El papa Francisco respalda la unión civil de parejas homosexuales

21/10/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

El Papa Francisco señaló que respalda las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

La información se dio a conocer por primera vez en el documental “Francesco”. Fue presentado en el Festival de Cine de Roma en un documental emitido este miércoles.

La declaración del pontífice representa un cambio drástico en la postura del Vaticano respecto al tema.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco en el filme.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.

https://www.facebook.com/217154295566883/posts/726675814614726/

Francesco: El documental del Papa Francisco

El documental Francesco está dirigido por Evgeny Afineevsky, un hombre judío nacido en Rusia. Francesco está nominado al Oscar. En él se detalla al Papa Francisco como el gran conector, colocándolo en el corazón de una narrativa muestra algunos de los problemas del mundo.

En el documental se podrá observar temas de problemáticas actuales. Desde la creciente brecha entre ricos y pobres, el racismo, el cambio climático, el abuso sexual, la migración, la trata de personas, la polarización política. Así como las relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos.

Vale la pena mencionar que mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, el Papa Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales. Esto como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles como Papa.

Los comentarios del Papa Francisco fueron aceptados por Sarah Kate Ellis. Sara es presidenta y directora ejecutiva de la organización de defensa de los medios de comunicación LGBTQ GLAAD.

“Esta noticia debería enviar un mensaje innegable a las familias católicas con personas LGBTQ de que todos los miembros de la familia merecen aceptación y apoyo”, dijo en un comunicado.

“La aprobación pública del Papa Francisco es un paso fundamental en un momento en el que la aceptación LGBTQ en todo el mundo y entre religiones se está expandiendo y se está convirtiendo legítimamente en la norma”.

Sin embargo, el obispo conservador de Providence, Rhode Island, Thomas Tobin, pidió inmediatamente una aclaración.

“La declaración del Papa contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo”.

La iglesia no puede apoyar la aceptación de relaciones objetivamente inmorales

Thomas Tobin, obispo en rhode island

Diferencias de la Unión Civil y el Matrimonio

Pero, ¿qué es la unión civil de la que habla el Papa Francisco?

Una unión civil es una de las varias denominaciones usadas para establecer un estado civil distinto al matrimonio civil.

Este tipo unión se creó para que las parejas homosexuales gocen casi los mismos derechos y obligaciones de las que gozarían las parejas heterosexuales al estar civilmente casadas.

La unión civil también puede ser aplicada en parejas heterosexuales.

La unión civil significa formalizar un vínculo afectivo y obtener los derechos que les corresponden, sin la necesidad de casarse.

Estos derechos van desde la separación de bienes, el acceso al sistema de salud como asegurado, la custodia de hijos -en caso de tenerlos-, y la herencia del patrimonio que hayan formado.

La Ley de Convivencia Civil o la sociedad de convivencia no es realmente equiparable a un matrimonio. Más bien es una forma de unión civil.

En México esta ley causó polémica debido a que algunos medios de comunicación la manejaron como una legislación presuntamente destinada a equiparar las relaciones homosexuales al matrimonio, cuyo acceso anteriormente estaba reservado exclusivamente para parejas heterosexuales.

Esta ley no reconoce vínculos familiares, y solamente concierne a los adultos de cualquier sexo o género que subscriban el convenio, en ningún caso a los menores hijos de cualquiera de los convivientes.

Lee: Bisexualidad: Mitos y realidades que debes conocer

Te dejamos con el tráiler del documental “Francesco”.

https://www.facebook.com/202828030631931/videos/2747741965497837

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.