cebolla, son ricas en antioxidantes curativos.

Al igual que con los otros remedios, la sopa de pollo caliente puede ayudar y no está de más intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.