Bisexualidad: Mitos y realidades que debes conocer

23/09/2020
Publicado por: Mya

Hay muchos discursos y discusiones alrededor de la bisexualidad, tanto de parte de las personas heterosexuales como dentro de la comunidad LGBT+. Es por eso que en favor de la Visibilidad Bisexual es importante que hablemos de algunos mitos y realidades sobre la bisexualidad. 

Etimología: “Bi” es dos

MITO: “Bisexualidad” viene de “bi” porque creen que sólo existen dos géneros: hombres y mujeres. No consideran a personas no binarias ni a las personas transgénero. 

REALIDAD: Si bien el prefijo “bi” viene de la palabra “dos”, las personas bisexuales no necesariamente reducen el género a dos. Éste es un término que existe desde hace muchísimo tiempo y actualmente puede entenderse también como sentirse atraído por personas con el mismo género que une misme tanto con personas de algún otro género. Definirse como bisexual no pretende excluir ni a personas no binarias, sin género o transgénero. 

MITO: La “pansexualidad” es más inclusiva que la “bisexualidad”. 

REALIDAD: Tanto la pansexualidad como la bisexualidad son formas válidas de definirse y dependiendo a quién se le pregunte, ambas pueden incluir la atracción a diferentes géneros, aunque los pansexuales suelen referir a no distinguir entre géneros a la hora de sentir atracción. Ninguno de los términos es mejor que el otro. 

La bisexualidad es de indecisos

MITO: Les bisexuales son personas indecisas. Es sólo una etapa mientras se definen. 

REALIDAD: Las personas bisexuales no necesitan “definirse”, la bisexualidad es una orientación tan válida como cualquier otra y es por eso que tienen su lugar como la “B” en el colectivo LGBT+.

MITO: Llamarse bisexual es sólo una excusa para no salir completamente del clóset. Es para personas que no quieren aceptar que son gays o lesbianas. 

REALIDAD: Como se dijo antes, la bisexualidad es una orientación tan válida como cualquiera y no es poco común que las personas puedan sentir atracción por distintos géneros a la vez. Que alguien sienta atracción por un género no cancela lo que siente por otros. 

MITO: Es una forma de “heterocurioso” que quiere experimentar, pero que finalmente desea ser parte de una pareja heterosexual. 

REALIDAD: Es importante que las personas tengan espacio para experimentar, sin embargo, ser bisexual no es sólo una etapa ni ese proceso. Las personas bisexuales sienten atracción real por diferentes géneros y no podemos reducir su experiencia de vida pensando que es una etapa de experimentación solamente. 

SI TIENES PROBLEMAS DE PAREJA, DEBERÍAS LEER: 5 CONSEJOS PARA PAREJAS QUE DESEAN CONSERVAR SU RELACIÓN

¿Les bisexuales son más promiscuos?

MITO: Todes les bisexuales son promiscuos, infieles o poliamor. No pueden estar con una sola persona. 

REALIDAD: Como todas las personas de distintas orientaciones sexuales, entre les bisexuales también hay formas diferentes de expresar su sexalidad y llevar sus relaciones amorosas. Sin embargo, su orientación como bisexuales no les hace más propensos a buscar más relaciones que cualquier otra persona. Muches bisexuales buscan relaciones monógamas, fieles y comprometidas.

MITO: Todes les bisexuales desean hacer tríos.

REALIDAD: Las fantasías con tríos son comunes, pero no es algo que a todes les bisexuales les llame la atención. Como las personas con cualquier otra orientación, entre les bisexuales hay muchas personas que buscan relaciones monógamas y no tienen deseos de tener una experiencia compartida con más de una persona a la vez. 

¿QUÉ TAN COMÚN CREES QUE ES FANTASEAR CON TRÍOS? DESCÚBRELO LEYENDO SOBRE LAS FANTASÍAS SEXUALES MÁS COMUNES DE MÉXICO

Entonces, ¿eres bisexual o no?

MITO: Si no te gustan por igual los hombres y las mujeres, no puedes decir que eres bisexual. 

REALIDAD: No es necesario sentir atracción por diferentes géneros con la misma intensidad para reconocerse a sí mismo como bisexual. Algunes bisexuales sienten atracción más seguido por un género que por otro, pero mientras sigan sintiendo atracción por distintos géneros, siguen siendo bisexuales. 

MITO: Nadie puede decir que es bisexual si solo ha estado en relaciones con personas de cierto género. 

REALIDAD: Ninguna persona tiene que probar su orientación a otras. Una persona bisexual puede no haber tenido experiencia romántica o sexual con algún género y aún así sentir atracción por éste. Pensar diferente sería decir que alguien no tiene orientación sexual hasta que sale con alguien.

MITO: Les bisexuales en relaciones heterosexuales no tienen que estar en espacios LGBT+ ya que pueden “pasar” por heterosexuales. 

REALIDAD: Este es un mito especialmente dañino para la unidad del colectivo LGBT+. Incluso si en un momento determinado una persona bisexual tiene una relación heterosexual no borra otro tipo de problemáticas y vivencias únicas unidas a su bisexualidad. Es importante que entre el colectivo haya unidad y se reconozca que esas vivencias son importantes y que la relación en la que una persona se encuentre en el momento no borra su identidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.