Lista de los métodos Anticonceptivos más seguros… y más peligrosos

13/10/2020
Publicado por: folkU

A pesar de que en este artículo leerás los términos “hombres” “mujeres” “masculino” y “femenino”; desde el principio queremos aclarar que las personas trans y no binarias estamos súper incluidxs aquí. Dicho esto, comencemos.


Ya no tiene por qué ser arriesgado que te pongas juguetónx, menos cuando hay muchos métodos Anticonceptivos que se adaptan a tu estilo de vida y necesidades.

Con tantos métodos diferentes para elegir, seguro que encontrarás uno que se adapte a ti a la perfección. Cada uno se distingue por su eficacia, duración, funcionamiento y dónde lo puedes obtener.

Ahora es posible que te preguntes: ¿Qué método será mejor para mí? Por eso aquí te los desglosamos para que los explores.

Para les más despistades: la Anticoncepción es la prevención intencional del embarazo mediante el uso de dispositivos, medicamentos, procedimientos clínicos o prácticas sexuales. Cualquier dispositivo o acto que tenga como finalidad evitar el embarazo puede ser considerado como un método Anticonceptivo.


metodo anticonceptivo

TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Primero hay que saber que los métodos Anticonceptivos se clasifican en 4 tipos. Los dos principales son: los métodos Hormonales y los métodos de Barrera. No obstante, existen otros métodos denominados como Definitivos y otros a los que les llaman Naturales.

Los métodos Hormonales son los que introducen hormonas en el cuerpo para que este actúe de forma distinta; algunos evitan que los óvulos se liberen por completo y otros simplemente dificultan que los espermatozoides lleguen al óvulo que se libera.

Los métodos de Barrera son los que evitan que los espermatozoides se acerquen al óvulo al detenerlos tan pronto son liberados.

Los métodos Definitivos son aquellos irreversibles. Cuando se llevan a cabo, se imposibilita el embarazo de forma permanente. Es decir que ya no podrían tener hijos. Por eso hay que pensárselo muy bien.

Los métodos Naturales son aquellos que intentan evitar el embarazo al tomar en cuenta el ciclo menstrual de la mujer y al analizar síntomas y signos como la temperatura basal o la consistencia del flujo vaginal. Sin embargo estos métodos no son tan fiables porque requieren un control exhaustivo.

En este artículo los incluimos todos para que los conozcas.


sexo metodos anticonceptivos

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA MUJERES

1. PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Es fácil y lo único que tienes que hacer es tomarte una pequeña pastilla todos los días. Es el método Anticonceptivo más utilizado por las mujeres.

Hay muchas diferentes para elegir. Trata de encontrar la más adecuada para ti. Tienen muchos beneficios, sin embargo, es imprescindible recordar tomarla a tiempo.

La mayoría son píldoras combinadas que tienen una mezcla de estrógeno y progesterona para prevenir la ovulación (el desprendimiento del óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulas, no puedes quedar embarazada porque no hay óvulo para fertilizar.


Pastillas anticonceptivas

2. PARCHE ANTICONCEPTIVO

Es muy eficaz y es solo eso: un parche que se adhiere a la piel para evitar que quedes embarazada.

El parche libera continuamente las hormonas estrógeno y progestina, similares a las hormonas que produce tu cuerpo de manera natural. Estas ingresan al torrente sanguíneo a través de la piel y evitan que el esperma llegue al óvulo.

Como la mayoría de los Anticonceptivos que tienen progestina, también hace que el fluido cervical se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo.


metodo anticonceptivo

3. DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)

Con este método no necesitas pensar en el control Anticonceptivo cada vez que tienes relaciones sexuales y, a pesar de su poca popularidad, es el más efectivo.

El DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el útero y puede permanecer en su lugar por varios años.

Hay un DIU que libera progestina y otro DIU que libera cobre. Ambos evitan que el espermatozoide fertilice el óvulo con más de un 99% de efectividad.

