Científicas crean repelente contra COVID-19

07/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Repelente contra COVID-19 que podría salvar vidas. Dos científicas argentinas desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus SARS-CoV-2 de superficies y de objetos de uso diario en hospitales.

De acuerdo a una nota del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, las especialistas comandaron un equipo que permitió desarrollar esta fórmula.

Repelente contra COVID-19

La finalidad de este nuevo spray que elimina el covid está pensado para proteger al personal de salud y eliminar los contagios.

El spray recibió pruebas de eficacia en los laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), precisa el comunicado.

Lee: Contaminación puede aumentar muertes por COVID-19

Las científicas que crearon este spray son Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN). 

Después de meses de trabajo buscando que las nanopartículas evitaran la adherencia del virus en superficies, lograron también su desativaciób. Se trata de una fórmula hecha a base de alcohol que tiene la propiedad de sanitizar.

“Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra la pandemia por un tiempo prolongado”. 

El proyecto tiene el nombre de “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”.

Además posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie de las microgotas que se liberan, y por el otro, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus, lo desestabilizan y hacen que no contagie.

El spray es un material que no se quita de la superficie donde fue aplicado por lo cual podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio. Sin embargo se recomienda, para evitar riesgos, una aplicación diaria para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel, detalló la fuente.

Lee: 10 mitos sobre la gripe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.