Fallece Chadwick Boseman, actor de Black Panther

29/08/2020
Publicado por: Mya

Fallece Chadwick Boseman, el actor que nos llevó con su interpretación al superhéroe Black Panther a la pantalla grande.

Aún recuerdo bien el momento que vi por primera vez a Black Panther en una adaptación live action. Fue durante el trailer de Capitan America: Civil War, mientras todos estábamos a la expectativa creada de ver a otros superhéroes unirse a los Avengers. Es cuando aparece la figura de un superhéroe con pose felina que la mayoría no contuvimos, sino un grito de emoción, por lo menos una audible expresión de sorpresa.  

¡El Rey T’Challa en todo su esplendor!  En el traje negro de pantera que le caracteriza, tan amenazante como elegante. 

Si bien no fue el primer superhéroe afrodescendiente que vimos en pantalla grande, tiene un sabor especial saber la producción que había detrás de su aparición. Marvel y Disney nos estaban trayendo a un personaje epítome del poder, el avance tecnológico de la mano de las tradiciones y una visión de un líder utópico. 

Black Panther (Pantera Negra) representó para muchas y muchos un momento especial en el imaginario colectivo y un rayo de luz para comunidades que pocas veces se ven representadas a tan gran escala. De todas las personas a las que se les pudo confiar la tarea de dar vida del Rey de Wakanda, no puedo pensar en alguien más adecuado que Chadwick Boseman.

Es por eso que hoy su muerte pesa especialmente, no solo a fans del Universo Cinematográfico de Marvel, sino también a la comunidad afrodescendiente de todo el mundo y a personas que luchan su propia batalla contra el cáncer.

Con solo 43 años de edad, sentimos que Boseman se nos fue demasiado rápido, pero su legado vivirá por siempre con nosotros. 

El hombre detrás de la máscara de Black Panther

Un ávido vocero y activista por de la comunidad afrodescendiente, guionista, actor, dramaturgo, actor, productor, vegetariano, hijo y esposo. Símbolo y también un increíble ser humano. 

Chadwdick Boseman fue hijo de Carolyn, enfermera, y Leroy Boseman, dueño de un negocio de tapicería. 

Egresado tanto de Universidad de Howard como de la British American Drama Academy. Anterior a su carrera como actor, fue instructor  de drama en el Programa de Becarios “Schomburg Junior“, en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra en Nueva York.

Como actor, no sólo tiene en su haber el papel del Rey T’Challa en las diferentes películas del Universo Cinematográfico de Marvel (2016-2019), también cuenta con otros memorables papeles como Jackie Robinson en 42 (2013) y James Brown en Get on Up (2014).

Más de una vez, sus papeles dieron luz a las historias de pioneros afrodescendientes, de sus luchas, pesares y victorias en un sistema que les ha hecho las cosas especialmente difíciles por el tono de su piel. 

Boseman no guardó silencio ante las injusticias, la problemática de los supremacistas blancos y los prejuicios raciales que tanto han dañado a la comunidad afrodescendientes, también participando del movimiento #BlackLivesMatter.

También habló en pro de la igualdad de las mujeres y constantemente usó sus redes sociales para recordarnos de figuras emblemáticas de la comunidad afroamericana, desde Martin Luther King Jr. hasta Muhammad Ali.

Personajes para recordar interpretados por Chadwick Boseman

Entre otras cosas, Chadwick Boseman interpretó a:

  • T’Challa en Black Panther: Un Rey y superhéroe originario de Wakanda, un país utópico en el continente africano.
  • Jackie Robinson en 42: Un personaje histórico que fue el primer beisbolista afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Destacado jugador con una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación en Estado Unidos.
  • James Brown en Get on Up: Un cantante de soul, funk y rock estadounidense, considerado el padrino del soul.
  • Thurgood Marshall, en Marshall: El primer Juez afroamericano de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  • Thoth en Gods of Egypt: El Dios egipcio de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, el tiempo y hechizos mágicos.  
  • Andre Davis en 21 Bridges: Un detective de la policía de Nueva York que consigue el cierre de Manhattan para cerrar un caso.
  • Norman Earl Holloway en Da 5 Bloods: Un jefe de escuadrón de soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam. Hace notar a sus soldados el mal trato que el gobierno ha dado a los afroamericanos a lo largo de la historia.

Su lucha contra el cáncer

Boseman se le diagnosticó cáncer de colon en fase III en 2016 y que eventualmente pasó a una fase IV. Aunque había especulaciones sobre el deterioro de su salud debido a su notable perdida de peso, Boseman no hizo público su diagnóstico.

Falleció el día 28 de agosto del 2020, en casa y en compañía de su esposa y familia. El resto nos enteramos a través de un mensaje (en inglés) publicado en sus redes sociales:

“Es con gran dolor que confirmamos el fallecimiento de Chadwick Boseman. 

Chadwick fue diagnosticado con fase III de cáncer de colon en 2016 y luchó contra ella los últimos 4 años mientras avanzaba a fase IV.

Un verdadero luchador, Chadwick perseveró durante todo el tratamiento y nos trajo muchas de las películas que hemos llegado a amar. Desde Marshall a Da 5 Bloods, August Wilson’s Ma Rainey’s Black Bottom y muchas otras más que fueron filmadas durante incontables cirugías y quimioterapia. 

El honor de su carrera fue traer a la vida al Rey T’Challa en Black Panther. 

Falleció en su casa, con su esposa y familia a su lado. 

La familia agradece por su amor y sus oraciones, y pide que se continúe respetando su privacidad durante estos tiempos difíciles.

TAL VEZ TE INTERESE: REYNOLDS RESPONDE A SOBREVIVIENTE DE INCENDIO CON COSPLAY DE DEADPOOL

No romanticemos la enfermedad 

Si bien Chadwick Boseman nos mostró un enorme espíritu de lucha, equiparable al del mismo Rey T’Challa, es importante recordar que como Boseman, muchas otras personas viven con enfermedades terminales, crónicas o incapacitantes.

Integrantes de grupos vulnerables se han manifestado en redes sociales pidiendo que la entrega de Boseman a través de su trabajo no sea romantizada como “la fuerza de sufrir en silencio”, ya que esto no beneficia a quienes tienen un diagnóstico de esta u otra enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud reporta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones tan solo en el 2015. Para poner en perspectiva, los fallecimientos por covid en el mundo al día de este artículo han sido 838 mil, una décima parte que el número de muertes por cáncer en 2015. 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, hasta febrero del 2020, el cáncer era la segunda causa principal de muerte en las Américas. En el 2018, se diagnosticaron unos 3,7 millones de casos y 1,3 millones de personas murieron por esta enfermedad. 

En hombres, los tipos de cáncer que se diagnostican con más frecuencia son el de próstata (21,7%), pulmón (9,5%) y colorrectal (8,0%); mientras que en el caso de las mujeres los más frecuentes suelen ser el de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%).

Es importante que abramos la conversación sobre la realidad de este padecimiento y los motivos por los que una persona pueda sentir que es necesario mantener en secreto su estado de salud. 

En memoria de Chadwick Boseman y de todos aquellos que el cáncer nos ha arrebatado, intentemos ser más amables, más empáticos y más conscientes con quienes nos rodean.

Wakanda forever! 🙅‍♀️

Chadwick Boseman forever! 🙅‍♂️

2 thoughts on “Fallece Chadwick Boseman, actor de Black Panther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.