Para su colocación y extracción se requiere de atención médica capacitada. Aunque son caros de comprar e insertar, a la larga, son más rentables que las píldoras anticonceptivas, el método más popular en el mundo.


metodo anticonceptivo

4. IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

El Implante Anticonceptivo es también conocido como Anticonceptivo Subdérmico, porque va por debajo de la piel.

En este método se coloca en la parte superior del brazo, una pequeña varilla flexible –del tamaño de un cerillo– que libera la hormona progestina.

Para su colocación, el Implante requiere de un sencillo procedimiento con anestesia local. Por lo regular se reemplaza cada tres años. Así que es de los métodos que te pones y te olvidas.

Al igual que el DIU, es reversible. Al retirarlo, te vuelves fértil casi de inmediato.


5. INYECCIÓN ANTICONCEPTIVA

Es un método seguro, práctico y discreto. También conocida como Inyección Depo, se administra en la nalga o en la parte superior del brazo y, durante las siguientes 12 semanas, la hormona progestina se libera lentamente en el torrente sanguíneo.

Unx enfermerx o unx médicx te la pueden aplicar.


metodo anticonceptivo

6. ANILLO ANTICONCEPTIVO

Siempre y cuando te asegures de usarlo de forma correcta, es un método Anticonceptivo seguro y práctico. Consiste en un anillo de plástico flexible que te puedes colocar tú misma.

Lo usas por tres semanas, luego te lo quitas, tomas una semana de descanso, y colocas otro. Al igual que las píldoras Anticonceptivas pero en una dosis más baja, el anillo libera las hormonas estrógeno y progestina.


metodo anticonceptivo

7.DIAFRAGMA

Puede parecer old-school, pero bien podría ser tu método a elegir.

El Diafragma es una pequeña funda de látex que se coloca dentro de la vagina para evitar que los espermatozoides entren al útero. Forma una barrera entre el esperma del hombre y el óvulo de la mujer, como un condón.

Requiere práctica y de llevar un registro de las horas. Funciona bastante bien si se usa de manera correcta, pero no tan bien como la Píldora, un Implante o un DIU. Para que funcione mejor, debe usarse junto con un espermicida, una crema o gel que deshace el esperma.


metodo anticonceptivo

8. PRESERVATIVO FEMENINO

También llamado Preservativo Interno, este método actúa como una barrera que evita que los espermatozoides entren al útero. Además protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El Preservativo Femenino es una bolsa blanda de látex o poliuretano, que tiene dos anillos flexibles en cada extremo. Se pone en la vagina antes de tener relaciones sexuales.

Aunque no lo creas, es fácil de usar, y se puede usar también durante el sexo anal.


9. PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

Es un Anticonceptivo de emergencia en caso de no haber utilizado correctamente otro método o si una mujer fue obligada a tener relaciones en contra de su voluntad.

Si bien le llamamos Píldora del Día Siguiente, en realidad puede ser eficaz hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Pero cuanto antes se tome, más eficaz será.

Ten en cuenta que este es un método de emergencia. No debe usarse en forma regular. Lo recomendado serían dos o tres veces al año, y no en un mismo ciclo.

No son píldoras abortivas. Funcionan igual que la mayoría de los otros métodos: inhiben o retrasan la liberación de los óvulos.


píldora del dia siguiente

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA HOMBRES

1. CONDÓN

Además de prevenir el embarazo, el Condón es la única forma de Anticoncepción que protege contra la mayoría de las ITS. Se puede utilizar a demanda, no contiene hormonas y se lleva fácilmente.

Los Condones Masculinos se enrollan sobre un pene erecto y actúan como una barrera física al evitar que los fluidos sexuales pasen entre las personas durante las relaciones sexuales.

Solo asegúrate de usarlo bien, porque si no, puede romperse o desprenderse durante el sexo.


anticonceptivo

2. VASECTOMÍA

Es el método Anticonceptivo más realizado por los hombres que ya no desean tener hijos, por lo que es un método Definitivo.

La Vasectomía es una intervención quirúrgica muy sencilla que dura aproximadamente 20 minutos, la realiza un urólogo y la recuperación es rápida.

