Pese a pandemia… Surgen MÁS víctimas de acoso en Tec de Monterrey

10/09/2020
Publicado por: folkU

Estudiantes feministas del Tec de Monterrey e integrantes del grupo estudiantil “HeforShe” exigen justicia y condiciones libres de violencia de género en la institución.

La petición comenzó por una denuncia en Twitter en contra del estudiante y tesorero de la mesa directiva del Tecnológico de Monterrey Roberto M. El pasado 11 de marzo fue señalado por Andrea Verastegui con otros siete testimonios anónimos que mencionaron el acoso que sufrieron de parte del alumno.

Estos testimonios van desde capturas de pantalla hasta un mensaje de voz anónimo.

Tras cinco meses de la denuncia pública el caso ha cobrado notoriedad en redes sociales.

El tuit de la denuncia ha sido compartido más de 1,700 veces y cuenta con 7 mil “me gusta”. 

Además cuenta con el apoyo del colectivo de feministas de la institución, el cual publicó un comunicado en donde expresaban su inconformidad con el caso.

Comunicado de la colectividad de feministas

Además un usuario identificado como @CsarUzielito69 declara que “Roberto M” se encuentra en su clase actual del semestre y que el Tec de Monterrey no ha hecho nada al respecto. 

En respuesta al nuevo surgimiento de las acusaciones, la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey, sacó un comunicado en el cual declara que se “reevaluará el proceso señalado” con La Oficina de Género y el Departamento de Asuntos Disciplinarios.

Casos de acoso en el Tec de Monterrey

El 4 de noviembre del 2019, @marianaterr denunció un caso de una cuenta de Twitter en donde se subían fotos denigrantes de más de 50 mujeres con las que se realizaban “encuestas” sexuales. 

Una parte de estas fotos fueron tomadas dentro de la institución, como los pasillos, salones y oficinas. El usuario comunicó que aunque el Tec de Monterrey si comenzó una investigación hacia los sospechosos, esta se ha ido “desvaneciendo”.

Vale la pena mencionar que no es la primera vez que se le acusa al Tec de Monterrey de ignorar una denuncia de acoso y dejar un caso en impunidad. Sin importar la pandemia que atravesamos los delitos de violencia de género han aumentado en Nuevo León.

Durante los primeros siete meses del 2020 los feminicidios en Nuevo León aumentaron un 22 por ciento respecto al mismo periodo del 2019. Además de enero a julio, periodo que abarca cinco meses de confinamiento por el Covid-19, los delitos sexuales se han incrementado en comparación con los primeros siete meses del 2019.

El mayor aumento se ha dado en las carpetas de investigación abiertas por acoso sexual, delito que se ha disparado en cerca de un 91 por ciento, al pasado de 129 casos en dicho periodo del año pasado a 246 este año.

Con este caso el Tec de Monterrey suma uno más a su lista casos pendientes por atender y evidencia la necesidad de establecer medidas que garanticen un ambiente libre de violencia de género en la institución.

Lee: Aumentan delitos sexuales en Nuevo León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.