Se manifiestan para exigir justicia por víctimas de feminicidio en Nuevo León

22/08/2020
Publicado por: folkU

La lucha continúa. Convocadas por la Asamblea Feminista de Nuevo León, este viernes un grupo de mujeres tomaron de manera simbólica y con los protocolos de salud establecidos por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, las oficinas de la Fiscalía General para exigir justicia por los feminicidios en NL.

El pasado 11 de agosto en folkU dimos a conocer que el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez “El Bronco” incumple las medidas de Alerta de Género.

A través del informe de la Segob y la Conavim se evidencia la falta de evaluación y seguimiento a este mecanismo. Y califica como preocupante el nivel de cumplimiento de las entidades federativas.

Nombres de víctimas de Feminicidio en NL

En fechas recientes se dio a conocer la desaparición de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez. Además, al menos cuatro mujeres más han desaparecido este mes. Rosa Fernanda Arenas Alvarado de 14 años y Frida Azul Arenas Alvarado de 12 años se hicieron presentes a través de la marcha. La última vez que se supo de ellas data del 15 de agosto en la colonia Santa María, en García. 

Lee: Crecen feminicidios 46% en Nuevo León

Además de Daniela Natalia Aldaba Celis de 17 años, quien desapareció desde el 12 de agosto en colonia Vistabella, en García, Nuevo León. Al igual que Dana Gabriela Contreras Cárdenas, quien desapareció el 15 de agosto en el mismo municipio. 

Por otro lado, Judith Alicia Ortega Garcés de 17 años fue vista por última vez en calles de la colonia El Cantoral, en Pesquería. 

Violencia familiar relacionada con los feminicidios

Feminicidios en NL. Este mes Cómo vamos Nuevo León reveló nuevos datos sobre la violencia contra las mujeres en el estado. La información revelada muestra que el 38% de los feminicidios ocurrieron en un domicilio particular. Siendo este un dato que relaciona la violencia familiar con el feminicidio.

De los 88 feminicidios ocurridos entre 2019 y mayo de 2020, una de cada cuatro víctimas de feminicidio en Nuevo León tenía como antecedente una denuncia por violencia familiar.

Ni una menos

Las mujeres exigieron la activación de los protocolos de búsqueda inmediata con perspectiva de género, así como la persecución y sanción de los delincuentes. Las demandas fueron dirigidas al Fiscal Especial de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Eduardo Saucedo Torres, al Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, a la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez, así como la Comisión Estatal de Búsqueda, dirigida por María de la Luz Balderas.

“Exigimos que actúen y activen los protocolos de búsqueda inmediatos con perspectiva de género, así como la persecución y sanción a todos los responsables, esto con el fin de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la presentación con vida de todas las que nos faltan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.