Consiste en una punción en la piel del escroto, en la que se corta el canal que une el testículo al pene y que conduce los espermatozoides. Así se evita la liberación de los mismos en la eyaculación y, por ende, el embarazo.

Es un método que no disminuye la libido, no causa cáncer y no tiene riesgos para la salud. La gran pregunta de todxs es si es reversible. En algunos casos sí y en otros no. Las posibilidades de éxito de revertir la Vasectomía, varían de acuerdo al tiempo que haya pasado desde la cirugía.

Por esta razón, este método debe ser utilizado con plena seguridad de no querer hijos.


vasectomia

3. GEL, PÍLDORA E INYECCIÓN ANTICONCEPTIVOS

Se están realizando nuevas investigaciones sobre métodos Anticonceptivos masculinos como la aplicación de un Gel Anticonceptivo, una Píldora Anticonceptiva Masculina y la Inyección Anticonceptiva para hombres.

Sin embargo estos métodos todavía están en su fase de prueba y pocxs doctorxs los recomiendan.

Lo que sí es un hecho es que cada vez más hombres están dispuestos a usar Anticonceptivos.


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Le llaman Planificación Familiar Natural al conjunto de métodos de control de natalidad que no implican píldoras ni dispositivos y que, como resultado, no tienen efectos secundarios.

Sin embargo no son precisamente los mejores métodos, incluso aunque conozcas bien tu propio cuerpo y seas muy cuidados@, lxs doctorxs te recomendarán algún otro método.

Como leíste aquí, la oferta es amplia y seguro que unx ginecólogx te propondrá una alternativa mejor.

Dicho esto, continuemos.

Con los métodos Anticonceptivos naturales se determinan los días fértiles de la mujer, días en los cuales es más probable que quede embarazada.

Para quienes no pusimos atención en clase: por lo general, una mujer libera un óvulo de sus ovarios aproximadamente a la misma hora cada mes. A esto se le llama ovulación. El óvulo se mueve a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Un óvulo no fertilizado puede vivir hasta 24 horas.

La mayoría de las mujeres somos fértiles 6 días cada mes, 5 antes de la ovulación y el día de la ovulación. La Planificación Natural Familiar utiliza diferentes métodos para identificar esos días fértiles.

Puedes usar uno o más de estos métodos para predecir cuándo tener relaciones sexuales:


metodos anticonceptivos

1. EL MÉTODO DEL RITMO

Se basa simplemente en el calendario y, como método Anticonceptivo, requiere persistencia y un registro cuidadoso.

El ciclo menstrual normal de una mujer dura entre 28 y 32 días. La ovulación suele ocurrir alrededor del día 14. Por lo tanto, para no quedar embarazada se debe evitar tener relaciones sexuales (sin protección) entre los días 8 y 19, cuando se es más fértil.

Para usar el método del Ritmo, primero registras la duración de tus ciclos (mínimo unos 6). Después determinas la duración de tu ciclo menstrual más corto y el más largo, así planificarás cuidadosamente las relaciones sexuales. Y actualizas tus cálculos todos los meses.

Habla con tu doctorx para que te ayude, más si recientemente has tenido tu primer periodo, un bebé, suspendido las píldoras anticonceptivas u otros anticonceptivos, o tienes ciclos irregulares.


2. EL MÉTODO DE OVULACIÓN

Para que se produzca un embarazo, se necesita un óvulo, un espermatozoide y un fluido cervical fértil. El fluido cervical permite que los espermatozoides entren en el útero y lleguen al óvulo en la ovulación (1).

En diferentes momentos del ciclo de la mujer, el flujo cervical cambia para dificultar o facilitar que los espermatozoides pasen del cuello uterino al útero.

Por ejemplo, justo después del periodo, el fluido cervical es ausente. A medida que los niveles de estrógeno aumentan, el cuello del útero produce más líquido. Al principio puede ser espeso y pegajoso; se vuelve más húmedo y cremoso.

