El feminicidio en Nuevo León, con antecedentes de violencia familiar

17/08/2020
Publicado por: Monica Guerrero

Cómo Vamos Nuevo León (CVNL) reveló, este mes, nuevos datos sobre la violencia contra las mujeres en el estado. Uno de los más importantes, por lo que implican y por la falta de información que existe, es el de los feminicidios. Los datos disponibles permiten demostrar que los imputados por feminicidio rara vez son identificados, que de 2015 a 2020 más del 90% de los casos son cometidos por hombres y que el 38% de éstos fue en un domicilio particular. Pero, sobre todo, el análisis da luz a la relación entre el feminicidio y la violencia familiar. De los 88 feminicidios ocurridos entre 2019 y mayo de 2020, una de cada cuatro víctimas de feminicidio en Nuevo León tenía como antecedente una denuncia por violencia familiar.

La violencia familiar es un problema público serio en Nuevo León. Siendo el delito más denunciado en Nuevo León, con 99,761 víctimas identificadas de 2015 a 2020; el 89% de los casos de violencia familiar se dieron en la vivienda, afectando a mujeres y niñas en 81.3% de los casos. Del total de los imputados, 84.6% fueron hombres y el 57% eran la pareja de la víctima. La información de CVNL viene a complementar los datos del INEGI. De acuerdo a la ENDIREH, en 2016 el 32.2% de las mujeres de quince años o más en Nuevo León experimentaron violencia en pareja a lo largo de su vida. Del 32.2% de las mujeres violentadas el 6.9% sucede en el ámbito familiar que se traduce en 133,955 incidentes de violencia. Por otro lado, en el AMM 64.2% de los jóvenes entrevistado mencionaron tener dinámicas conflictivas en su hogar, mientras 35.6% (382,206 jóvenes) mencionó que existía violencia verbal o física. Aun así, de acuerdo a la Encuesta Así Vamos, en 2019 sólo el 2.9% de la población encuestada identificó la violencia familiar como un problema en Nuevo León.

Las mujeres en Nuevo León experimentan todo tipo de violencia y en todos los espacios posibles. Sin embargo, la violencia familiar es una de las más comunes, y al mismo tiempo, uno de los más ignorados por la sociedad en general. Este tipo de violencia no afecta sólo al espacio privado de cada familia, sino que tiene consecuencias tangibles y terribles como lo es un feminicidio. La sociedad y el gobierno deben comenzar a tomarlo en cuenta con seriedad.

Para conocer los datos visita http://comovamosnl.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.