Sedentarismo: un riesgo para la salud

22/09/2020
Publicado por: Paola

El sedentarismo es un riesgo para la salud que afecta al 58.3 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años (Issste, 2019). La inactividad física es un gran factor de riesgo, ya que se pueden desarrollar enfermedades como la obesidad. 

Este problema usualmente se presenta en sociedades urbanizadas que es donde se evita algún esfuerzo físico.

Consecuencias del sedentarismo

–          La obesidad: ya que una persona que padece de sedentarismo no quema la grasa que consume en su vida cotidiana, por lo que, se van almacenando en partes del cuerpo y este mismo piensa que las dietas le reducirán estas grasas, sin hacer alguna actividad física.

–          Debilitamiento óseo: esto se produce por falta de actividad física y por consecuencia los huesos de tu cuerpo se van debilitando y por consecuencia, se podría producir enfermedades como la osteoporosis.

–          Cansancio: vas perdiendo condición física y te cuesta más hacer esfuerzos físicos como caminar, subir unas escaleras, correr, entre otros más esfuerzos.

–          Colesterol: se va aumentando las grasas en las arterias y venas y con esto no permite que llegue suficiente sangre al corazón y esto hace que te esfuerces el doble y por consecuencia, tendrás más problemas cardíacos ante cualquier esfuerzo.

–          Desgarros musculares.

–          Consecuencias en el cerebro ya que el estrés, debilitamiento de la mente y cansancio orilla a ese problema.

¿Cómo prevenirlo?

Para poder prevenir el sedentarismo es por medio de una educación física e inculcarles a los niños y/o adolescentes la importancia de hacer deporte o alguna actividad física para prevenirlo y evitar las enfermedades como la osteoporosis, la obesidad y/o colesterol.

También la alimentación sana ayuda a prevenirlo.

Tratamiento

El único tratamiento para el sedentarismo es la actividad física como:

  • Correr
  • Ciclismo
  • Caminar
  • Bailar
  • Campismo
  • Esgrima
  • Natación
  • Cualquier deporte que se haga un esfuerzo de actividad física.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 60% de la población mundial no realiza alguna actividad física para mejorar su salud.

También nos indican que las causas de la inactividad física en los países desarrollados o que están en desarrollo la inactividad es mucho mayor y con esto existen factores ambientales que van desalineando la actividad física como el aumento de la pobreza, aumento de la criminalidad, mala calidad del aire, inexistencia de parque, etc. 

Según la OMS, los que están en riesgo de esta problemática son jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Quizás te interesa: Estas son las enfermedades que puede producir la obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.