El Primer Presidente de México y sus secretos

03/09/2020
Publicado por: Paola

¿Sabes quién fue el primer presidente de México? En este artículo te diremos su historia y los secretos que guarda el primer gobernante de esta nación.  

José Miguel Fernández, mejor conocido como Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México en el periodo de 1824 a 1829. Guadalupe Victoria no pertenecía a ningún partido político o bando, por tanto le podemos llamar que era “independiente”. 

Era originario de Durango y logró ser diputado, senador y gobernador del Estado de Veracruz. 

José Miguel Fernández decidió cambiar su nombre por dos razones:

  1. Guadalupe, por su admiración a la Virgen de Guadalupe y,
  2. Victoria por el triunfo de los Insurgentes en la Independencia de México.

La historia cuenta que él era uno de los más grandes ejemplos de firmeza y honestidad de México.

También es reconocido por la gran labor de hacer instituciones y leyes debido a su voluntad, lealtad y fe para cumplir todos sus propósitos personales basados en las tradiciones y costumbres.

Por otro lado, siempre dio todo por su país y no por su poder sino por el gran amor que le tenía, él defendió la soberanía nacional como compromiso, otro de los más grandes compromisos que hizo fue el tener un acuerdo de paz, amistad y alianzas con los países extranjeros que era lo que México buscaba.

Como insurgente defendió las garantías establecidas en la Constitución de 1824 e hizo toda la estructura jurídica y política con la que cuenta actualmente México.

Logros del primer presidente de México

–   La Independización total de México con la creación de la Marina de Guerra.

–   Creador principal del Ejército Nacional.

–   Fundador de los 3 poderes de la Unión (poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

–   Fue quien dio organización de carácter jurídico en el Distrito Federal para que ahí fuera la sede de los poderes de la Unión y de la administración pública (llamada Tesorería General de la Nación).

Gracias a su gran labor por México en 1843 se declaró Benemérito de la Patria y dicho reconocimiento fue elaborado con letras de oro en el recinto del Congreso de la Unión. 

Y hoy en día sus restos se encuentran dentro del monumento de la Independencia, en donde también están el de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y el de Nicolás Bravo.

Te puede interesar: Los héroes que nos dieron patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.