Hipersexualización y adicción al sexo | Los concursos más raros, machistas y extraños en el mundo…

19/10/2020
Publicado por: Alejandro Carcaño

Vivimos en una sociedad doble moral. La frase de “El sexo vende en cualquier caso” y la actitud de la sociedad sobre la sexualidad femenina es como mínimo confusa y anclada en patrones machistas. A la par del machismo, existe la hipersexualización que consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades. 

En este mundo existen retos raros, pero también machistas y extraños. Es curioso ver cómo las personas se vuelven locas por participar, y cómo el morbo lleva a las personas a estar pendientes de observar cómo los seres sacrifican su humanidad con tal de formar parte del mundo del internet. 

La atracción por lo prohibido y la fascinación por lo malo y por lo reprobable siempre despierta en las personas curiosidad. Algo que es de origen patológico nos demuestra que esta emoción siempre nos llevará a explorar algo por el simple hecho de encontrarlo negativo.

Hipersexualización y los concursos sexuales más raros del mundo. Miss Bumbum, La "sensual reta" reta de Ernesto Chavana con Anel, Miss Tanga y más.

Con origen neuronal y genético, el morbo vende por la respuesta que recibe el cerebro ante las imágenes o noticias de impacto y las enormes dosis de adrenalina. 

Cuando los músculos se tensan y con el aumento del ritmo cardiaco, el córtex cerebral toma el control y advierte que lo que ve no representa un peligro, con eso llega el alivio, los músculos se relajan y la respiración se normaliza gracias a la dopamina: El neurotransmisor asociado al placer y al bienestar de carácter estimulante y adictivo. 

Como se mencionó al inicio, la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades.

Hipersexualización y los concursos sexuales más raros del mundo. Miss Bumbum, La "sensual reta" reta de Ernesto Chavana con Anel, Miss Tanga y más.

Hipersexualización en México

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la hipersexualización puede ser la raíz de formas de violencia más extremas. 

Por ejemplo, se estima que una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años en México ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet. También que 3.8 por ciento de las adolescentes les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas. Así como, que el 25% de las y los adolescentes entre 12 y 17 años ha sido víctima de alguna forma de ciberacoso. (INEGI. Módulo sobre Ciberacoso MOCIBA, 2015).

Para conseguir derrotar  este monstruo se necesita que los adultos entiendan y aprendan el con el ejemplo del funcionamiento responsable en internet. La niñez y adolescencia necesitan que se les enseñe a través del ejemplo que todo lo que publican en línea, desde los comentarios e imágenes, hasta los videos compartidos en redes sociales no se puede considerar ya como materiales privados.

Antes de compartir, piensa si sería algo que te gustaría que tus hijos, hijas, sobrinos o sobrinas leyeran en internet. 

¿Qué hacer para evitar la hipersexualización?

Evita:

  1. Incentivar a niñas y adolescentes a usar maquillaje, vestimenta o accesorios que les hagan ver como una persona adulta.
  2. Preguntarles si tienen novia o novio o decirles que siempre deben de verse bonitas o guapos.
  3. Fomentar expresiones o bailes con movimientos sexuales.
  4. Besarles en la boca o presionarles para que besen a alguien (incluso si es un familiar).

Hipersexualización en niñas y niños: El monstruo a vencer

La hipersexualización o sexualización consiste en un enfoque instrumental de la persona mediante la percepción de la misma como objeto sexual al margen de su dignidad y sus aspectos personales. 

La Hipersexualización/Sexualización supone también la imposición de una sexualidad adulta a las niñas y los niños, que no están ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparados para ello.

Vale la pena mencionar que el internet no es un sitio seguro para los niños. Es por eso que la mayoría de las plataformas sociales y de información piden una minoría de edad para poder hacer uso de ellas. 

Por si fuera poco existen grupos políticos que ignorando la necesidad de hablar de sexualidad en las escuelas, encabezan movimientos para solicitar que se retiren estos temas de las aulas. Tan necesario hablar de métodos anticonceptivos más seguros y peligrosos.

Hipersexualización y los concursos sexuales más raros del mundo. Miss Bumbum, La "sensual reta" reta de Ernesto Chavana con Anel, Miss Tanga y más. Instagram Likes

Instagram y modelos que se desviven-desnudan por likes

En redes sociales, videos musicales, publicidad, moda y series encontramos que los cuerpos -sobre todo femeninos- lucen a primer cuadro como reclamo o mercancía. En Instagram vemos modelos desvivirse y desnudarse por likes. 

La doctora Amália Gordóvil es Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación y explica que, desde edades muy tempranas (que puede empezar incluso antes de los diez años) se atisba el peligro de crecer bajo la falsa creencia de que el éxito social está vinculado a la imagen. A través de este pensamiento se corre el riesgo en estas edades de perder una serie de valores fundamentales como la espontaneidad, el disfrute o la creatividad.

