f

Visitas:

1830213

Aumentan 22% los feminicidios en Nuevo León

En los primeros siete meses del año, los feminicidios en Nuevo León aumentaron casi un 22 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

Mientras que el año pasado se registraron 32 víctimas de este delito de enero a julio, este año la cifra llegó a 39, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado registra además 18 homicidios dolosos de mujeres, por lo que suman 57 mujeres asesinadas en este periodo.

Junto con Puebla, Nuevo León se ubica en el cuarto lugar nacional entre las entidades con más feminicidios, sólo por debajo del Estado de México, que acumula 80 víctimas, Veracruz, con 54, y la Ciudad de México, con 43, y por encima de Jalisco, con 34.

Por municipios, Monterrey se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a mayor incidencia, con 9 feminicidios, junto con San Luis Potosí, sólo rebasado por Tijuana, Baja California, y Juárez, Chihuahua, que empatan en el primer lugar con 14 cada uno, y Culiacán, Sinaloa, con 10.

A nivel nacional, este delito registra un incremento menor, de poco más de 5 por ciento, al pasar de 537 víctimas en los primeros siete meses del 2019 a 566 en lo que va de este año.

De acuerdo con la incidencia hasta el corte al 31 de julio, Nuevo León tiene la tercera tasa más alta de este delito, de 1.39 casos por cada 100 mil mujeres, sólo por debajo de Colima, con 1.78, y de Morelos, que lidera con 2.38.

Se disparan delitos sexuales

De enero a julio, periodo que abarca cinco meses de confinamiento por el Covid-19, los delitos sexuales se han incrementado en comparación con los primeros siete meses del 2019.

El mayor aumento se ha dado en las carpetas de investigación abiertas por acoso sexual, delito que se ha disparado en cerca de un 91 por ciento, al pasado de 129 casos en dicho periodo del año pasado a 246 este año.

Mientras que el hostigamiento sexual presenta un alza de poco más del 17 por ciento, al pasar de 23 a 27 denuncias por las que se iniciaron averiguaciones, los casos de abuso sexual han crecido este año cerca del 9 por ciento, al pasar de 666 a 724 hasta julio.

En el caso de las violaciones, que incluyen los delitos de violación simple y de violación equiparada, las investigaciones pasaron de 617 a 649 en 2020, es decir, un crecimiento de poco más del 4 por ciento.

Crece violencia familiar

Durante estos primeros siete meses del año, en los que la mayor parte del tiempo una buena proporción de la población ha permanecido confinada en sus casas por la pandemia, han crecido también las averiguaciones iniciadas por violencia familiar.

Mientras que de enero a julio de 2019, la entidad registró 9 mil 58 casos, en el mismo periodo de 2020 la cifra ascendió a 9 mil 889, un incremento por encima del 9 por ciento.

Con estas cifras, Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en mayor incidencia de este delito, sólo por debajo de la Ciudad de México, con 14 mil 965 casos, y rebasa a entidades como Edomex.

Y mantiene liderato en llamadas al 911

En cuanto a las llamadas de emergencia al 911, Nuevo León mantiene el liderato como la entidad del País con el mayor número reportes por incidentes de abuso sexual y por violación, donde registra además las tasas más altas.

En el primer caso, suma 615 de enero a julio, lo que ubica al Estado con la mayor tasa en este tipo de llamadas, de 11 por cada 100 mil habitantes, mientras que en llamadas por violación, acumula 408 en los primeros siete meses del año, y tiene una tasa de 7.3.

La entidad es además segundo lugar en llamadas por violencia de pareja, con 14 mil 469 reportes, y por violencia familiar, donde registra 47 mil 144 casos hasta el pasado mes.

Post a Comment

You don't have permission to register