Conforme se acerca la ovulación, se produce más flujo cervical. La vagina se siente más húmeda y el fluido se vuelve más resbaladizo.

Cuando el estrógeno alcanza su máximo nivel (1-2 días antes de la ovulación), el fluido cervical se puede estirar unos centímetros entre el pulgar y el dedo.

En el “pico” del fluido cervical, este es aproximadamente 95% de agua en peso y un 5% de sólidos (electrolitos, compuestos orgánicos y proteínas solubles). A este tipo de fluido cervical se le llama flujo de ovulación.

Es importante apuntar que la presencia de fluido cervical fértil no puede confirmar la ovulación con seguridad, por eso este método, por lo general, se utiliza en conjunto con el siguiente:


3. MÉTODO DE LA TEMPERATURA

La temperatura del cuerpo de la mujer cambia naturalmente un poco a lo largo de su ciclo menstrual. Es más bajo en la primera parte de su ciclo y aumenta cuando ovula.

Para la mayoría de las mujeres, la temperatura normal antes de la ovulación es de 35.5 a 36.6 grados Celsius (96 a 98 Fahrenheit), y después de ovular sube a 36.1–37.2 grados Celsius (97 a 99 Fahrenheit).

Para usar este método debe tomarse la temperatura de la misma manera todos los días y anotarla en una tabla.

Dado que los cambios de temperatura durante el ciclo son apenas de unas décimas, es importante que el termómetro que usemos sea muy preciso. Los Termómetros Basales están diseñados especialmente para tomar la temperatura de nuestro cuerpo en reposo.

Antes de levantarte de la cama, ver el teléfono, hablar, tener relaciones sexuales, beber agua, ANTES DE CUALQUIER COSA, hay que tomarse la temperatura y anotarla. A medida que sigas registrando tu temperatura, comenzarás a ver un patrón que te ayudará a planificar tus relaciones sexuales.


4. COITUS INTERRUPTUS

Para muchxs doctorxs, el Coitus Interruptus ni siquiera se le puede considerar un método Antinconceptivo, sin embargo aquí lo incluimos porque se practica con frecuencia, sobre todo por las parejas monógamas.

Pero a pesar de que es muy común, no es muy eficaz. El riesgo de embarazo es de 22%. Es decir 1 de cada 5.

El Coitus Interruptus consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación para que el semen quede afuera de la vagina.

El “pequeño detalle” de este método es que a veces puede ser difícil controlarte cuando estás en pleno acto. Para los hombres más jóvenes puede ser casi imposible tener este tipo de autocontrol.

No es muy recomendable para evitar el embarazo, por eso se sugiere que se use solo en combinación con otro método Anticonceptivo.

El Coitus Interruptus podría ser el método más antiguo porque algunos religiosos encuentran una referencia de este método en el Libro del Génesis, en el cual un personaje llamado Onán “derramaba en la tierra”, es decir que eyaculaba afuera de la vagina.

Dice en la Biblia que Onán hacía esto porque no quería embarazar a su mujer que, por cierto, fue primero la esposa de su hermano difunto. Al final Dios castigó a Onán por practicar el Coitus Interruptus y “le hizo morir”. Ah qué bonito es el libro del Génesis, lleno de enseñanzas divinas.

No obstante el Coitus Interruptus no es el único método que se usó en la antigüedad para prevenir el embarazo. Aquí te contamos algunas otras prácticas que existieron con este mismo propósito anticonceptivo.


anticonceptivos antiguos

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE LA ANTIGÜEDAD

1. ACACIA Y MIEL

A partir del siglo 16 antes de Cristo, las mujeres de Egipto y Mesopotamia recurrieron, para sus esfuerzos anticonceptivos, a la ayuda de la Acacia (un tipo de árbol).

Las mujeres mezclaban Acacia verde con miel y dátiles molidos. Mojaban un trozo de algodón con la mezcla y se lo ponían adentro de la vagina, como un tampón.

