Ley Olimpia para detener la violencia contra la mujer

05/11/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Este jueves se aprobó la Ley Olimpia para que la violencia digital en contra de las mujeres sea punible en todo México.

Esta ley contempla reconocer la violencia en redes sociales -o cualquier medio digital- y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas.

La Ley Olimpia permite castigar el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales a través de Internet o redes sociales y las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.

Lee: Cuidado, mujeres en riesgo

Hasta el día de hoy, la Ley Olimpia solo estaba aprobada en 17 estados de la república. Sin embargo con su aprobación en el Senado, ahora será aplicable en todo México. Todo aquel que decida divulgar fotografías íntimas sin consentimiento será sujeto a sanción penal.

Penas de la Ley Olimpia

Contempla penas de 3 a 6 años de prisión para los agresores. Obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones; incluye la digital como una nueva modalidad de la violencia, y agrega la que se desarrolla en los medios de comunicación.

Los jueces y ministerios públicos podrán ordenar de manera inmediata que empresas interrumpan, bloqueen, destruyan o eliminen estos archivos. Estas empresas pueden ser Facebook o Twitter, o cualquier página de internet donde se distribuyan estos contenidos. Además, se deberá avisar de manera inmediata a los usuarios que las compartan que el contenido será inhabilitado por orden judicial.

También se le considera violencia digital a los hechos que ocasionen daño psicológico o emocional a las mujeres. Tanto en su vida privada como en su imagen; o los actos dolosos que las dañen en su intimidad, privacidad o dignidad y que se cometan a través de dichas tecnologías.

Origen de la Ley Olimpia

Luego de que una mujer de Puebla fuera víctima de la difusión de un video con contenido íntimo de manera no autorizada se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad.

¿Qué es la violencia digital?

Se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.

Relacionado: Feminicidio en NL está relacionado con antecedentes de violencia familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.