También menciona que “en los niños se percibe menos porque en este mundo de la infancia se trasladan también los roles de género de los adultos, pero las niñas sí que pueden acabar a la larga actuando como objetos sexuales”.

Asumir un sistema de relaciones de género en el que ellas están para agradar al chico, al hombre.

Amália Gordóvil, Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación 

Voyerismo pornográfico en televisión

Por otro lado existen espectáculos machistas como el Miss Bumbum de Brasil que busca el mejor trasero de Brasil, o el Campeonato de sexo en el aire (AirSex) que consiste en fingir relaciones sexuales con algo o alguien. 

Algunos podrán acusar de aburrido o de cristal a quien escribe estas líneas, sin embargo. ¿Por qué una mujer debe someterse al juicio de un grupo de hombres para desarrollar juicios sobre su cuerpo? Aunque sea esta su decisión, ¿por qué seguir dándole espacio a programas que solo sexualizan a la mujer? Esta cuestión gira en torno a cuestionar la sexualización de los cuerpos en la televisión e internet. Donde el espectador puede decidir qué consumir, pero donde los medios tradicionales y digitales bombardean a las personas más vulnerables: Las niñas y los niños.

Hipersexualización y los concursos sexuales más raros del mundo. Miss Bumbum, La "sensual reta" reta de Ernesto Chavana con Anel, Miss Tanga y más.

Concursos más raros y machistas del mundo

Cuando era un infante siempre me cuestionaba cómo era posible que programas que pasaban por televisión abierta mostraran a la mujer con poca ropa. Programas como Las noches del fútbol de Ernesto Chavana muestran cómo la sexualización de la mujer puede atraer millones de voyeristas con tal de ver un poco de carne enseñando de más en televisión abierta. 

El recordar esto, me puse a pensar cuáles serían los concursos más raros y machistas del mundo, además del anteriormente mencionado. 

Los medios de comunicación presentan a la mujer como un “objeto sexual” y abusan de los estereotipos sexistas.

A continuación, la lista de concursos sexuales más raros y machistas del mundo

Concurso Miss Bumbum o Señorita BumBum

Desfile brasileño de carácter anual que tiene como objetivo encontrar a la mujer con el trasero más atractivo del país.

Concurso AirSex: Campeonato de sexo en el aire

Consiste en fingir relaciones sexuales con algo o alguien. De la forma más loca, sensual, real o desenfadada para que finalmente un jurado decida quién ha sido el más original, cachondo, divertido o que menos haya fingido el clímax final.

La Reta: Ernesto Chavana

Este no es un concurso, sin embargo al grito de “La Reta” en la voz de Ernesto Chavana, las participantes del programa Las noches del fútbol se agrupan para aparecer a cuadro bailando el himno del machismo regiomontano. O en ocasiones, hasta en lo individual. 

Carrera de masturbaciones

En este video, dos modelos salen a la calle para buscar a concursantes que acepten ser masturbados a toda velocidad. El primero en eyacular gana. ¿Qué tiene que ver el pollo en el video? Ni idea. Quizá sea una analogía de “polla”. 

https://www.youtube.com/watch?v=EwDfGqMyMQY

Miss Tanguita – Barbosa

En 2015, el Festival del río Suárez en Barbosa, Santander estuvo en el ojo del huracán por el concurso Miss Tanguita. Las protagonistas fueron menores de edad entre los seis y diez años, quienes modelaron en traje de baño ante todos los presentes.

Miss Tanga – Barranquilla

5 años después, Miss Tanga Barranquilla logró ser tendencia en medios de comunicación porque la modelo Linda Correa, sufrió un accidente con su traje de baño. En el video que se hizo viral, se ve a una de las participantes del concurso durante la entrega de bandas, cuando de repente se le desamarró la tanga y terminó mostrando todo. 

Adicción al sexo

Vale la pena mencionar que la adicción al sexo puede tener función de ser en este artículo. La adicción al sexo se define como la obsesión con pensamientos o comportamientos sexuales. Se calcula que un 6% de la población puede sufrir este trastorno.

Una persona adicta al sexo puede presentar las siguientes características

  • Problemas de control de impulsos, falta de concentración. 
  • La satisfacción solo la obtienen en el momento, sintiéndose posteriormente culpables por haber mantenido la relación.
  • Persistente en su conducta a pesar de las consecuencias negativas.
  • Tienen pensamientos sobre temas sexuales casi de forma constante y de manera intrusiva.
  • No es capaz de controlar su impulso sexual.
  • Promiscuo, su conducta sexual es ocultada mediante engaños, mentiras.
  • Frecuentemente recurre a la masturbación, encuentros con desconocidos, cibersexo, pornografía, prostitución…
  • El tiempo dedicado a la búsqueda de sexo le puede llevar al aislamiento, además de traerle problemas económicos y familiares.
  • Baja autoestima.
  • Presenta malestar similar al síndrome de abstinencia cuando no consigue mantener relaciones sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.