Este método anticonceptivo, aunque nos parezca extraño, fue más eficaz de lo que pudiésemos pensar. La goma de la Acacia se fermenta en ácido láctico, que puede actuar como espermicida.


2. SALTAR HACIA ATRÁS Y ESTORNUDAR

El ginecólogo griego Soranus, quien trató a las mujeres en la antigua Roma, escribió en el siglo 2 que, inmediatamente después de tener relaciones sexuales, las mujeres que no deseaban quedar embarazadas, debían saltar 7 veces hacia atrás y estornudar.

Su argumento radicaba en que la fuerza del estornudo expulsaría el semen del cuerpo de la mujer. Obviamente se trata de un método inútil.


3. PLOMO, MERCURIO Y ARSÉNICO LÍQUIDOS

En el siglo 7 en China, para reducir su fertilidad, las mujeres (generalmente las concubinas del emperador o miembros del partido gobernante) bebían plomo, mercurio y arsénico, probablemente los tres mezclados.

A pesar de los efectos secundarios graves como la insuficiencia renal, el daño cerebral, la esterilidad y hasta la muerte; estas mujeres tenían como objetivo beber una cantidad suficiente de estas sustancias para no poder concebir, pero no lo suficiente como para intoxicarse.

Esta poción la ingerían con el estómago vacío y es posible que haya servido para sus fines anticonceptivos, pero en detrimento de su salud.


4. EXCREMENTO DE COCODRILO

Para prevenir el embarazo, las mujeres del Antiguo Egipto (alrededor de 1800 A.C.) usaban un ingrediente poco común: excremento de cocodrilo.

Después de mezclar las heces del reptil con masa fermentada hasta obtener una consistencia líquida, las mujeres rociaban con la pócima sus vulvas o adentro de sus vaginas.

Otros pueblos antiguos de la India y el Medio Oriente, para el control de la natalidad, usaron heces de elefante de forma similar a los egipcios y su excremento de cocodrilo.

Vamos a hacer a un lado el aspecto insalubre de insertarnos heces de animales dentro del cuerpo; algunos investigadores piensan que la naturaleza alcalina de las heces puede matar a los espermatozoides, mientras que otros dicen que, por el contrario, esta práctica aumenta la probabilidad de embarazo ya que se aumente el pH de la vagina.

Sin embargo, como es de esperarse, es difícil encontrar personas dispuestas a probar cualquiera de estas hipótesis.


5. CONDONES DE OVEJA Y PESCADO

Durante los años 1600 en Gran Bretaña, los soldados del Rey Carlos I fueron provistos de condones hechos con intestinos de oveja y pescado, sobre todo, para su protección contra la sífilis, pero también para que no anduvieran dejando hijos en los territorios conquistados.

Estos condones debían ser remojados en agua dos horas antes de usarse para hacerlos más flexibles y fáciles de colocar. Se los ataba en la base del pene con un cordón y, después de usarlos, se los lavaba con mucho cuidado, se les dejaba secar, y se los guardaba para la próxima relación.

Ahora, luego de este breve repaso por la historia, volvamos de nuevo a la actualidad y contestemos a la pregunta:

¿CUÁL ES EL MEJOR METODO ANTICONCEPTIVO?

La única manera 100% segura de evitar el embarazo es no tener relaciones sexuales pene-en-vagina ni hacer ninguna actividad sexual en la que los espermatozoides puedan llegar a la vulva o a la vagina (2).

Pero si vamos a tener sexo pene-en-vagina, la mejor forma de prevenir el embarazo es usar un método Anticonceptivo muy eficaz como el DIU o el Implante, más un condón.

Otros métodos Anticonceptivos como la Píldora, el Anillo, el Parche y la Inyección, si los usamos correctamente, también son muy buenos para prevenir el embarazo.

Pero como no somos perfect@s (por poner algunos ejemplos), a veces nos olvidamos de tomarnos la Píldora, cambiarnos el Anillo o vacunarnos a tiempo.

Por eso se recomienda un método Anticonceptivo y un condón juntos. Además que nos protegemos contra las ITS.


metodos anticonceptivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.